Lo que debes saber sobre la hemoglobina glicosilada (HbA1c)

Todo lo que debes saber sobre la HbA1c48

Viviendo con diabetes seguramente has escuchado sobre la hemoglobina glicosilada y posiblemente sabes que es algo importante para una persona que vive con diabetes, pero ¿sabes bien de qué se trata y su relevancia en la diabetes?

En este artículo te hablaremos sobre lo que deberías saber de la hemoglobina glicosilada.

Primero que nada, tienes que saber que se le puede mencionar  de diferentes maneras, todas correctas, dependiendo la manera en que se acostumbre decir en  la región donde te encuentres o de lo que te resulte más fácil recordar. Así que se le puede decir “Hemoglobina glicosilada”, “Hemoglobina glicada”, “Hemoglobina glucosilada”, “Glicohemoglobina”, “fracción glicada de la hemoglobina”, y también la puedes encontrar escrita con dos abreviaturas diferentes HbA1c o Hemoglobina A1c.

¿Qué es la hemoglobina glicosilada?

Normalmente en el cuerpo humano hay una cantidad constante de glucosa libre en la sangre, la cual se eleva cada vez que comemos alimentos, específicamente carbohidratos que con el proceso de digestión, se convierten en glucosa  para ser nuestra fuente de energía.

Al mismo tiempo que hay glucosa circulando en la sangre, hay otras  moléculas como la hemoglobina, que es una proteína que está dentro de los glóbulos rojos o eritrocitos, la cual se encarga de llevar oxígeno a todo el organismo.

La glucosa circulante en la sangre es capaz de unirse o adherirse a las proteínas de la sangre como la hemoglobina, por lo que siempre hay una cantidad de hemoglobina que está unida a la glucosa, a la cual se le llama Hemoglobina glicada o glicosilada (HbA1c), es decir, la fracción de hemoglobina unida a la glucosa.

La cantidad de hemoglobina que se una a la glucosa, va a depender de la cantidad o concentración de glucosa circulante en la sangre, a mayor concentración de glucosa en la sangre, mayor cantidad de glicosilada, por lo que la HbA1c representa un  promedio ponderado de las concentraciones de glucosa en sangre.

Qué es la hemoglobina glicosilada. SocialDiabetes

Medición de la HbA1c

La determinación de proteínas glicadas, en especial la hemoglobina permiten cuantificar el promedio ponderado de la glucosa  de los últimos 3 a 4 meses, la cual, se hace por medio de un análisis de sangre en un laboratorio que debe estar debidamente certificado y realizar la determinación por medio de metodologías ya validadas.

Dado que la vida media de los glóbulos rojos o eritrocitos es de entre 100 y 120 días, es el tiempo que se considera válida la medición de la HbA1c.

De manera sencilla y fácil de comprender diremos que la determinación de la HbA1c es un examen que mide el nivel promedio de glucosa  en la sangre de las 24 horas del día durante los últimos tres meses, al determinar específicamente  la fracción de hemoglobina que tiene glucosa adherida, el cual depende de la cantidad de glucosa circulante en tu sangre.  

Es importante tener presente que la HbA1c nos da un “promedio ponderado“, es decir, que el resultado tiene una contribución en porcentaje o peso diferente en cada mes, reflejando más el nivel glucémico promedio del último mes.

Medición HbA1c SocialDiabetes

La HbA1c se mide en porcentaje y cada cambio del 1% de la HbA1c representa un cambio aproximado de 29 a 35 mg/dl de glucosa media, aunque no es igual para algunas personas. El rango establecido como normal para una persona sana sin diabetes de de 4 a 6%, valores que corresponden a glucemias promedio de 70 a 126 mg/dl.

Recuerda que en tu app SocialDiabetes puedes registrar tus resultados de HbA1c cada vez que hagas estudios de laboratorio, pero además, hacemos una estimación bastante certera (con un grado de error del 0.2%) de tu nivel de hemoglobina glicada con base en tus cifras de glucosa que registres diariamente. Solo necesitamos un mínimo de 3 registros diarios durante un mes para darte una estimación de HbA1c.

