8 mitos en alimentación y diabetes

1

La alimentación es uno de los retos más grandes en el manejo de la diabetes, en la actualidad cada vez resulta más difícil reconocer la realidad y la ficción sobre diabetes y alimentación, las recomendaciones que se publican diariamente cada vez crecen más y gran parte de esta información carece de fundamento científico.

La información fundamentada y la educación en diabetes es elemental para lograr un estilo de vida saludable y un buen control de la diabetes, con el tiempo se han acumulando mitos o falsas creencias sobre la alimentación que pueden llevar a tomar malas decisiones y ocasionar consecuencias en el control de la glucosa, esta es la realidad detrás de los mitos:

Mito 1: Las personas con Diabetes deben de llevar una dieta especial

La realidad es que “todos deberíamos de comer como si viviéramos con diabetescomer saludable con diabetes es similar a una dieta saludable para cualquier persona. Las recomendaciones más generales se basan en comer 5 porciones de frutas y verduras al día, cereales integrales, alimentos con proteína y lácteos bajos en grasa, incluir leguminosas de forma regular, seleccionar grasas saludables y reducir el consumo de azúcares tanto en endulzantes como en alimentos que la puedan contener como galletas, barritas, panadería, alimentos industrializados, jugos, yogurt con azúcar, refrescos, etc.

Las recomendaciones respecto a las porciones sugeridas deben de ser individualizadas con la asesoría de un nutriólogo. Actualmente las recomendaciones sobre nutrición para la diabetes son flexibles y ofrecen muchas opciones que se pueden adecuar a tu estilo de vida, gustos y necesidades.


Mito 2: Las frutas contienen mucho azúcar

La fruta contiene carbohidratos y es excelente fuente de fibra, vitaminas, minerales y agua. La cantidad de carbos depende de la fruta y de la porción que se elige. La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda el consumo de 2 a 3 porciones de fruta al día, aunque las frutas son saludables no son alimentos libres. Pregunta a tu nutriólogo cuantas porciones consumir al día, es importante considerar aspectos como el índice glucémico.

Mito 3: Los alimentos light se pueden consumir de forma libre

Un alimento light de forma general se define como un alimento que fue modificado en su composición nutrimental en cuanto al contenido de azúcar, grasa o sodio respecto a su alimento equivalente. Existen alimentos que sustituyen el azúcar por algún edulcorante artificial como splenda o stevia, pero puede contener carbohidratos.

Los productos de panadería como las galletas sin azúcar, generalmente reemplazan el azúcar por un edulcorante como stevia o splenda pero contienen harina que es fuente de carbohidratos. Es importante analizar la etiqueta nutrimental y los ingredientes que contiene.


Mito 4: No se debe de consumir alimentos con carbohidratos como arroz, pastas o papas.

Los cereales forman parte de una dieta saludable, aunque contienen carbohidratos, el organismo requiere en promedio de 130 a 180 gramos de carbohidratos al día y los cereales forman parte de estas necesidades junto con el consumo de frutas, verduras, leguminosas y lácteos. Es importante consumir cereales integrales, de bajo índice glucémico y tomar en cuenta las porciones recomendadas. Acude con tu nutriólogo para recibir más asesoría.

Mito 5: Los refrescos amargos como la tónica no tienen hidratos de carbono.

El sabor amargo de la tónica no tiene relación con la cantidad de hidratos que contiene el refresco, el azúcar que contienen puede ser la misma que otros refrescos, a excepción de versiones light. La cantidad de azúcar que contienen las bebidas puede ser muy variable, debes de revisar el contenido nutrimental para analizar la cantidad de hidratos que contiene, decidir si es una buena opción o si existe una alternativa sin azúcar.

Mito 6: Una copa de vino es beneficioso para la salud.

El alcohol y la diabetes no son la mejor combinación, es cierto que el vino tiene propiedades antioxidantes, también contienen azúcares, pero puede provocar una hipoglucemia. El hígado es el encargado de producir y enviar azúcar a todo el cuerpo, al consumir vino se ocupa de metabolizar el alcohol y disminuye la producción de azúcar, es por esto el riesgo de una hipoglucemia.

Platica con tu médico sobre el consumo de alcohol como el vino y toma en cuenta las siguientes consideraciones: no te excedas, acompáñalo con alimentos que contengan carbohidratos, monitorea tu glucosa frecuentemente, menciona a tus acompañantes sobre tu condición y riesgos del consumo de alcohol e hidrátate con agua.


Mito 7: Los jugos verdes mejoran la glucosa y ayudan a perder peso.

Las frutas y las verduras son fuente de vitaminas, minerales, fibra y agua, necesarios para mantenernos saludables. Los jugos verdes pueden tener diferente tipo y cantidad de ingredientes, es primordial tomar en cuenta con qué ingredientes fue preparado para realizar el conteo de hidratos de carbono, sobretodo conocer las porciones de fruta que contiene y si se le agregó jugo de fruta. Los jugos verdes pueden formar parte de una dieta saludable y pueden ayudar a aumentar el consumo de verduras en la dieta, aunque por sí solos no mejoran los niveles de glucosa y no provocan pérdida peso.

Mito 8: El jarabe de agave se puede utilizar como sustituto de azúcar.

El jarabe de agave no es la mejor opción para suplir el consumo de azúcar. El jarabe, aunque es de bajo índice glucémico y con bajo contenido de hidratos, tiene mayor cantidad de fructosa que se ha relacionado con el aumento de los triglicéridos, colesterol, resistencia a la insulina y ganancia de peso.

Autora: Lizette Gutierrez Arenas. Nutriologa y Educadora en Diabetes, Máster en Epidemiología y Administración en Salud. Miembro del equipo de redacción de SocialDiabetes.

Posts Relacionados

Dejar un Comentario

Sobre SocialDiabetes

SocialDiabetes es la nueva forma de gestionar la diabetes. Cuenta con una app de uso personal para las personas con diabetes y una plataforma médica para que el equipo sanitario pueda seguir el tratamiento.

Posts destacados

¿Qué es un bolo de insulina, para qué sirve y qué hay que tener en cuenta para calcularlo?
16 enero, 2019
tratamiento de la diabetes hace 50 años
¿Te imaginas cómo era el tratamiento de la diabetes hace 50 años? María Torras nos cuenta su experiencia.
9 enero, 2019
Controles médicos a realizar en las personas con diabetes
2 enero, 2019