¿Sabes qué es el Tiempo en Rango y la Hemoglobina Glicosilada?

Qué es la hemoglobina glicosilada y el tiempo en rango6

Además de conseguir adaptarse a una rutina que te ayude en el tratamiento de tu diabetes, también es necesario conocer, cuáles son los parámetros, cono el tiempo en rango o la hemoglobina glicosilada, que determinarán cómo estás y cuál ha sido tu evolución a lo largo del tiempo.

Tiempo en rango para alcanzar tu meta de control.

Seguramente ya has escuchado el concepto de “Tiempo en rango”, pero ¿conoces su relevancia e implicaciones en el control de la diabetes? En este artículo te vamos a hablar un poco sobre lo que deberías saber al respecto.

Evaluación  tradicional del control glucémico

Los cuidados que haces para mantener tu diabetes en control, incluyen recibir atención médica periódica, por medio de la cual entre otras cosas tu equipo de salud evalúa tu control glucémico para poder tomar decisiones respecto a tu tratamiento, siendo las cifras de glucosa el componente central de dicha evaluación.

Seguramente ya estarás habituado a realizar constantes mediciones de glucosa, tanto capilares hechas con un glucómetro, venosas obtenidas en un laboratorio clínico, así como mediciones de la hemoglobina glicosilada (HbA1c), los cuales son fundamentales para los ajustes en tu tratamiento médico, y que seguramente te pide tu equipo de salud.

¿Qué es la Hemoglobina Glicosilada (HbA1c)?

La  HbA1c (Hemoglobina glicosilada) es un examen que mide el nivel promedio de glucosa en la sangre durante los últimos tres meses, específicamente mide  la fracción de hemoglobina (glóbulos rojos) que tiene glucosa adherida, el cual depende de la cantidad de glucosa circulante en tu sangre. Por lo que la hemoglobina glucosilada es un indicador del control del paciente con diabetes. Entre más elevado sea el resultado de la hemoglobina glucosilada mayor es el nivel de glucosa en la sangre.

Hasta ahora, la Hemoglobina Glicosilada (HbA1c), sigue siendo el indicador de referencia validado  para evaluar el control glucémico y predecir el riesgo de desarrollo de complicaciones a largo plazo, pero no es tan útil para el manejo personalizado de la diabetes, ya que tiene algunas limitaciones como:

  1. Proporciona sólo un promedio de los niveles de glucosa en los últimos 2 a 3 meses anteriores. Al ser un promedio puede ocurrir que valores elevados de glucosa con algunas hipoglucemias dará un promedio ponderado “aceptable” que pareciera tratarse de cifras en control;
  2. No detecta picos de glucosa es decir de hipoglucemias o hiperglucemias ni muestra la amplitud de la oscilación de cambio de las glucemias;
  3. No refleja la frecuencia de oscilación glucémica, es decir cambios rápidos en los valores de la glucosa;
  4. No proporciona datos específicos sobre cómo ajustar el régimen de tratamiento cuando los niveles de HbA1c están elevados

El monitoreo de glucosa capilar

Complementario a la Hemoglobinta Glicosilada (HbA1c) es bien conocida y demostrada la utilidad del monitoreo de glucosa capilar como guía y elemento fundamental en el tratamiento y control de la diabetes, pero también tiene ciertas limitaciones como:

  1. Depende de una punción o pinchazo en el dedo, que en cierto momento puede ser cansado y hasta motivo para dejar de hacerlo
  2. Solo da la medición de un momento específico sin que esté de indicios del curso que podría tomar la glucosa ya sea en disminución o aumento.
  3. No permite saber lo que ocurre con la glucosa en los periodos intermedios entre cada medición, que por supuesto serán más amplios a menor número de mediciones y por lo tanto darán menos información, pudiendo no detectar hipoglucemias sobretodos nocturnas y asintomáticas.

Si bien tanto la HbA1c como el monitoreo de glucosa capilar  siguen siendo útiles y vigentes para la evaluación del control metabólico, no podemos negar que presentan  una importante limitación para conocer la variabilidad glucémica y el cómo manejarla, y puede engañarte un poco sobre la realidad de tu estatus de control de la glucosa.

Puedes conocer más sobre el monitoreo de glucosa, los momentos más recomendables para medirse y mucha más info en este artículo ¿Qué debo saber sobre el monitoreo de glucosa?

¿Qué es la variabilidad glucémica?

La variabilidad glucémica se refiere a la oscilación de los niveles de glucosa en sangre por debajo y por encima del rango “normal” u objetivo establecido, es decir los picos de hiperglucemia e hipoglucemia que presentas a lo largo del día, y que se alejan de la cifra meta, como resultado de diferentes estímulos.

Una mayor variabilidad glucémica está relacionada con la aparición de complicaciones de manera más temprana, ya que son los cambios constantes y rápidos de glucosa en sangre los que más daño generan a los vasos sanguíneos y en general a todo el organismo. Existen estudios que aportan evidencia científica de cómo las fluctuaciones glucémicas son más dañinas, para muchos tipos celulares, que las concentraciones estables de glucosa incluso siendo elevadas, pues también las hipoglucemias son las responsables del daño celular al organismo.  

Actualmente existen tecnología en medición de glucosa que permiten conocer la variabilidad glucémica, al realizar un monitoreo continuo de los niveles de glucosa, con lo que aportan datos necesarios para hacer un análisis más completo del comportamiento de tu glucosa.

