¿Sabes cuáles son los niveles normales de azúcar o glucosa en la sangre?

valores normales de glucosa en sangre185

En la diabetes, saber los niveles de glucosa es fundamental para mantener el control y evitar hipo e hiperglucemias que puedan traer mayores complicaciones. Con frecuencia una de las preguntas que la gente nos hace es “qué puede ser considerado un nivel de glucosa muy alto”.

La meta medicinal siempre es llevar los niveles de glucosa lo más cerca posible a los parámetros considerados como normales.

Pero, ¿realmente sabes cuáles son los valores normales de azúcar? Con esta simple guía podrás darle respuesta, o si eres un debutante tener una referencia para los rangos de glucosas recomendados.

¿Qué tipos de azúcares existen?

Existen diferentes tipos de “azúcares”. Para que nuestro cuerpo pueda ejercer adecuadamente todas sus funciones necesita de la glucosa como fuente de energía. La glucosa es la degradación de los azúcares que ingerimos – en forma de fructosa, lactosa y sacarosas – a través de los alimentos.

Si todavía no has probado SocialDiabetes descárgala gratis aquí:

¿Cómo se mide el azúcar o glucosa en sangre?

Comúnmente oímos que la gente habla de niveles de “azúcar en la sangre” o “glucosa en la sangre”, ambos términos significan lo mismo y pueden ser usados por igual.

Según el país las unidades para medir la glucosa pueden ser diferentes. Por ejemplo, en Estados Unidos, México y España se utilizan los miligramos de glucosa por cada decilitro de sangre (mg/dl).

En otros países como el Reino Unido y Canadá, la glucosa es medida en milimoles/litro (mmol/L). Para hacer la conversión es muy sencillo, solo debes multiplicar los (mg/dl) por 18 para obtener (mmol/L), o dividir los (mmol/L) entre 18 para convertirlos en (mg/dl).

¿De qué depende que mi azúcar en sangre suba o baje?¿Cuáles son los niveles normales de azúcar en sangre?

Los niveles de glucosa varían durante todo el día ,y dependen de muchos factores, como lo que comes o el ejercicio que haces. Incluso el estrés puede afectar tus niveles.

La glucosa que medimos al levantarnos se llama “Glucosa Basal”, es aquella donde aún estamos en ayunas. Para una persona sin diabetes, es óptimo estar entre el rango de 70–110 mg/dl.

Sin embargo, es normal que luego de comer los niveles suban, y para regularlos es necesaria la insulina. Luego de 2 horas de haber comido se mide nuevamente y esta toma es llamada “Glucosa Postprandial” y debería de ser menor a 140 mg/dl.

La American Diabetes Association (ADA) recomienda que, si tienes diabetes, tus niveles de glucosa antes de comer (Basal) deberían estar entre 80–130 mg/dl y después de comer (Postprandial) debería ser menor a 180 mg/dl.

Estos números son referenciales, tu médico te indicará con el tiempo qué rangos funcionan específicamente para ti y tu diabetes. Recuerda que mantenerte en rango evita hipo e hiperglucemias, que podrían causar complicaciones más complejas.

Por ejemplo, cuando los niveles de glucosa están demasiado elevados durante mucho tiempo, incluso años, causan inflamación de los vasos sanguíneos y nervios, pudiendo llegar, junto con otros factores, a neuropatías diabéticas.

¿Qué es la hemoglobina glicosilada o HbA1c?

También existe otro método que mide los niveles de glucosa a largo plazo, esta prueba es llamada el test de la Hemoglobina Glicosilada, HbA1c o A1c. 

La prueba resulta en el promedio de lecturas en un lapso de 2 a 3 meses. La HbA1c es expresada en porcentaje, y lo considerado normal para una persona sin diabetes sería un valor menor a 5.7% y la recomendación hecha por la ADA para quien tiene diabetes sería un número menor a 7.0%.

Niveles normales de glucosa o azúcar en sangre

Mantén tus niveles controlados en todo momento utilizando SocialDiabetesHaz tus controles, chequea tus controles similares y mantén tu diabetes bajo control.

Si aún no has probado SocialDiabetes, descárgatela gratis y empieza a registrar tu diabetes desde el móvil. Consíguelo en el App StoreDisponible en Google Play

Posts Relacionados

95 Responses
      1. Gerardo isidro alvarez lizarazo

        Gracias por este MN e dio soy diabetico tipo 2 no he podido conprender mi situación pero este medio me a perder idioma orientarme mil gracias

    1. aurora

      Gracias! Nos encanta saber que te gusta nuestra app y los consejos de nuestro blog. Seguiremos trabajando para conectar cuántos más dispositivos podamos y ayudando en el día a día con diabetes. Un saludo!

