¿Cómo contar carbohidratos fuera de casa?

1

Conteo de carbohidratos ¿fácil de hacer?

Diariamente nos enfrentamos a situaciones como comer fuera de casa, viajes o seleccionar alimentos en los que no es tan sencillo conocer la cantidad de carbos que contienen, por eso, te compartimos algunos consejos para realizar el conteo de carbohidratos fuera de casa.

Las personas que viven con diabetes tipo 1 saben que el conteo de carbohidratos es un método complejo, por que, en algunas ocasiones, es difícil calcular la cantidad correcta de gramos de carbohidratos y esto puede causar un pico (hiperglucemia) o una baja de glucosa (hipoglucemia).

El conteo de carbohidratos es un arte, lo más importante es que, a través del tiempo, las personas que viven con diabetes tipo 1 adquieran conocimientos y habilidades para tomar mejores decisiones, pero sobre todo, es aprender a observar y tomar medidas para lograr mantener la glucosa dentro de valores normales.

Algunas situaciones en las que es difícil realizar el conteo de carbohidratos se da en alimentos que comemos fuera de casa como: pizza, lasaña, pollo empanizado, postres, arroz con leche, sopa tipo oriental, etc.

Consideraciones para mejorar el método de conteo de hidratos de carbono

  • Cuestión de práctica

En casa siempre se recomienda llevar el conteo de carbohidratos de una forma más precisa, para aprender a identificar la cantidad correcta de carbohidratos y observar cómo cada uno de los alimentos modifica la glucosa.

  • Utiliza el ratio insulina / carbohidratos

Siempre considera utilizar la relación o ratio de insulina / carbohidratos correcta, consúltalo con tu médico endocrinólogo o educador en diabetes.

  • Toma tiempo, paciencia y trabajo

Realiza el monitoreo pre prandial y el post prandial 2 horas después de la ingesta de alimentos para identificar que la glucosa se encuentra dentro de rangos normales y 3 horas y / o 5 horas después para evaluar el efecto de los alimentos y el cambio final de la glucosa al terminar la acción de la insulina de acción rápida que se aplicó para el bolo.

  • ¡No olvides!

Preferir la elección carbohidratos de bajo índice glicémico en cada tiempo de comida.

5 Consejos prácticos para mejorar el conteo de carbohidratos fuera de casa

CONSEJO 1: Mide los alimentos

Se recomienda utilizar báscula, tazas y cucharas medidoras en casa para que cuando estés fuera sea más fácil elegir las porciones de forma visual e identificar el área del plato que debe de abarcar.

Cuando estás fuera de casa puedes utilizar el método de la mano que te puede ayudar a identificar el tamaño de las porciones y calcular el contenido de carbohidratos de tus platillo.

método de la mano conteo de carbohidratos

CONSEJO 2: Busca listas de alimentos

Buscar listas y bases de datos completas del contenido de carbohidratos de los alimentos para que sea más fácil calcular la cantidad de carbos. En SocialDiabetes puedes buscar el contenido de carbohidratos de los alimentos con la función de “Calculadora de carbohidratos”.

También te compartimos otras guías completas:

Tablas de raciones de hidratos de carbono – Fundación para la diabetes

Contar hidratos de carbono – ROCHE

CONSEJO 3: Crear una lista de platillos favoritos

Crear una lista de platillos favoritos con el contenido de carbohidratos correspondiente. En la vida diaria, los platillos que preparamos en casa y los alimentos que elegimos son muy similares.

Se recomienda realizar una lista de mínimo 10 platillos de desayuno, comida, cena y snacks favoritos junto con el contenido de carbohidratos y así será más fácil calcular las unidades de insulina de acción rápida del bolo, sin dejar de considerar los valores preprandiales y situaciones especiales como el ejercicio y la presencia de estrés. Puedes registrar estos platillos y su contenido de carbohidratos en el apartado de “añadir comida” en cada nuevo registro de glucosa en SocialDiabetes.

CONSEJO 4: Haz una lista con alimentos fáciles de contar y con los difíciles

Elaborar una lista de alimentos en los que sea fácil identificar la cantidad de carbohidratos y una lista de los alimentos que con frecuencia se dificulte realizar el cálculo correcto de carbohidratos. Esto ayuda a saber qué alimentos combinar fuera de casa.

Por ejemplo:

José ha comenzado a incluir en el desayuno del trabajo un nuevo tipo de pan integral, pero al calcular la cantidad de carbohidratos no logra que los niveles de glucosa estén en valores normales.

