Entrevistamos a Adrián Díaz, enfermero con diabetes conocido en las redes como Don Sacarino

Don Sacarino en SocialDiabetes4

Hoy entrevistamos a Adrián Díaz. Este asturiano es especialista en enfermería pediátrica y en revolucionar las redes publicando sobre su día a día. Tiene diabetes desde los 16 años y confiesa que lo más difícil no es pincharse sino controlar todos los factores que la afectan. Su doble rol de enfermero y paciente le llevó a convertirse en Don Sacarino en las redes y publicar contenidos para fomentar la educación diabetológica y hacerla accesible a todos.

SocialDiabetes – ¿Crees que la diabetes influyó en tu decisión de dedicarte a la enfermería?

Adrián Díaz – Francamente, he de decir que no. De inicio iba a por medicina y acabé de rebote en enfermería. Me enamoré de la pediatría y fue en ese momento cuando decidí que me iba a centrar en dicho campo. Durante la formación como EIR de pediatría, tuve una rotación de unos meses por consultas. Sinceramente pasé de ellas y me quedé el 90% de la rotación con el educador en diabetes. Me apasionó. Este y otros aspectos (como el descubrimiento de la ausencia de educadores en ciertas areas de población), hicieron que surgiera Don Sacarino. En conclusión: la diabetes marcó Don Sacarino, pero no mi profesión.

SD – Desde antes de terminar tus estudios ya te pusiste a investigar sobre educación pediátrica en diabetes. ¿Qué encontraste?

AD – Hay veces que solo necesitas ver a tu alrededor para llegar al kit del asunto. Como comenté antes, durante la especialidad descubrí que ante las mismas necesidades; unas areas sanitarias eran más afortunadas que otras (personal especializado, servicios especiales, dispensación de material específico…). Además me encontré con algo curioso, las familias empatizaban de una forma especial conmigo; como si el hecho de ser diabético de larga evolución les tranquilizara. Como si sirviera de espejo en el que mirarse. Esto es algo que se sale de la norma dentro de los hospitales y una tendencia que sigo observando en mi día a día.

SocialDiabetes

SD – ¿Te encuentras con frecuencia con familias y niños de diagnóstico frecuente? ¿Cómo te gusta actuar?

AD – A día de hoy trabajo en una planta un tanto popurrí. Por un lado está la zona de Oncología Pediátrica. Por otro, tenemos la cirugía, la salud mental y los debuts en diabetes. No soy partidario de meterme en el campo de la educadora, así que procuro dar apoyo, contar las lecciones más basicas (qué es la diabetes, y por qué se han sentido así las últimas semanas/meses) y actuar ante los problemas y dudas que vayan surgiendo durante los turnos. Lo que no hago es darles educación pura y dura ya que no quiero ponerles la cabeza loca entre lo que les diga yo y la educadora.

También les proporciono cantidades ingentes de info de mi web y lugares a los que acudir a aprender (siempre indicándoles que no lean o visiten hasta que hayan salido del hospital), y les ofrezco mi apoyo y consejo en cualquier duda que tengan una vez vayan de alta. Por último, procuro dar formación y consejo a mis compis de curro.

SD – Especialmente pensado para ellos, creaste un blog y te convertiste en Don Sacarino. ¿Qué nos contarías sobre él?

AD – La base de Don Sacarino es muy sencilla: educación diabetológica para todo el mundo (personas con diabetes / DT3 / sanitarios / profesorado / gente de a pie), con especial cariño hacia el niño y adolescente diabético y su familia.

Sin embargo, llegar a esta base ha llevado su tiempo y reflexión. Tras los primeros meses, me di cuenta de que no podía centrar el blog exclusivamente en población pediátrica; cualquier persona debería de tener el derecho de beneficiarse lo que cuento (contara o no con la enfermedad). La base y mi forma de escribir es sencilla y amena, pero a la vez muy sanitaria y basada en la evidencia. Esto ayuda a que desde un adolescente, una madre con su hijo DM1 o un catedrático puedan beneficiarse de lo que escribo.

El otro gran cambio de Don Sacarino vino a partir del primer año de vida. Decidí evadir el campo de la tecnología. ¿Y por qué evitar el campo más sonado a día de hoy en la diabetes? El motivo es sencillo: hay grandes referentes tratando estos temas. Gente muy top. Sin embargo, la educación para la salud; los estilos de vida, la nutrición o la parte más psicológica de la enfermedad; tienden a tocarse menos fuera del campo de las asociaciones. En mi humilde opinión, se está tendiendo a pensar que todo depende de tu bomba o de tu MCG.