        1. Maria

          Hola Guadalupe, ambos niveles están por encima de lo recomendando en personas sin y con diabetes, de cualquier modo el médico es el único que puede prescribir medicamentos, así que te recomendamos ir a uno para una evaluación personalizada.

    1. aurora

      Hola Cindy,
      lo mejor es que lo consultes directamente con tu equipo sanitario, cada persona es diferente y cada caso debe de estudiarse de manera individual.
      Muchas gracias por tu comentario

    1. aurora

      Hola Yuli,
      En este artículo recoge guías generalizadas, lo mejor es que lo consultes directamente con tu equipo sanitario, cada persona es diferente y se debe de estudiar de manera individual.

      Muchas gracias por tu comentario

  1. agustín

    A partir de cuanto tiempo después de comer resulta más elevado el valor de azucar en la sangre?. En mi caso al cabo de 1 hora doy unos valores entre 180 y 200 pero al cabo de 2 horas normalmente no rebaso los 140. Soy diabetes tipo 2 sin medicación.

    1. aurora

      Hola Agustín,

      tal como indica el texto «Estos números son referenciales, tu médico te indicará qué rangos funcionan específicamente para ti y tu diabetes.» Lo que queremos decir es que esto es una guía generalizada, pero lo mejor es que lo consultes directamente con tu equipo sanitario que te lleve el tratamiento de la diabetes tipo 2. Seguro que estudiaran tus resultados y en función de tus registros podrán asesorarte mejor qué hacer.

      Gracias por tu comentario!

      1. Francisco

        Lo que me resulta confuso es que dice que una persona con diabetes puede tener de 80 a 130 en ayunas y una son diabetes de 70 a 99 por lo cual si una persona se toma una media en ayunas y sale de 80, podría ser o no diabético. Esto como se determina. Si es un sujeto que se cuida mucho no saldría mi sin en la pierna de hemoglobina glucosilada.

        1. Maria

          Hola Francisco, lo primero que se debe hacer es ser diagnosticados por un médico, para ello se necesitan hacer más pruebas, no solo una glucosa en ayuno. Entonces una vez diagnosticados o no ya podemos tomar como referencia los valores que se muestran en el artículo, de cualquier modo es el médico quien debe establecer las metas de glucosa en el tratamiento del paciente de forma personalizada.

  2. Dario

    Muy buenos dias.
    hoy he descargado vuestra app ,y al querer ingresar datos de mi glucosa no aparece en las opciones ,, mmol/l hice la división entre 18, y luego mi marca de glucómetro no aparece en las opciones para conectar a bluetooth.Me enuentro en España.
    Muchas gracias por vuestra ayuda.

    1. aurora

      Hola Darío,

      Para cambiar las unidades, puedes entrar en el Menú principal, en la esquina superior izquierda con tres rayitas -> Perfil y configuración-> Tu Diabetes -> Unidades.

      Si lo necesitas, puedes escribirnos también a soporte@socialdiabetes.com para que te ayudemos, o puedes consultar la sección de tutoriales de este mismo blog Sobre SocialDiabetes -> Tutoriales.

      Gracias!

  3. Manuel

    Estoy más que sorprendido y satisfecho llevo controlando mi glucosa unas semanas y fenomenal, cuando la domine…. ni os cuento gracias ⚓️

  4. Josefa

    Hola buenas noches

    Sufro de bajadas sin ser diabética, el año pasado por estas fechas me pasó lo mismo.
    Me hicieron la glicosilada y salió el año pasado perfecta, ahora tengo de nuevo para el día 22, no me he visto ningún pico alto, excepto a una bajada que me dio que me tome rápidamente un zumo y me comí un cucurucho de chocolate, y subió a 1.36 pero me dijo que era normal me lleve el aparato al hospital para que comprobarán que fue verdad que salió 0.35 desde entonces no he vuelto a tener más. En ayunas 0.79 y ahora x ejemplo a la hora de haber cenado 1.11.
    La verdad que sufro 9 años ansiedad y ya hasta la estoy culpando de este trastorno.

    Pero a la misma vez tengo miedo. Mi mamá es diabética y además de la agresiva.
    Me toca esperar hasta el día 22 q es una agonía la espera, y me tendrán q mandar de nuevo a la endocrina.

    1. aurora

      Hola Josefa,
      me temo que por nuestra parte no podemos ofrecerte consejo médico, debe ser tu equipo profesional quienes te den una respuesta en base a tu historia clínica. Nosotros trabajamos con nuestra app y nuestra plataforma médica para facilitar el tratamiento de la diabetes y con ello el día a día de las personas que la padecen.

      Te recomendamos que todas tus dudas y tus temores los comentes en la consulta del médico, ellos podrán ayudarte correctamente.

