¿Qué es un bolo de insulina, para qué sirve y qué hay que tener en cuenta para calcularlo?

13

Si vives con diabetes tipo 1 o tipo 2, gestacional o LADA con terapia de insulina, seguro eres bien consciente de la importancia de la insulina en tu día a día, pero ¿tienes claro todos los factores que influyen en la acción y dosis de la insulina que te aplicas? ¿conocer qué es un bolo de insulina y cómo calcularlo?

Aquí te hablaremos un poco sobre el tema para que puedas sacarle más provecho tu  SmartBolusCalculator.

Primero, habrá que tener bien clara la diferencia entre las distintas insulinas. Puedes consultar los tipos de insulina concretos y los factores que les influyen en este artículo.

Por ahora, en este artículo, de manera general sólo diremos que cuando se habla de insulina basal se refiere  a la insulina de acción prolongada, y cuando se habla de bolo se refiere  a la insulina de acción rápida. Una persona con diabetes tipo 1 con múltiples dosis, siempre tendrá una terapia de insulina que incluye estos dos tipos de insulina mejor conocida como “basal-bolos”, la cual también pueden tener personas con otros tipos de diabetes.

¿Qué es el bolo?

Es la dosis de insulina de acción rápida que simula o hace la función de la secreción pulsátil de insulina que, de manera normal, haría el organismo (las células beta del páncreas)  ante la ingesta de alimentos, y que ya no puede hacer.

¿Cuál es la función del bolo?

La dosis de insulina rápida o bolo se encarga de cubrir la glucosa generada por el consumo de carbohidratos en los alimentos y/o para corregir niveles de glucosa elevados que estén fuera de objetivos.

¿En qué momento se debe usar un bolo?

El bolo se debería aplicar cada vez que haya consumo de carbohidratos dentro del rango de tiempo de duración de acción de la insulina; y cada vez que haya niveles elevados de glucosa que requieran de corrección*

*No siempre que haya niveles de glucosa fuera de objetivos será necesaria la aplicación de un bolo, ya que dependiendo de la cifra de glucosa, existen otras maneras de disminuir los niveles de glucosa como la práctica de ejercicio.

¿Qué factores se consideran para el cálculo del bolo?

La dosis del bolo adecuada dependerá de varios factores como:

  • La cifra de glucosa previa a la aplicación del bolo;
  • El objetivo de glucosa esperado;
  • El ratio o relación insulina-carbohidratos y la cantidad de carbohidratos que se consumirá;
  • El factor de sensibilidad a la insulina, que puede variar a lo largo del día;
  • La insulina activa de bolos anteriores que aún estén dentro de su periodo de acción

Estos datos te los deberá proporcional tu médico tratante o personal sanitario involucrado en tu atención, los cuales  deberán estar especializados en el tema.

Y ¿qué es el ratio y el factor de sensibilidad?

El ratio o relación insulina/carbohidratos se refiere  a la cantidad de carbohidratos que cubre una unidad de insulina, la cual dependiendo la región o país se puede expresar en gramos de carbohidratos que cubrirán una unidad de insulina, o de manera inversa en unidades de insulina necesaria para cubrir una ración de carbohidratos (la ración de carbohidratos se puede manejar de 10 o de 15g de carbohidratos).

Aprende a contar carbohidratos y cómo hacer el cálculo correspondiente en el artículo «Aprendiendo a contar carbohidratos«

Por ejemplo:

  • Relación insulina/carbohidratos de 1:20, es decir 20g. de carbohidratos serán cubiertos por una unidad de insulina
  • Ratio insulínico de 0.5, es decir necesito 0.5 unidades de insulina para cubrir una ración de carbohidratos (en este caso considerando la ración de 10g de carbohidratos)

El factor se sensibilidad  insulínica (FSI) o factor de corrección se refiere la  cantidad de glucosa (en mg/dl o en mmol/L) que una unidad de insulina será capaz de reducir al aplicarla.

Por ejemplo:

  • Factor de sensibilidad de 40, es decir que una unidad de insulina será capaz de reducir 40mg/dl de glucosa

¿Qué factores influyen en el resultado glucémico del bolo?

La cifra de glucosa obtenida después de la aplicación del bolo, se verá afectada por diversos factores, por lo que el resultado no es tan preciso como el de una ecuación matemática:

  • La cifra de glucosa previa a la aplicación del bolo;
  • El efecto de la insulina de aplicaciones previas, situación que, si no se considera en un nuevo bolo, podría llevar a una hipoglucemia como resultado de sobreinsulinización o  acumulación de insulina;
  • La cantidad y tipo de carbohidratos, así como por la combinación de éstos con la fibra, grasa y proteína de la dieta;
  • El nivel de actividad física, y si hay o no práctica de ejercicio antes y/o después de la aplicación del bolo;
  • La presencia o no de resistencia a la insulina, que hace que se requiera mayor dosis de insulina. En ciertas circunstancias es común encontrar resistencia a la insulina como cuando hay sobrepeso y obesidad, en el periodo de pubertad y adolescencia puede haber resistencia a la insulina por el efecto de las alteraciones hormonales propias de esta etapa de la vida;
  • La presencia de algún proceso infeccioso (días de enfermedad);
  • El estado psico-emocional de la persona, ya que situaciones de estrés, alteran los niveles de glucosa por sí solos (gracias al efecto de una hormona llamada cortisol), o incluso, situaciones emocionales intensas, ya sean positivas o negativas que generan elevación de catecolaminas (adrenalina, noradrenalina y dopamina) que tienen un potente efecto en los niveles de glucosa. Por eso, no te sorprendas si por ganar la final de un deporte o concurso se te llega a elevar la glucosa.

Si bien el hacer los cálculos necesarios no siempre garantiza que estarás con cifras de glucosa dentro de objetivos, el tener un mejor cálculo de dosis de insulina definitivamente te acercará a un mejor control, y tener esté cálculo de manera automatizada te facilitará tu día a día

Ahora que ya sabes más sobre el bolo como parte fundamental de tu tratamiento, estarás más seguro y tranquilo al usar el  SmartBolusCalculator de SocialDiabetes y sacar todo el provecho que puedas para alcanzar tu meta glucémica sin que esto se convierta en un lío más del que preocuparse.

¡Simplifica el control de tu glucosa y logra tu objetivo!!

Si aún no tienes SocialDiabetes instalado, puedes descargarla de manera gratuita para Android o iOs

13

Posts Relacionados

1 Response

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.