Con esto quiero recordar a los que se pueden permitir la tecnología, que no todo depende de ella, y a los que solo pueden soñar con ella (gran mayoría dados los desorbitados precios), que no son pacientes de tercera. La educación, la actualización constante y el conocimiento de uno mismo siempre deben de tomar la delantera.

Y todo este rollo para resumir la primera frase. Añádele la de chico popurri: me gusta romperme la cabeza buscando temas poco tratados y que puedan resultar interesantes para mi comunidad.

SD – Además del blog, colaboras mensualmente en una red de podcasts llamada Aprendiz de Diabetes con «La enfermería de Sacarino» ¿verdad?

AD – Correcto. Cuando Jose se puso en contacto conmigo, no lo dudé. Y es que el tema de los podcasts está muy en boga y genera otro tipo de dinámica completamente diferente al formato escrito. Hay que procurar dar al paciente todos los formatos existentes para que cada cual se amolde según sus gustos y preferencias. Y en este campo, son los precursores. Empezamos segunda temporada ahora en septiembre con un montón de colaboradores top. Por mi parte, esta segunda temporada la centraré más al campo de la nutrición en diabetes.

SD – A parte de estos contenidos más específicos, publicas en redes tu día a día, das consejos y, últimamente, te has vuelto cocinillas,¿verdad? ¿Qué contenido te gusta publicar?

AD – Contestando a lo primero, cocinar está dentro de mi top 10 de cosas de la vida que disfruto. Por desgracia no siempre hay tiempo para preparar cosas muy elaboradas, pero siempre que pruebo a hacer algo nuevo (sea dulce o salado), lo repito hasta dar con la clave y después lo subo a la web con su contaje de raciones.

Mi día a día con diabetes lo suelo mostrar en Instagram. Sin embargo, procuro no centrarme demasiado en mi relación con la misma.

Observo una tendencia cada vez mayor a enseñar y enseñar controles, tendencias, life with diabetes. Yo no tiro tanto por esta vía. Mi Instagram es una cuenta de una persona normal que disfruta de la vida y donde la diabetes siempre está en un segundo plano. No me sentiría cómodo, ni me beneficiaría estar todo el día contando si hoy he estado bien o he estado mal (pruebas gráficas en mano). Por ello quiero dar esa imagen de “normalidad” y de “buena convivencia”. Prefiero utilizarla como complemento a la educación en la web y para dar apoyo y consejo a mi comunidad. Eso no quita que cualquier anécdota o cambio destacable en la tendencia de mi “amiga” sea comentada.

Otra cosa es lo que nadie ve y se desarrolla en la parte privada de Instagram. Intento esmerarme a la hora de ayudar con las dudas o problemas de aquel que acude a mí en busca de ayuda. Y es mucha la gente que viene pidiéndome consejo. Alguno se sorprende de que le conteste: “no todo el mundo lo hace”, me dicen. A lo que respondo: “¿entonces para que carajo estamos?”.

enfermero bomba de insulina

SD – También publicas tu experiencia como enfermero. No es unos de los trabajos más estables, ni de horarios ni emocionalmente. ¿Cómo afecta la diabetes a la enfermería y como afecta la enfermería a la diabetes?

AD – Qué buena pregunta. Por un lado, la diabetes no afecta de manera perjudicial a mi profesión, no me incapacita y no me genera ningún tipo de discriminación. Al contrario, la gente está muy atenta de mí y siempre me está pidiendo recomendación y preguntándome. Se que en muchos otros trabajos esto no es la norma, por tanto tengo suerte en ese aspecto.

En cuanto a cómo afecta la enfermería a la diabetes, le afecta y mucho. Los turnos son la peor parte, ya que, cada día tienes uno diferente y tienes que ir adaptándote. Por suerte, la bomba de insulina me ha ayudado muchísimo en este aspecto (sobretodo en los turnos de noche).

A nivel emocional, puede ser un trabajo muy estresante; pero por suerte en este punto cuento con la ayuda de mis compañeros. Siempre me preguntan o me aconsejan hacer un break cuando lo necesite. Incluso tengo el privilegio de elegir cuándo ir a cafetería. En el fondo es de sentido común, mejor tenerme bien que medio desplomado/descontrolado.

SD – En varias ocasiones has dicho que eres una persona despistada ¿qué utilizas para registrar los controles y hacer cálculos o analizar resultados?