HbA1c como indicador para el diagnóstico de Diabetes Mellitus

La determinación de la HbA1c en primera instancia sirve como indicador para el diagnóstico de Diabetes Mellitus, ya que, desde 2009 un comité internacional de expertos integrado por miembros de la American Diabetes Association (ADA), International Diabetes Federation (IDF) y European Association for the Study of Diabetes (EASD) recomendó el uso de la HbA1c para el diagnóstico de diabetes, y en el 2011 la Organización Mundial de la Salud (OMS) también lo aceptó.

El punto de corte establecido para el diagnóstico de diabetes mellitus es el de un valor igual o superior a 6.5%, y de 5.7 a 6.4% para considerarse en estado de prediabetes.

Hemoglobina glicosilada como indicador del diagnóstico en diabetes

Es importante saber que hay situaciones en las que la prueba de HbA1c puede variar y no ser útil como prueba diagnóstica de diabetes, en situaciones con recambio eritrocitario anormal como en el embarazo,  pérdida de sangre o transfusiones recientes, anemia hemolítica, o cuando hay hemoglobinopatías o ciertas formas de dislipidemias.

HbA1c como indicador para evaluar el control glucémico

Una vez que se ha sido diagnosticado con diabetes, la HbA1c se utiliza como indicador de referencia validado para evaluar el grado de control glucémico, la respuesta al tratamiento y predecir el riesgo de desarrollo de complicaciones a mediano y largo plazo.  

La medición de la HbA1c constituye la base del seguimiento del control metabólico de la diabetes, ya que da una impresión global de cómo es el control metabólico de una persona con diabetes, la cual cabe mencionar debe ser complementado con el monitoreo de glucosa capilar y/o el tiempo en rango, ya que proporcionan información distinta, necesaria para hacer los ajustes al tratamiento.

Dado que la HbA1c presenta una correlación directa con la concentración de glucosa en sangre y representa un promedio ponderado de los niveles de glucosa, entre más elevado sea el resultado de la hemoglobina glucosilada, mayor es el nivel de glucosa en la sangre, y por lo tanto, mayor riesgo de desarrollar complicaciones por la exposición crónica del organismo a niveles elevados de glucosa.

La ADA establece como objetivo de control glucémico un valor menor a 7%, mientras que la AACE (Asociación americana de endocrinólogos clínicos) establece un valor menor a 6.5%, sin embargo, se debe considerar sólo como un punto de referencia, sin que se considere como la meta para todos los pacientes, ya que, ésta al igual que el tratamiento debe ser individualizada con base en las características de cada persona.

En general se considera una meta más estricta menor a 6.5% para pacientes jóvenes de reciente diagnóstico, más comúnmente para pacientes con diabetes tipo 2 con tratamiento de fármacos orales con bajo riesgo de hipoglucemia; mientras que se considera una meta más laxa para pacientes con diabetes de larga duración, adultos mayores, pacientes con antecedentes de hipoglucemia severa o frecuente,  y/o con complicaciones vasculares avanzadas.

Es necesario que tengas presente a qué nivel de glucosa equivale cierto porcentaje de HbA1c, y comprendas la importancia de mantener un nivel adecuado de hemoglobina glicada. Algunos laboratorios puede presentar el resultado de la medición de HbA1c junto con  el valor promedio estimado de glucosa, el cual puede estar presentado con las iniciales eAg (estimated average glucose).

Existen fórmulas para hacer la conversión entre glucosa y HbA1c, sin que esto se considere un valor exacto, sobretodo considerando que no se tenga el promedio de glucosas de las 24 horas el día, pero que sí te puede dar una aproximación si de momento no puede hacer el estudio de laboratorio.