La recomendación sería combinar el pan integral con alimentos como 1 taza de yogurt sin azúcar y 1 pieza de manzana mediana (José ya identifica el contenido de carbohidratos y el efecto de estos alimentos en su glucosa), después José deberá de realizar el conteo de carbos hasta lograr calcular el contenido de carbos del pan integral.

CONSEJO 5: Consume los alimentos que más te cuesten por separado

Para identificar la porción correcta de alimentos con los que se dificulta conocer el contenido de carbohidratos o con nuevos alimentos con los que no se conoce su contenido de carbohidratos, se recomienda consumir ese alimento en un tiempo de comida como única fuente de carbohidratos. Medir la porción según la tabla de intercambio de alimentos realizar el conteo de carbohidratos y monitorear la glucosa 2, 3 y 5 horas postprandial para asegurar que el nivel de glucosa llegó a valores normales.

Recomendaciones para la escuela y el trabajo

  • Elegir menús completos que ya se haya identificado la cantidad de carbohidratos y el efecto que tienen en la glucosa, de esta forma será más fácil calcular el bolo de insulina de acción rápida y evitar hiperglucemia o hipoglucemia.
  • Si se desea incluir nuevos alimentos en los menús diarios primero debe de estar seguro de conocer la cantidad de carbohidratos que contiene, ya sea consultando una lista de alimentos o la información nutrimental, pero es importante corroborar con el monitoreo que se está calculando la cantidad correcta de carbos.
  • Llevar el monitoreo pre y postprandial constante en el trabajo y/o en la escuela para asegurarse que los niveles de glucosa están dentro de rango, evitar que las actividades diarias y presiones desplacen el monitoreo de la glucosa.

Recomendaciones para restaurantes

  • Algunos restaurantes proporcionan información nutricional que indica la cantidad de gramos de carbohidratos de los platillos, puedes identificar estos restaurantes, considerando que incluyan platillos con alimentos saludables.
  • Elegir alimentos de bajo índice glucémico para evitar picos de glucosa.
  • Si asistes a algún restaurante con regularidad, elige las mismas combinaciones de alimentos o platillos para identificar con mayor facilidad el contenido de carbos. Puedes registrar estos platillos en el apartado de “añadir comida” en cada nuevo registro de glucosa en SocialDiabetes.
  • Generalmente cuando vamos a un restaurante es para disfrutar de momentos especiales con familiares o amigos, por lo que en caso de consumir alimentos como postres o realizar comidas con un mayor contenido de carbohidratos respecto a lo usual, se recomienda medir la glucosa postprandial (2 horas después) y si la glucosa continua subiendo o está fuera de rango, se puede hacer una corrección (esta técnica debe de ir acompañada de un monitoreo constante para evitar una baja de glucosa). Consúltalo con tu médico o educador en diabetes.

Recomendaciones para los viajes

  • Los viajes son todo un reto ya que hay situaciones y factores que afectan la glucosa como los horarios, tipos y combinaciones de alimentos del lugar que se visita, el desplazamiento, la estancia, el descanso, el estrés del viaje, por lo que hay que tomar en cuenta todas estas consideraciones.
  • Respecto al conteo de carbohidratos, la práctica diaria es lo que más ayudará a tomar mejores decisiones y realizar cálculos correctos del conteo de carbohidratos y la insulina de acción rápida del bolo.
  • Lo más importante durante el viaje es disfrutar y para eso se debe de llevar un monitoreo de glucosa frecuente para tomar decisiones respecto a los valores de glucosa.

Recuerda

Lo más importante es la práctica, pedir asesoría a tu médico, educador en diabetes, nutriólogo y utilizar herramientas como SocialDiabetes que te ayudarán a que después de algún tiempo tengas más confianza y tomes mejores decisiones.

El conteo de carbohidratos no es perfecto, pero puedes lograr un mejor manejo de tus niveles de glucosa.

Autora: Lizette Gutierrez Arenas. Nutriologa y Educadora en Diabetes, Máster en Epidemiología y Administración en Salud. Miembro del equipo de redacción de SocialDiabetes.

Posts Relacionados

Dejar un Comentario

Sobre SocialDiabetes

SocialDiabetes es la nueva forma de gestionar la diabetes. Cuenta con una app de uso personal para las personas con diabetes y una plataforma médica para que el equipo sanitario pueda seguir el tratamiento.

Posts destacados

¿Qué es un bolo de insulina, para qué sirve y qué hay que tener en cuenta para calcularlo?
16 enero, 2019
tratamiento de la diabetes hace 50 años
¿Te imaginas cómo era el tratamiento de la diabetes hace 50 años? María Torras nos cuenta su experiencia.
9 enero, 2019
Controles médicos a realizar en las personas con diabetes
2 enero, 2019