¿Qué debo saber sobre el monitoreo de glucosa?

Qué debo saber sobre el monitoreo de glucosa5

Vivir con diabetes implica, para alcanzar unos buenos niveles de glucosa y prevenir complicaciones futuras, llevar un estilo de vida saludable y realizar ciertas acciones de autocuidado que con el tiempo se vuelven parte de la rutina diaria, una de ella es el monitoreo de glucosa el cual es fundamental para alcanzar el control ya que resulta una guía insustituible del tratamiento, pues va avisando si las cosas se mantienen en control o si empezamos a desviar el camino.

¿Qué es el monitoreo de glucosa?

Cuando hablamos de monitoreo se refiere a llevar un registro o bitácora de las mediciones de glucosa que haces cada día, por medio de un monitor de glucosa comúnmente llamado glucómetro, el cual utiliza una gota de sangre capilar (tomada de manera general del dedo) para hacer la medición.

Actualmente también existen sistemas de monitoreo continuo (MCG) e intermitente de glucosa, como el sistema flash, los cuales arrojan muchas más mediciones al día, sin necesidad de pinchar el dedo cada vez, ya que lo hacen por medio de un dispositivo que se queda puesto por varios días, que dependiendo la marca  puede ser de 3, 6 o hasta 14 días.

¿Para qué sirve el monitoreo de glucosa?

Si bien la respuesta es muy obvia, sirve para saber cómo están los niveles de glucosa, la pregunta va dirigida a qué utilidad le debes dar como parte del tratamiento para estar en control; ya que en sí mismo el monitoreo no hará que mejores tu control, pero la forma en que uses la información que te da sí.

Principalmente el monitoreo de glucosa te permitirá:

  • Evaluar el tratamiento
  • Identificar patrones, respuesta a alimentos y ejercicio, eventos agudos (hipoglucemias e hiperglucemias)
  • Toma de decisiones en el día a día
  • Alcanzar y mantener objetivos

Por un lado el monitoreo sirve como herramienta de evaluación para tu profesional sanitario, es decir que, con base en la cifras que él observe podrá valorar si la pauta de tratamiento que te ha prescrito es la adecuada para llegar a tus objetivos, o si requiere hacer ajustes de tratamiento.

Esto no sólo aplica para el médico como tal, ya que, este mismo ejercicio de evaluación, debe ser hecho por el nutricionista para ajustar el plan de alimentación, y cantidad de carbohidratos si fuese necesario, y por el educador en diabetes quien también te podrá dar recomendaciones de tratamiento.

Además de ser necesario para que tu equipo médico haga ajustes en tu tratamiento, también será una herramienta de autoconocimiento para ti mismo. El monitoreo visto como un mapa te permitirá identificar puntos clave del comportamiento de tu glucosa a lo largo del día, ya que es posible identificar patrones de variabilidad de las mediciones, identificar momentos de hipos o hiperglucemias, y respuestas glucémicas a diferentes estímulos sean de alimento, ejercicio, estrés o incluso emocionales.

Puedes identificar cómo se comporta tu glucemia en respuesta a alimentos en específico, y  darte cuenta si eres más sensible a ciertos alimentos, por ejemplo, si cada que comes lentejas notas que, aunque no excedas el tu consumo indicado de carbohidratos, tu glucosa tiende a subir más, puedes hacer ajustes como de disminuir el total de carbohidratos o aumentar la dosis de insulina cada vez que comas lentejas.

También sirve para identificar episodios de hipo o hiperglucemias, sobretodo cuando son asintomáticas, entre más veces el día hagas mediciones de glucosa será más probable detectar algún pico de glucemia que no has percibido por medio de síntomas.  

Circunstancias en las que el monitoreo de glucosa es determinante

La bitácora de glucosa será determinante en la toma de decisiones del día a día, ya que, dependiendo de la cifra de glucosa que tengas, podrás decidir hacer o  no ciertas actividades o actuar según las circunstancias, como:

  • Aplicar un bolo extra de insulina para corregir hiperglucemias.
  • Decidir si practicar o no ejercicio o si deberías comer una colación extra antes de hacerlo.
  • Decidir si hay que hacer un ajuste en la cantidad de carbohidratos que comerás.
  • Solucionar una hipoglucemia.  