      Gracias por tu comentario, y si podemos ayudarte en algo más no dudes en escribirnos 🙂

  5. Sr.Misterio

    ¡ Saludos ! El control de lo que comemos es bien importante. Se nos debe de enseñar buenos hábitos alimenticios a temprana edad para evitrar éstas complicaciones en un futuro. Si mides porciones y escoges bien los alimentos , no tendrás muchos problemas. Si bien es cierto que hay unas disposiciones genéticas en algunos casos , no es menos cierto que controlando lo que comemos , haciendo un poco de ejercicio en la semana y tomando mucha agua podemos lidiar con la situación . El cuerpo humano está diseñado para el movimiento , no para estar sentado todo el tiempo. Todos los excesos son malos , es cuestión de programarse. Cuando logres bajar unos kilos en tu peso , te sentirás más en control y te ayudará con los niveles de glucosa en el organismo. Recuerda que todo está en tí. Depende única y exclusivamente de tí. Sigue las indicaciones de tu profesional de la salud y ¡ Buena suerte !

  6. buen dia me ha inquietado ultimamente lo de la diabetes o nivel de azucar porque he tenido algunos sintomas lo que me llevo a hacerme una prueba de diabetes. con la intencion de saber si la tenia alta me la hizo una amiga con el probador de de mama que es diabetica.. solo habia tomado dos tazas de cafe,, no habia comido nada y el nivel que me salio de la prueba fue de 59 me dice mi amiga que esta baja ahora yo queria saber si ese nivel es perjudicial para la salud,, que debo hacer

    1. Maria

      Hola Miguel, cuando una glucosa en sangre está por debajo de 70mg/dL se trata de una hipoglucemia y sí es malo estar en esos niveles porque puede provocar otros problemas más graves, lo que debes hacer es consultar con tu médico para que te haga un diagnóstico correcto y a un nutricionista para que te ayude a mejorar tus hábitos de alimentación y así no caigas en hipoglucemia constantemente, además de que te enseñará a identificarla y corregirla incluso desde casa.

  7. Marco antonio

    Hola buenos dias es bueno saber mas aserca de la diabetes ami me diagnosticaron la tipo 2 manejaba medidas de 500 i no bajaba aora estoy tomando metformina Aora en la mañana me pinche el dedo i tengo 121/sin desayunar es normal

    1. Maria

      Hola Marco, como lo menciona el post, cuando vives con diabetes las cifras normales en ayuno son de 80 a 130mg/dL, por lo tanto, tu resultado de 121 es normal, de cualquier modo consulta con tu médico cualquier duda al respecto.

    1. Maria

      Hola Jhon, depende mucho de cada laboratorio, te recomendamos consultar en tu localidad en más de un establecimiento para que compares precio y veas cuál te conviene

  8. haydee toribio

    mi glucosa esta controlada con medicación oral.. que ha controlado bien mis valores. pero resulta que cuando esta en 107 mas o menos.. ya me siento mal.. nerviosa, y la vista nublada. Vivi con una diabetes 2 que llego a 18 con metformina. mi medico agrego Diamicron 60.. que ahora la parto en mita.. 30mlg.una en el desayuno.. pero el bajon llega a 60 y con malestar.. . pero con 100 que es normal.. me siento muy mal.. es que el organismo esta acostumbrado a funcionar con 150 o mas.??

    1. Maria

      Hola Haydee, cuando vivimos con diabetes y mantenemos niveles altos por largo tiempo nuestro organismo se acostumbra, y al realizar cambios en nuestro estilo de vida y reducir la cifra o llevarla a niveles normales podemos sentir los síntomas de una «hipoglucemia» sin que se trate de una, no por ello quiere decir que debemos mantenernos con cifras altas, te sugerimos consultar con tu médico para ver qué medidas puedes tomar en lo que tu organismo se acostumbra a tener cifras en control.

  9. Hola.
    Leí la información y la verdad estoy aprendiendo mucho sobre la diabetes.
    Tengo 15 años de padecer el tipo 2 y nunca había tomado conciencia de las consecuencias.
    Con la pandemia del COVID 19 que tuvimos que encerrarnos a trabajar en casa subí de peso hasta 126 kgs. ¡Uff! Que mal me sentí. Me he tratado con internistas y nutriólogos sin resultados positivos. Empecé a tratarme con una doctora bariatra y estoy muy sorprendida porque he logrado, después de manejar niveles entre 280 y 525 mg/dl, tenerla en niveles más normales. Pero me inquieta algo y por supuesto que lo he consultado con la bariatra pero ella tampoco se lo explica. Durante el día logro niveles entre 70 y 130, cuido muchsimo lo que como, estoy llevando una alimentación muy balanceada pero en ayunas mi glucosa siempre está entre 170 y 210. ¿Cúál pudiera ser la causa?

    1. Maria

      Hola Ana, te felicitamos por tus logros en salud, Si bien tus cifras en ayuno siguen siendo altas, te recomendamos replantearlo con tu médico tratante o en todo caso que te refiera con algún otro médico para darle continuidad a tu caso ya podrías necesitar algún ajuste en tu tratamiento farmacológico y eso solo lo puede prescribir un médico.

