Controles médicos a realizar en las personas con diabetes

4

Es muy importante que, las personas con diabetes, sigan unos determinados controles médicos, desde el momento del diagnóstico y a lo largo de su vida.

También tendrán que tener en cuenta el control de algunos factores que llamamos de riesgo cardiovascular.  

Valoración inicial

Cuando se diagnostica a una persona con diabetes, debería incluir un interrogatorio sobre antecedentes personales (incluidos de diabetes gestacional) y familiares, que además incluya:

  • Presencia de factores de riesgo cardiovascular (tabaquismo, hipertensión arterial, alteraciones del colesterol y /o triglicéridos).
  • Hábitos de alimentación, actividad física y ejercicio, así como hábitos perjudiciales (enolismo, tabaquismo, consumo de otras sustancias, etc).

También se debe incluir una exploración física básica que incluya: peso, talla, determinación de la presión arterial, la frecuencia cardiaca y una evaluación de la salud bucodental.

Además, en esa valoración inicial será muy importante explicar la importancia del buen control glucémico y establecer los objetivos terapéuticos que serán individualizados, según el tipo de diabetes, la edad, la esperanza de vida, etc. y siempre consensuados con el paciente. Además se establecerá un plan de educación terapéutica.

También es muy importante en esa primera valoración, trabajar sobre el resto de factores de riesgo cardiovascular y explicar la importancia del buen control del colesterol y de la presión arterial así como de dejar de fumar, para reducir la probabilidad de presentar enfermedades cardiovasculares (infartos, ictus, etc).

En la primera visita de se debe solicitar un análisis de sangre que incluye estudio de lípidos (colesterol y sus fracciones y triglicéridos, glucosa basal y HbA1c y función renal).

En diabetes tipo 1

En caso de que se trate de un diagnóstico de diabetes tipo 1 también debe incluirse en los análisis la determinación de marcadores de otras enfermedades autoinmunes (enfermedad celiaca, enfermedades del tiroides, etc.).

En diabetes tipo 2

En caso de que se trate de un diagnóstico de diabetes tipo 2 en esa primera visita ya se debe empezar el despistaje de posibles complicaciones crónicas. Se debe incluir:

  • Despistaje de retinopatía: realización de fondo de ojo (habitualmente a través de retinógrafo o cámara no midriática) y determinación de la presión intraocular
  • Despistaje de nefropatía: determinación de microalbuminuria mediante el cociente albumina / creatinina en muestra puntual de orina
  • Exploración de pies: inspección, exploración vascular y nerviosa. Revisar que el calzado sea adecuado. En caso necesario remitir a podólogo
  • Valorar realización de electrocardiogarma para disponer de uno basal
  • Evaluación de presencia de la salud bucal  

Seguimiento

Durante el seguimiento de la persona con diabetes será muy importante evaluar en cada visita:

  • Grado de cumplimiento de medidas farmacológicas y no farmacológicas (alimentación y ejercicio, así como abandono de hábito tabáquico).
  • Interpretación conjunta de los resultados de las determinaciones de glucemia capilar o de los datos que provengan de la monitorización flash o continua de glucosa.
  • Evaluar objetivos alcanzados, reforzar todos los aspectos educativos  y proponer el plan terapéutico /educativo a seguir.

La exploración física básica de cada visita deberá incluir: peso, presión arterial y frecuencia cardiaca. Además al menos 1 vez al año se deberá realizar exploración de los pies.

Al menos cada 6 meses realizaremos determinación de HbA1c, mínimo 1 vez al año incluiremos la determinación de colesterol y sus fracciones, así como de la función renal y del cociente albumina / creatinina.

Despistaje de complicaciones

Desde el diagnóstico en las personas con diabetes tipo 2 y posteriormente de forma anual y a partir de los 5 años del diagnóstico y en la personas con diabetes tipo 1 y posteriormente de forma anual, se realizara el despistaje de complicaciones mencionado anteriormente, que se incluye de nuevo:  

  • Despistaje de nefropatía: determinación de microalbuminuria mediante el cociente albumina / creatinina en muestra puntual de orina
  • Exploración de pies: inspección, exploración vascular y nerviosa. Revisar que el calzado sea adecuado. En caso necesario remitir a podólogo
  • Electrocardiograma: disponer de uno basal, dudas sobre el beneficio de su repetición anual
  • Evaluación de la salud bucal: importante asociación entre diabetes y enfermedad periodontal

Autora: Cintia González Blanco. Consultor 1 Endocrinología Hospital de Sant Pau. Universidad Autónoma de Barcelona. CIBER-BBN. Parte del Comité Editorial de SocialDiabetes.

4

Posts Relacionados

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.