¿Te imaginas cómo era el tratamiento de la diabetes hace 50 años? María Torras nos cuenta su experiencia.

tratamiento de la diabetes hace 50 años6

En SocialDiabetes queremos empezar el año presentándoos a María Torras. Para SocialDiabetes, nuestros usuarios son la razón y la clave de nuestra existencia, y María, lleva usando nuestra aplicación desde sus inicios. Ella fue una de nuestras primeras usuarias y, más de 6 años después, y con casi 20.000 registros entrados, sigue usándola a diario.

Tiene diabetes tipo 1 desde hace casi 50 años, así que imaginaros cómo habrá visto evolucionar la diabetes en todo este tiempo.

Hola María, es un honor que nos cuentes un poco más de ti.

SocialDiabetes – ¿Cuántos años tenías cuando te diagnosticaron y cómo os enterasteis?

María Torras – Tenía 17 años. Yo volvía de Inglaterra, de pasar allí un par de años aprendiendo inglés y trabajando pelando patatas. Había engordado bastante y me quería poner a régimen para perder unos 16 kilos. De repente, a pesar de comer a base de bocatas de jamón y litros de coca-cola, empecé a adelgazar. Pensé que había encontrado la clave del éxito, e incluso mis familiares me decían que había perdido mucho peso. Empecé a adelgazar y fui al médico. Y resultó que el motivo de mi pérdida de peso era la falta de insulina en el cuerpo. El médico de familia me diagnosticó diabetes, y así empezó mi cambio de vida.

SD- ¿Cómo era el control de la diabetes en ese momento?

MT- Recogíamos en botellas la orina de 24h. Mañana, tarde y noche.

La insulina se administraba en jeringuillas de cristal que se esterilizaban quemándolas con alcohol. Al principio, incluso venía un practicante a casa a pincharme porque yo era incapaz. Era complicado.

Como tenía que ir recogiendo pis todo el día, tenía que llevar siempre encima, allí donde fuera, una o dos bolsas plásticas y térmicas. Como yo solía pasar gran parte del día fuera, era bastante común tener que ir transportando conmigo la bolsa de antes de comer y la de después de comer. No recuerdo si la orina la llevábamos a analizar o si ya existían las tiras reactivas.

Mi forma de saber si mi azúcar estaba bien era pesándome. Me pesaba a diario y si había adelgazado lo achacaba a hiperglucemia, y si engordaba es que iba sobreinsulinizada. Lo ideal era mantenerse estable.

Ese hábito, a pesar de ser innecesario a día de hoy, sigue acompañándome y tengo la manía de pesarme a diario.

SD – ¿Y la dieta?

MT – Pues aquí sí que también se pesaba todo… aunque al inicio mi dieta era a base de filetes a la plancha y lechuga. Mucha lechuga. ¡Y pobre del que intentara meter mano en mi plato de ensalada! Pasaba siempre hambre. Nada de legumbres y demás. Ah, lo que sí tomaba era fruta.

SD – ¿Qué mejoras en el control recuerdas que fueran más impactantes para tu calidad de vida?

MT – Internet. Internet abrió dos campos fantásticos: Uno fué la posibilidad de encontrar programas que te ayudaran en el manejo de la diabetes. Antes de SocialDiabetes recuerdo empezar usando uno que se llamaba Glucosa Controls, de Ramón Torra, hasta encontrar en 2012 la aplicación de SocialDiabetes.

El otro campo que revolucionó internet y las redes fue la posibilidad de generar grupos de diabéticos. Al principio había pocos o poco contacto. Nada que ver con ahora.

SD – ¿Cómo ha afectado la diabetes en tu vida?

MT- Afectó mucho a mi juventud. Cambié mucho mi manera de ser, porque tenía que estar pendiente de muchas cosa relacionadas con la diabetes. Era bastante solitaria e independiente, y no quise involucrar nunca a nadie de mi familia. Luego sí involucré un poco más a mi marido, pero a nadie durante los primeros años. Ahora me doy cuenta de que la diabetes me cortó mucho las alas. Tenía que ir cargando bolsas de orina, y vigilando la comida, pinchándome…

SD – ¿Cómo te enteraste de la existencia de SocialDiabetes?

MT – En el 2012 por internet, porque siempre estaba atenta a aplicaciones y avances en diabetes. Fue un buen descubrimiento.

SD- ¿Fue difícil aprender a usarla?

MT – No. Me pareció muy sencilla e intuitiva. Y no he dejado de usarla.

SD – ¿Qué funcionalidades de la aplicación son tus favoritas?

MT – Hay muchas, y consulto todo lo que puedo. Ahora llevo monitorización continua y cambio mucho mi bolo en función del contexto, así que una de las funcionalidades que me parece más interesante es “Consultar controles similares” para ver cómo aplicar la insulina.

SD – ¿Qué crees que te aporta SocialDiabetes?

MT – Para mi todo. Es mi guía. Consulto todos datos que puedo y los estudio.

SD – ¿Nos cuentas cómo la usas normalmente?

MT- A diario, de 8 a 10 veces al día.

Ahora uso medición continua y luego anoto comentarios en la aplicación. También tengo medidor tradicional, con pinchadores, por practicidad y prevención. Hoy mismo parece que el medidor continuo no funciona correctamente, así que tengo alternativas para comprobar que todo va bien.

SD – Para nosotros eres muy importante porque nos escribes siempre que tienes alguna duda o problema, y nos ayudas mucho a mejorar continuamente y a saber qué necesitáis ¿Qué te gustaría mejorar o añadir?

MT – Cada vez que se actualiza va siendo mejor. No se me ocurre ahora ninguna mejora.

SD – ¿Cómo te imaginas el futuro? (de la diabetes, del tratamiento, de SocialDiabetes…)

MTVivir. Que no dacaiga esta app.

SD – Eres muy activa en redes sociales e interactúas frecuentemente compartiendo publicaciones ¿Qué mensaje te gustaría lanzar a otras personas con diabetes?

MT – Que se fíen del programa con conocimiento de su propia diabetes también.

Y que apoyen por internet y por todas las vías que puedan que la Seguridad Social apruebe la subvención de medidores continuos, porque leer tendencias de glucemias cambia mucho la forma de controlarnos.

María, gracias por depositar tu confianza y fidelidad en nosotros. Esperamos seguir creciendo y evolucionando contigo. Aunque lleguemos lejos, es bueno ver que los primeros usuarios siguen allí. Que este 2019 venga cargado de buenos controles, buena salud y felicidad, y que SocialDiabetes haga lo más ameno posible el control de tu Diabetes.

Autora: María Bofarul, Customer Success Specialist en SocialDiabetes.

Posts Relacionados

Dejar un Comentario

Sobre SocialDiabetes

SocialDiabetes es la nueva forma de gestionar la diabetes. Cuenta con una app de uso personal para las personas con diabetes y una plataforma médica para que el equipo sanitario pueda seguir el tratamiento.

Posts destacados

¿Qué es un bolo de insulina, para qué sirve y qué hay que tener en cuenta para calcularlo?
16 enero, 2019
Controles médicos a realizar en las personas con diabetes
2 enero, 2019
Esta Navidad maneja tu diabetes y toma decisiones inteligentes
24 diciembre, 2018