  10. Sonia de Sánchez

    Buenas tardes, no soy diabética pero a veces me siento débil, 1 hora después de comer me tomé la glucosa y estaba en 79 . Será q está bajo?
    Muchas gracias

    1. Maria

      Hola Sonia, la cifra que nos mencionas 1 hora después de comer puede indicar riesgo de una hipoglucemia, también tener que ver qué tipo de alimentos consumiste antes de obtener ese resultado, te sugerimos consultar directamente con tu médico.

    1. Maria

      Hola Sonia, la cifra que nos mencionas 1 hora después de comer puede indicar riesgo de una hipoglucemia, también tener que ver qué tipo de alimentos consumiste antes de obtener ese resultado, te sugerimos consultar directamente con tu médico.

  11. Luis Castro

    Buenos días, por favor me podrían informar lo siguiente: soy una persona con sobre peso, soy hipertenso, tengo 64 años y me tomé la medición hoy en ayunas de la glucosa y tengo 113. Como podrían diagnósticarme? Gracias

    1. Maria

      Hola Luis, como el post lo indica, los rangos normales en una persona «que se sabe sin diabetes» deben ser entre los 70 y 99 mg/dL por lo tanto tus niveles están altos por lo cual te sugerimos visitar a un médico y con base a otros análisis e historia clínica puede darte un diagnóstico certero y tratamiento adecuado.

  12. Stefanie

    La glucosa luego de la comida se considera tomarla 2 horas después de haber empezado a comer o después que se terminó la comida, ya que hay una variación en lo que se demora uno en comer 15 min por. Ejemplo

    1. Maria

      Hola Raúl, las cifras indicadas están bien, las cifras que dicen «con diabetes» son las cifras de control en una persona diagnosticada con diabetes, no basta con una prueba en ayuno para realizar el diagnóstico, deben contemplarse otras pruebas adicionales y es el médico quien debería realizar el correcto diagnóstico.

      Aún así cada paciente de acuerdo a sus características puede requerir cifras meta personalizadas, por ello te sugerimos consultar con tu médico.

    1. Maria

      Hola Yohanna, un nivel de 80mg/dL dos horas después de comer podría indicar un riesgo de hipoglucemia, de cualquier modo te sugerimos consultar directamente con tu médico

  13. Francisco gomez

    buenas noches, antes q nada los felicito, también aprovechó para hacerles una consulta, mi papá tiene 79 años y cada mes su nivel se glucosa era normal, ayer le hicieron estudios y salió con 130 unidades de glucosa, la doctora le dijo q es diabetico, será cierto? mi papá comenta que cuando le hicieron el estudio tenía 8 horas de ayuno, siempre se lo hacían con 12 horas, tendrá algo que ver esto? gracias por su tiempo

    1. Maria

      Hola Francisco, el tiempo mínimo requerido para la toma de glucosa en ayuno es de 8 horas, aunado a esto se sugieren otros estudios para determinar un diagnóstico correcto (por ejemplo glucosa dos horas después de comer, hemoglobina glucosilada, glucosa casual y las que considere el médico, por favor consulta directamente con el médico tratante acerca de los resultados.

    1. Maria

      Hola María, las recomendaciones que da la ADA como objetivo para glucosa en ayuno es de 80 a 130mg/dL, y solo por debajo de 70mg/dL se considera una hipoglucemia. Pero tu médico es quien debe personalizar tus cifras meta de acuerdo a tus características.

  14. Raul

    Recién descubro la app (recién me detectan diabetes) me parece una herramienta genial para llevar un control… no se si tenga una herramienta para sacar un promedio y determinar el azúcar glucosilada luego de cierto tiempo haciendo las tomas … gracias

    1. Mar

      Excelente trabajo de divulgación y concienciación, creación de herramientas y largo etc. Agradecimientos y felicitaciones al equipo de SocialDiabetes.

  15. Álvaro Cárdenas B.

    Buenas noches: no entendí. Tengo 71 años. Se supone que no tengo diabetes. En mi análisis de sangre, en ayunas marco: glucemia: 108mg/dl. En esta página dice que esa es medida de diabéticos. ¿Pudieran ustedes explicarme o aclararme a este respecto?

    1. Maria

      Hola Álvaro, esa medida de glucemia se refiere a «en ayuno» la cual debe de ser menor a 99, si se encuentra entre 100 y 125 mg/dL se trata de una prediabetes. De cualquier modo el encargado de dar un diagnóstico certero es el médico quien te hará distintas pruebas, entre ellas: glucosa en ayuno, curva de tolerancia oral a la glucosa, hemoglobina glucosilada y tendrá en cuenta también tu historial médico.

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.