SocialDiabetes y la HbA1c

Además de las acciones de autocuidado que haces cada día para mantener tus cifras de glucosa en control, el uso constante de tu app SocialDiabetes te ayuda a mejorar tu cifra de HbA1c, reduciendo la cifra de un 1% a 2% después de 3 meses de uso constante de la aplicación, demostrado ya en estudios realizados (https://www.socialdiabetes.com/)   y corroborado con los datos de HbA1c hechos en laboratorio que ingresas a la aplicación.

Disminución de la Hemoglobina glicosilada en 3 meses

¿Cuándo debo hacer la prueba de HbA1c?

La medición de la HbA1c se debe realizar cuando haya elementos suficientes por lo que se sospeche la posibilidad de tener diabetes o prediabetes (síntomas, factores de riesgo, alteraciones bioquímicas), los cuales habrá de considerar el médico o personal sanitario en general, para poder corroborar un diagnóstico médico. Y en general se recomienda incluir esta prueba en chequeos médicos anuales cuando se tienen antecedentes de diabetes en la familia, que ayudar a un diagnóstico temprano de diabetes o detectar el estado de prediabetes.
En paciente que ya están diagnosticados con diabetes la Asociación Americana de Diabetes recomienda medir la HbA1c al menos dos veces al año en pacientes que cumplen con los objetivos de control y que están en situación estable, ascendiendo a una determinación trimestral para los que estén descontrolados o en los que se modifique el tratamiento.

¿La HbA1c es el único parámetro que determina mi grado de control de la diabetes?

Si bien la HbA1c es indicador de referencia validado  para evaluar el grado de control glucémico de gran utilidad para el médico, no se puede considerar como el único referente ni como un indicador preciso, ya que, a pesar de su gran utilidad  tiene algunas limitaciones en cuanto a la toma de decisiones sobre los ajustes del tratamiento y la individualización del mismo, pues  no permite saber qué tipo de ajustes habrá que hacer en relación a la variabilidad glucémica.

Limitaciones de la HbA1c

  1. Proporciona sólo un promedio de los niveles de glucosa en los últimos 2 a 3 meses anteriores. Al ser un promedio puede ocurrir que valores elevados de glucosa con algunas hipoglucemias dará un promedio ponderado “aceptable” que pareciera tratarse de cifras en control;
  2. No detecta picos de glucosa es decir de hipoglucemias o hiperglucemias ni muestra la amplitud de la oscilación de cambio de las glucemias;
  3. No refleja la frecuencia de oscilación glucémica, es decir cambios rápidos en los valores de la glucosa;
  4. No proporciona datos específicos sobre cómo ajustar el régimen de tratamiento cuando los niveles de HbA1c están elevados

Por tal motivo  para un adecuado seguimiento y control de tu diabetes es importante complementar la medición de la HbA1c con el monitoreo de glucosa capilar o con monitoreo continuo de glucosa (CGM), que aporta más datos sobre variabilidad glucémica y tiempo en rango (TIR).

Ahora que ya sabes más sobre la HbA1c y su importancia en el control de tu diabetes, no olvides realizarte este estudio, e ingresar suficientes datos de glucosa en tu app SocialDiabetes para tener una estimación de la misma en todo momento.

Autora: María Villavicencio, Licenciada en Nutrición y Educadora en Diabetes.

Referencias

American Diabetes Association; Standards of medical care in diabetes – 2019; Diabetes Care, The journal of clinical and applied research and education;  Vol. 42, Supplement 1; january 2019.

International Expert Committee, report on the role of the A1C assay in the diagnosis of diabetes. Diabetes Care, 2009 Jul; 32(7):1327-34.

World Health Organization. Use of Glycated Haemoglobin (HbA1c) in the Diagnosis of Diabetes Mellitus Abbreviated Report of a WHO Consultation WHO/NMH/CHP/CPM/11. Geneva: World Health Organization; 2011.

Autora: María Villavicencio, Licenciada en Nutrición y Educadora en Diabetes.

Si aún no has probado SocialDiabetes, puedes descargártela de manera gratuita tanto para Android como para iOs.

Posts Relacionados

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.