Las grasas y las proteínas sí tienen un impacto en los niveles de glucosa.

Efecto de las grasas y proteínas en la glucemia28

¿Te ha sucedido que comes un platillo y haces el conteo de carbohidratos de forma casi perfecta y al medir la glucosa postprandial (niveles de glucosa 2 a 3  horas después del inicio de los alimentos) te llevas la sorpresa de una hiperglucemia? Entonces, es momento de que comiences plantearte analizar el contenido de grasa y proteína de tus platillos.

Los alimentos están compuestos principalmente por 3 nutrimentos que aportan energía: carbohidratos, grasas y proteínas; los alimentos también contienen vitaminas, minerales y agua que no aportan energía, pero son esenciales para el organismo.

Durante la digestión los carbohidratos que contienen los alimentos se convierten en glucosa y tienen un efecto directo en los niveles de glucosa en la sangre; sin embargo, aunque las grasas y las proteínas no se convierten en glucosa, en ciertas situaciones, cantidades o en determinadas combinaciones tienen un efecto importante sobre los niveles de glucosa en la sangre y pueden causar hiperglucemia tardía de 3 a 6 horas o más después del consumo de alimentos, es necesario tomar las decisiones correctas ante estas situaciones para lograr mantener los niveles de glucosa dentro de rangos normales.

Efecto de los carbohidratos, proteínas y grasas en la glucosa

En el 2015 algunos investigadores de la Universidad de Sydney en Australia y del Centro de Diabetes de Joslin de Boston (1), entre otros, señalaron que la combinación de carbohidratos, con determinada proporción de grasas y proteínas, aumentan los requerimientos de insulina y pueden causar hiperglucemia tardía.

¿Esto qué significa?

De forma general en cada comida se determina la cantidad de insulina del bolo en función de la cantidad de carbohidratos (conteo de hidratos de carbono) que se van a consumir con la finalidad de mantener los niveles de glucosa dentro de lo normal, y esto funciona cuando los platillos contienen proporciones adecuadas de grasa y proteína.

¿Cuál es el efecto de las grasas y las proteínas y por qué?

La misma cantidad de carbohidratos puede tener un efecto diferente en la glucosa provocando una hiperglucemia retardada a las 3 horas después de los alimentos y puede durar de 5 a 6 horas o más en las siguientes situaciones:

  • Cuando el contenido de la comida es mayor de 40 g de grasa.
  • Cuando en una comida se incluyen 35 gramos de proteína y por lo menos 30 gramos de carbohidratos.
  • Cuando se consumen proteínas en ausencia de carbos, los niveles de glucosa solo se ven modificados cuando el consumo de proteína es mayor de 75 gramos en una comida.

Asumiendo lo anterior este es el efecto de los 3 nutrimentos en los niveles de glucosa:

EFECTO EN LA GLUCOSA¿POR QUÉ?
CARBOHIDRATOSAl iniciar a comer el efecto de los carbohidratos en la glucosa es inmediato, la glucosa en la sangre tiene un pico 1 o 1.5 horas después y 2 o 3 horas posteriores los valores de glucosa tienden a ser más estables.Los carbohidratos se convierten a glucosa durante la digestión y es absorbida directamente a la sangre. El aumento de glucosa es proporcional a la cantidad de carbos que se consumen.
GRASAS Los niveles de glucosa disminuyen en las 2 primeras horas, la glucosa comienza a subir 3 horas después de los alimentos y causan una hiperglucemia retardada que puede durar de 5 a 6 horas o más.Las grasas retardan la digestión y prolonga el tiempo en el que se va absorbiendo la glucosa proveniente de los carbohidratos
PROTEÍNASLa proteína tiene efectos diferentes cuando se consume con o sin carbohidratos. Pueden provocar hiperglucemias retardado de 3 a 6 horas después de haber comido. Las proteínas aumenta la secreción del glucagón (hormona encargada de producir y mandar azúcar a la sangre)

Efecto de las grasas y las proteínas en la glucosa

Los investigadores(1) explicaron que, el impacto en la glucosa 3 horas después de haber comido carbohidratos en combinación de 35 g de grasa y/o 40 g de proteína, es equivalente a la que resulta del consumo de 20 g de carbohidratos sin insulina.

La grasa provoca que la digestión sea más lenta, retardando el tiempo en el que la glucosa obtenida de la digestión de los carbohidratos pasa del intestino a la sangre, después de comer carbohidratos en combinación con más de 40 gramos de grasa las 2 primeras horas la glucosa tiende a bajar, posteriormente la glucosa comienza a subir a las 3 horas después de haber comido provocando una hiperglucemia tardía que puede durar de 5 a 6 horas o más.

