¿El consumo de alcohol es seguro si tengo diabetes?

Diabetes y alcohol, efectos y recomendaciones49

Las bebidas alcohólicas son parte de los eventos sociales, y si vives con diabetes seguro has estado en situaciones en las que te ofrecen cerveza, vino tinto o licor y probablemente te preguntes ¿puede tener efectos negativos? ¿debo de contabilizar los carbohidratos? ¿qué efecto tienen sobre mi glucosa?.

Para las personas en general el consumo de alcohol moderado puede no afectarlos, aún se encuentra en estudio los efectos a largo plazo. Sin embargo, en las personas que viven con diabetes no es tan sencillo y puede tener efectos negativos, es por eso que resulta importante contar con la asesoría adecuada de tu médico para tomar las decisiones correctas, conocer el efecto del alcohol y saber cómo manejarlo.

Un consumo de alcohol seguro

*Las recomendaciones deben de ser individualizadas, consulta a tu médico*

Antes de consumir alcohol consulte a su médico para asegurarse de que el alcohol no interfiera con sus medicamentos o complique alguna de sus condiciones médicas.  

El alcohol puede tener efectos negativos, como provocar descontrol de la glucosa y/o hipoglucemia, aumento de peso, también puede ser un riesgo para desarrollar complicaciones de la diabetes como retinopatía y neuropatía.

Si eliges beber alcohol y con previa autorización de tu médico, se recomienda limitar el consumo de alcohol en las mujeres a 1 bebida estándar de alcohol al día y para los hombres hasta 2 bebidas al día:

¿Qué cuenta como bebida estándar?

Cerveza regular 285 ml
Cerveza de fuerza baja 375 ml
Bebidas con bajo contenido de alcohol425 ml
Vino regular 100 ml
Vino fortificado60 ml
Licor 30 ml

El alcohol puede provocar hipoglucemias

La hipoglucemia es uno de los efecto negativos más importantes sobre el consumo de alcohol, principalmente en aquellas personas con tratamiento con insulina y algunos tipos de medicamentos.

¿Por qué sucede esto?

Una de las funciones del hígado es liberar glucosa a la sangre cuando los niveles se encuentran bajos y al mismo tiempo es el encargado de procesar el alcohol, por lo que cuando se consumen bebidas alcohólicas, el hígado se dedica a procesar el alcohol y disminuye el envío de glucosa a la sangre provocando una hipoglucemia. Las hipoglucemias provocadas por el alcohol pueden ser graves, debido a que es más difícil restablecer los niveles normales de glucosa.

Una persona que toma mucho alcohol o bebe con el estómago vacío tiene mayor riesgo de hipoglucemia, es por eso que se recomienda monitorear constantemente la glucosa y tomar decisiones sobre el consumo extra de carbohidratos en caso de riesgo de hipoglucemia.

También es importante considerar que el riesgo de hipoglucemia puede permanecer durante 24 horas, ya que el hígado continúa procesando el alcohol ingerido y aún hay riesgo de una glucosa por debajo de los niveles normales, es por eso que se debe de continuar con el monitoreo constante, debido a que los síntomas de los efectos secundarios del alcohol un día posterior pueden ser similares a los de una hipoglucemia y se puede confundir.

Carbohidratos en las bebidas alcohólicas

Las bebidas alcohólicas contienen cantidades variables de alcohol, calorías y carbohidratos, las que son más elevadas en azúcar y carbohidratos (vino dulce, cerveza artesanal, algunos tipos de licor, bebidas preparadas) deben de evitarse o consumirse con moderación, ya que puede aumentar el nivel de glucosa.

Realizar el conteo de carbohidratos cuando se consume alcohol resulta un poco complicado, ya que la mayoría de las bebidas con alcohol contienen carbohidratos, pero puede que no se necesite cubrir con una cantidad extra de insulina por el efecto de hipoglucemia que tienen el alcohol.

Es importante identificar el efecto del tipo de alcohol, la cantidad y las actividades que realizarán como bailar o comer; de eso depende si se toma en cuenta en el conteo de carbohidratos, como por ejemplo cuando se utilizan mezcladores altos en azúcar como el refresco de cola, jugos y jarabes. Así que lo mejor es hablar con su equipo de atención médica y obtener su consejo.

Elige correctamente

En caso de contar con autorización de tu médico y considerando sus recomendaciones puedes tomar en cuenta:

  • El alcohol aporta calorías y carbohidratos por lo que el consumo constante puede provocar aumento de peso, además de que generalmente el consumo de alcohol va acompañado de botanas o bebidas azucaradas.
  • Evita las mezclas de alcohol con refresco con azúcar, jugo, néctar y agua tónica, prefiere combinar con agua gasificada o bebidas sin azúcar.
  • Si vas a tomar cerveza elige la cerveza ligera tienen menos cantidad de calorías y carbohidratos respecto a la regular y a la cerveza artesanal.
  • En caso de tomar vino elige vinos secos y evita vino espumosos o vinos dulces.

RECOMENDACIONES

Antes de consumir alcohol es importante hablar con su equipo de atención médica y obtener su consejo. La opción más saludable siempre será no consumir alcohol, pero, en caso de tomarlo, se deben de considerar las siguientes recomendaciones:

  • No consumir alcohol con el estómago vacío, asegúrate de incluir alimentos que contengan hidratos de carbono, acompañado de un monitoreo constante para asegurarse que está tomando la decisión correcta en base al nivel de glucosa en sangre.
  • Siempre lleva una identificación contigo y avisa a tus acompañantes sobre tu condición.
  • Monitorear de forma más frecuente los niveles de glucosa antes, durante y 24 horas después del consumo de bebidas alcohólicas para tomar la decisión correcta.
  • Siempre debes de llevar opciones para corregir la hipoglucemia en cualquier momento
  • No consumir alcohol después de realizar actividad física vigorosa ya que puede aumentar el riesgo de hipoglucemia

Autora: Lizette Gutierrez Arenas. Nutriologa y Educadora en Diabetes, Máster en Epidemiología y Administración en Salud. Miembro del equipo de redacción de SocialDiabetes.

Si todavía no has probado SocialDiabetes, descárgatela GRATIS aquí:

49

Posts Relacionados

5 Responses

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.