Para ejemplificar lo dicho, en esta imagen se observa como con las mediciones de glucosa capilar no sería posible detectar picos glucémicos y se podría asumir un falso control glucémico solo a partir del monitoreo tradicional y la HbA1c.

Importancia de la monitorización continua de glucemia

Al final la importancia de que alcances una baja variabilidad glucémica radica en tener mejor calidad de vida y retrasar la aparición de complicaciones, lo que dicho de otra forma se traduce en “tiempo en rango”.

¿Qué es el Tiempo en Rango?

El tiempo en rango  (TIR por su siglas en inglés “time-in-range) se refiere al tiempo en el que los valores de glucosa están dentro del rango de glucosa objetivo, definido de forma general como valores  entre 70 y 180mg/dl, sabiendo que dichos objetivos podrán ser individualizados de acuerdo a tus características.

Para poder determinar el tiempo en rango (TIR), es necesario  el monitoreo continuo de glucosa (CGM por sus siglas en inglés), ya sea en tiempo real (rtCGM) o intermitente tipo Flash (iCGM), ya que si bien no todos los pacientes tienen acceso a estos dispositivos, están cada vez más disponibles y al alcance de los pacientes en diferentes modalidades.

Diferentes estudios han demostrado que el uso de medición continua de glucosa (CGM) mejora el control glucémico, al dar más información para dar un tratamiento a medida, y  por ende mejora la calidad de vida

International consensus on TIR, ATTD 2019

Cada año en el Congreso de Tecnologías Avanzadas y Tratamientos para la Diabetes (ATTD, por sus siglas en inglés) se convoca a un panel internacional de médicos, investigadores y personas con diabetes expertos en tecnologías, y se presenta un consenso de los temas abordados, en el cual se presentó por primera vez este concepto y los aspectos en torno al tema.

En su más reciente  reunión ocurrida en Berlín del 20 al 23 de febrero del 2019, nos confirmaron las metas establecidas respecto del tiempo en rango:

Tiempo en rango para diabetes tipo 1 y 2

  • TIR: Más del 70% de valores entre 70 y 180mg/dl
  • Tiempo debajo del rango:
  1.   Menos del 4% en valores  de hipoglucemia menores a 70mg/dl
  2.   Menos del 1% en valores de hipoglucemia severa menores a 54mg/dl
  3. Tiempo por arriba del rango: minimizar el tiempo en hiperglucemia
  4. Tiempo por arriba del rango: minimizar el tiempo en hiperglucemia

Tiempo en rango para diabetes durante el embarazo

  • TIR: Más del 70% de valores entre 63 y 140mg/dl
  • Tiempo debajo del rango: Menos del 4% en valores  de hipoglucemia menores a 63mg/dl
  • Tiempo por arriba del rango: menos del 25% de valores superiores a 140mg/dl

Dos HbA1c iguales pueden no ser lo mismo

Para que quede más claro el concepto del tiempo en rango y su relevancia en el control glucémico te mostramos un ejemplo de cómo dos personas con hemoglobinas glicosiladas, HbA1c similares o incluso iguales, tienen comportamientos de glucosa diferentes, teniendo a uno con mayor tiempo en rango y otro con un tiempo elevado fuera de rango, lo que se traduce en un mal control glucémico.

Dos hemoglobinas glicosiladas no son lo mismo
Fuente: Novo Nordisk

Evaluación exhaustiva del control glucémico

El desarrollo de las nuevas tecnologías plantean una manera de evaluación del control glucémico más exhaustiva, que idealmente proporciona los datos necesarios para un tratamiento completamente personalizado, capaz de atender tus necesidades de manera más rigurosa y con ello alcanzar tus metas con el respaldo de tu equipo de salud.

La aparición del concepto de tiempo en rango tampoco viene a reemplazar los existentes, pues la medición continua de glucosa (CGM), debe considerarse junto con la hemoglobina glicosilada (HbA1c), para la evaluación del estado glucémico y el ajuste de la terapia, enfocando mayor esfuerzo a reducir los eventos de hipoglucemia.

La educación en diabetes, un aliado en el control glucémico

Es de vital importancia que comprendas que, para que el uso de estas tecnologías tenga un impacto positivo en tu control glucémico, es necesaria la capacitación sobre cómo interpretar y responder a tus datos de glucosa, independientemente del método de monitoreo utilizado, tanto por tu profesional sanitario como por ti mismo, para el uso correcto de datos y hacer una adecuada toma de decisiones, aunado a la educación en diabetes que siempre será necesaria en tu día a día.

Conclusión

Ahora que ya conoces de qué se trata el tiempo en rango y su relevancia en el control de la diabetes, tiene más herramientas para alcanzar tu meta. Al final del día todo depende de las acciones de autocuidado que realices cada día para cuidar de tu diabetes, y para ello SocialDiabetes te acompaña en el camino.

Recuerda que ya sea que uses monitoreo tradicional de glucosa o monitoreo continuo SocialDiabetes cuenta con conectividad para ambas opciones y te ayuda simplificando el análisis de datos para que alcances tu meta.

Autora: María Villavicencio, Licenciada en Nutrición y Educadora en Diabetes.

Si aún no has probado SocialDiabetes, puedes descargártela de manera gratuita tanto para Android como para iOs.

6

Posts Relacionados

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.