AD – Sinceramente, ninguno. Eso es un defecto mío, pero no me importa reconocerlo. Soy una persona muy gatuna, amo la rutina e intento imponerla en mi día a día. Eso ayuda a que la tendencia de mi “amiga” me la conozca bien. Los registros siempre los tengo al día por medio de la bomba de Medtronic, y de vez en cuando los analizo para ver qué tal he pasado el último mes. Pero como digo, mi amiga y yo solemos estar en paz y armonía la mayoría de días.

Sin embargo, siempre hay etapas donde la cosa se va un poco de madre. Aquí ya me pongo más serio. Últimamente suelo ayudarme mucho de una app ara apuntar y ver tendencias con las que crear cambios.

SD – Este 2018 participaste en el Diabetes Experience Day ¿qué suponen para ti este y otros eventos a los que has sido invitado?

AD – Quiero confesarte algo en primicia. El Diabetes Experience Day supuso mi debut en formato físico. Imaginaros mi presión, menudo sitio donde debutar. Fue un antes y un después en Don Sacarino, pero no lo disfruté tanto como hubiera querido. Los nervios me vencieron y me trastocaron completamente la glucemia ese día (ser el penúltimo en hablar no ayudó mucho). Esto supuso que no disfrutara del evento y solo quisiera escapar de allí, me sentía superado (algo que no me suele pasar ya que soy bastante seguro de mi mismo).

Pero a día de hoy ya he acudido a unos cuantos sitios y me he acostumbrado a ser también alguien “público” al que la gente reconoce y se acerca a saludar y a charrar un rato. Y es en este punto donde veo realmente el impacto de lo que hago. Cada evento es completamente diferente al anterior y disfruto mucho preparándolos. Además me lo paso muy bien viajando de aquí para allá.

Aprovecho para mandar un fuerte abrazo a todos los que forman mi comunidad, y en especial a todos los que he tenido la suerte de conocer en persona y solo han tenido buenas palabras hacia mi persona. Os tengo presentes y fichados a todos. Gracias.

SocialDiabetes

SD – Sabemos que te encantan los videojuegos, el anime y los cómics, y, de hecho, tus publicaciones se llenan de esta influencia. Además, siempre comentas que una enfermedad cuanto más amena, más llevadera resulta. Por eso, queremos preguntarte qué te parecería la gestión de la diabetes a través de la gamificación.

AD – Siempre quise darle un toque personal y diferente a mi web y a mis redes. Por ello acudí a mis pasiones: la música, los videojuegos, los comics “made in America” y todo lo que tenga que ver con el loco mundo japonés. Tanto este toque como mi forma de escribir buscan que la gente se divierta leyendo, romper con el término estricto de la educación y hacerlo todo más entretenido.

También abogo mucho por lo que se conoce como efecto Von Restorff. Este término englobado al campo de la memoria dice que somos tendentes a recordar aquello que nos choca o nos sorprende. De esta manera, tanto las temáticas, como la forma de escribir y todo el material audivisual que acompaña busca que la gente se quede bien con la copla.

Así que sí, soy muy fan de la gamificación. Las tendencias cambian, y lo que en mi época era de raros; ahora es un denominador común. Hay que aprovechar el tirón.

SD – ¿Tienes algo ahora entre manos?

AD – Mi cabeza siempre tiene mil cosas entre manos. Te cuento lo más destacable de aquí a que termine el año:

  • Nueva sección mensual en la web.
  • Podcasts propios (que intentaré que sean mensuales).
  • Nueva imagen para Don Sacarino (con camiseta incluida).
  • Y una sorpresa muy especial para el día mundial de la diabetes (que de momento es top secret).

SD – ¿Cómo ves el futuro en la gestión de la diabetes?

AD – Soy de los que piensan que la diabetes es demasiado rentable como para hablar de cura. Sin embargo, se vienen unos años apasionantes. Esperemos que el año que viene sea el de la financiacion de las MCG. Eso dará un vuelco total a todo lo que hemos conocido hasta ahora.

Muchísimas gracias por tu tiempo y por ofrecernos por redes cada día contenidos tan interesantes. Estaremos atentos a tus consejos, recomendaciones y experiencias.

Puedes seguir a Don Sacarino a través de las redes sociales y de su web:

Web: donsacarino.com

Instagram: instagram.com/donsacarino/

Twitter: @donsacarino

Facebook: Don Sacarino

Posts Relacionados

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.