La insulina ultra rápida se encuentra activa 3 a 4 horas después de haberla aplicado, por lo que, al momento en el que la glucosa comienza a subir, ya no hay insulina activa suficiente para mantener la glucosa de la sangre dentro de rangos normales, ante esta situación los investigadores (1) establecieron las siguientes recomendaciones:

Comida con más de 40gramos de grasa(1)

RECOMENDACIÓN (1) EJEMPLO PRÁCTICO (consulta a tu médico)
PASO 1Aumentar 30 a 35% la dosis de insulina totalEjemplo: Si se calcularon 5 unidades de insulina ultrarápida en función del conteo de carbohidratos. Aumentar el 35% equivale a un total de 7 unidades de insulina (5 UI * 1.35 = 7 UI)
PASO 2Aplicar 50% de la dosis al comenzar los alimentosAplicar 3.5 unidades de insulina antes de iniciar los alimentos
PASO 3Aplicar el 50% restante 2 a 2.5 horas después de haber iniciado los alimentos Medir los niveles de glucosa 2 a 2.5 horas después de comer y aplicar las 3.5 unidades de insulina restantes
PASO 4Rectificar los valores de glucosa 4 a 5 horas después de haber comido.Medir la glucosa 4 a 4.5 horas después de haber comenzado a comer y en caso de que persista la hiperglucemia realizar las correcciones pertinentes, según las indicaciones del médico para corregir la glucosa

NOTA: Estas recomendaciones deben de individualizarse a cada persona en función de muchas variables como edad, género, actividad física. Pide asesoría sobre el tema con tu médico, nutriólogo y/o educador en diabetes.

Comida con más de 35 gramos de proteína (1)

* Según estos autores estas recomendaciones solo aplican cuando la proteína se consume en combinación con mínimo de 30 gramos de hidratos de carbono, ya que por debajo de esta cantidad la proteína no tienen efecto sobre la glucosa

RECOMENDACIÓN (1) EJEMPLO PRÁCTICO (consulta a tu médico)
PASO 1Aumentar 15 a 20% la dosis de insulina totalSi se calcularon 5 unidades de insulina ultrarápida en función del conteo de carbohidratos Aumentar el 20% equivale a un total de 6 unidades de insulina (3 UI * 1.35 = 6 UI)
PASO 2Aplicar 100% de la dosis al comenzar los alimentosAplicar 6 unidades de insulina antes de iniciar los alimentos
PASO 3Medir la glucosa 2 horas después de haber comido y en caso de ser necesario realizar las correcciones necesarias para mantener la glucosa dentro de rangoMedir la glucosa 2 horas después de haber comenzado a comer y en caso de que persista la hiperglucemia realizar las correcciones pertinentes, según las indicaciones del médico para corregir la glucosa
PASO 4Rectificar los valores de glucosa 4 a 5 horas después de haber comido.Medir la glucosa 4 a 5 horas después de haber comenzado a comer y en caso de que persista la hiperglucemia realizar las correcciones pertinentes, según las indicaciones del médico para corregir la glucosa

NOTA: Estas recomendaciones deben de individualizarse a cada persona en función de muchas variables como edad, género, actividad física. Pide asesoría sobre el tema con tu médico, nutriólogo y/o educador en diabetes.

¿En qué situaciones puede suceder?

Debes de tomar en cuenta que existen muchas situación en las que te puedes enfrentar a consumir alimentos en los que será difícil calcular la cantidad de carbohidratos, grasas y proteínas que contienen, como por ejemplo:

  1. Cuando comemos fuera de casa ya sea por el trabajo, la escuela o eventos sociales es complicado calcular la cantidad de grasa que pueden incluir los alimentos y/o platillos ya que pueden contener ingredientes altos en grasa y es difícil conocer la cantidad de grasa con la que fueron preparados.
  1. Algunos alimentos que pueden contener grasa en sus ingredientes como por ejemplo: postres, pastas preparadas con salsa, papas a la francesa, galletas, embutidos, platillos fritos, quesos, alimentos precocinados empaquetados, pizza.
  1. La combinación de diferentes platillos en los que cada uno contenga cierta cantidad de grasa, como por ejemplo, en días festivos o eventos sociales.

RECOMENDACIONES

  1. Sigue un plan de alimentación saludable con un consumo adecuado de carbohidratos, grasas y proteínas. La base de la alimentación saludable es el consumo de alimentos frescos y naturales y platillos saludables preparados en casa. Esto te ayudará a calcular más fácilmente la cantidad de carbohidratos, proteínas y grasas.
  1. La grasa y la proteína tienen un efecto en la glucosa y pueden provocar hiperglucemias tardías, la mejor herramienta para controlar los niveles de glucosa es el monitoreo constante y la toma de decisiones previamente sugeridas y aceptadas por tu médico o educador en diabetes.
  1. No olvides mejorar tus habilidades para realizar y calcular el conteo de carbohidratos, ya que podrás evaluar más fácilmente el efecto de las grasas y la proteína de diferentes platillos y alimentos que consumas de forma habitual y así podrás apoyarte de tu médico para tomar mejores decisiones y lograr tus objetivos.
  1. Siempre que no te sea posible conocer los ingredientes de un platillo o la composición de los alimentos debes de ser más cauteloso y observador en la cantidad de insulina de bolo que aplicarás y realizar un monitoreo constante durante las 2 a 6 horas posteriores para asegurarte que tu glucosa se encuentra de valores normales y no olvides consultar estas situaciones con tu médico para recibir una mejor asesoría.
  1. Kirstine J. Bell, Carmel E. Smart. Impact of Fat, Protein, and Glycemic Index on Postprandial Glucose Control in Type 1 Diabetes: Implications for Intensive Diabetes Management in the Continuous Glucose Monitoring Era. Diabetes Care Jun 2015, 38 (6) 1008-1015; DOI: 10.2337/dc15-0100

Autora: Lizette Gutierrez Arenas. Nutriologa y Educadora en Diabetes, Máster en Epidemiología y Administración en Salud. Miembro del equipo de redacción de SocialDiabetes.

Si todavía no has probado SocialDiabetes, descárgatela GRATIS aquí:

28

Posts Relacionados

1 Response

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.