Finalmente si logras sacarle jugo a la información que te da el monitoreo de glucosa lograrás llegar a metas de control y mantenerte en rango. Una vez en rango no puedes confiarte y bajar la guardia, hay que seguir haciendo el monitoreo para estar seguros que te mantienes en control.

¿Cuándo hay que monitorear la glucemia?

En cualquier momento del día que realices una medición de glucosa ésta será útil, pero existen momentos claves para hacerlo y que pueden ser de mayor utilidad a la hora de analizar el comportamiento de tu glucosa y la respuesta al tratamiento, pues en cada momento se busca poder identificar y prevenir posibles riesgos

Momentos clave para hacer monitoreo:

  • Ayuno
  • Antes de dormir
  • Antes y después de alimentos (pre y postprandial)
  • Antes y después de la práctica de ejercicio
  • Cada vez que haya síntomas importantes
  • A las 3:00am

Monitorización en ayunas

La glucosa de ayuno nos habla de cómo se encuentra el estado basal (después del ayuno nocturno) de la glucosa, que es un reflejo del comportamiento de la glucosa durante la noche, y el cual es un referente importante para al médico a la hora de indicar el tratamiento y ver la respuesta a éste.

Monitorización antes de dormir

La medición antes de dormir resulta importante en la prevención de hipoglucemias nocturnas, con las cuales hay que tener mucho cuidado por ocurrir mientras duermes y que pueden ser asintomáticas, por lo que hay que asegurarse que los niveles de glucosa no sean bajos (arriba de 100mg/dl)  o de lo contrario habrá que comer una colación extra para evitar bajas durante la noche.

Monitorización antes y después de comer

La medición antes y después de alimentos es para saber la respuesta glucémica de los alimentos y poder hacer ajustes en la insulina y/o en la dieta.

Monitorización antes y después de hacer ejercicio

Medir la glucosa antes de hacer ejercicio definirá si se realiza la práctica, se suspende o si hay que hacer una colación extra para poder hacerlo cuando los niveles de glucosa son bajos, y después de la actividad para ver la respuesta glucémica al ejercicio y verificar que no se presente una hipoglucemia. Es importante saber que el ejercicio puede tener efecto tardío y generar hipoglucemias varias horas después de la práctica.

Monitorización cuando se noten síntomas

Es necesario medir la glucosa cada vez que presentes síntomas importantes, si bien es común que después de cierto tiempo de vivir con diabetes, ya eres capaz de identificar si estas teniendo una hipo o hiperglucemia sólo por los síntomas, que para cada persona son distintos, nunca está de más corroborar qué está pasando con tu glucosa ante cualquier síntoma.

Medición de glucosa a las 3:00am

La medición de glucosa a las 3:00am es otro momento clave, especialmente en niños y jóvenes con diabetes tipo 1, ya que es un horario en que puede haber una elevación de la glucosa por efecto de hormonas que actúan previo al amanecer (efecto alba o fenómeno amanecer) y generan liberación de glucosa almacenada en el hígado, que no siempre es posible controlar en alguien que vive con diabetes, también es posible que ocurra porque la dosis de insulina nocturna no es adecuada, o como respuesta a una hipoglucemia previa. Hacer una medición en este horarios ayudará al médico a  ajustar el tratamiento para evitar dichos picos de glucosa.

Momento para realizar el monitoreoObjetivo glucémico
Ayuno (8 horas)80-130mg/dl
Antes de dormirmayor a  100mg/dl
Antes de comer (preprandial)80-130mg/dl
Después de comer (2 horas postprandial) menor a 180mg/dl
Antes de ejercicio100-200mg/dl
Después del ejercicio80-130mg/dl
A las 3:00am80-130mg/dl

*Recomendación ADA “Standards of medical care in diabetes – 2019”

Autora: María Villavicencio, Licenciada en Nutrición y Educadora en Diabetes.

Recuerda que SocialDiabetes es un excelente aliado para ayudarte a lograr y mantener el control de tu diabetes, facilitándote las cosas al mostrarte los datos ya graficados, para que puegdas identificar más claramente los puntos importantes.

Si aún no conoces SocialDiabetes, puedes descargártela de manera gratuita tanto para Android como para iOs

5

Posts Relacionados

1 Response

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.