¿Sabes cuáles son los niveles normales de azúcar en la sangre?

7

En la diabetes, saber los niveles de glucosa es fundamental para mantener el control y evitar hipo e hiperglucemias que puedan traer mayores complicaciones. Con frecuencia una de las preguntas que la gente nos hace es “qué puede ser considerado un nivel de glucosa muy alto”. La meta medicinal siempre es llevar los niveles de glucosa lo más cerca posible a los parámetros considerados como normales. Pero, ¿realmente sabes cuáles son los valores normales de azúcar? Con esta simple guía podrás darle respuesta, o si eres un debutante tener una referencia para los rangos de glucosas recomendados.

Existen diferentes tipos de “azúcares”. Para que nuestro cuerpo pueda ejercer adecuadamente todas sus funciones necesita de la glucosa como fuente de energía. La glucosa es la degradación de los azúcares que ingerimos – en forma de fructosa, lactosa y sacarosas – a través de los alimentos.

Comúnmente oímos que la gente habla de niveles de “azúcar en la sangre” o “glucosa en la sangre”, ambos términos significan lo mismo y pueden ser usados por igual.

 

Si todavía no has probado SocialDiabetes descárgala gratis aquí:

 
Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

 

 

Según el país las unidades para medir la glucosa pueden ser diferentes. Por ejemplo, en Estados Unidos, México y España se utilizan los miligramos de glucosa por cada decilitro de sangre (mg/dl). En otros países como el Reino Unido y Canadá la glucosa es medida en milimoles/litro (mmol/L). Para hacer la conversión es muy sencillo, solo debes multiplicar los (mg/dl) por 18 para obtener (mmol/L) o dividir los (mmol/L) entre 18 para convertirlos en (mg/dl). 

Los niveles de glucosa varían durante todo el día y dependen de muchos factores, como lo que comes o el ejercicio que haces. Incluso el estrés puede afectar tus niveles. La glucosa que medimos al levantarnos se llama “Glucosa Basal”, es aquella donde aún estamos en ayunas. Para una persona sin diabetes, es óptimo estar entre el rango de 70–99 mg/dl. Sin embargo es normal que luego de comer los niveles suban, y para regularlos es necesaria la insulina. Luego de 2 horas de haber comido se mide nuevamente y esta toma es llamada “Glucosa Postprandial” y debería de ser menor a 140 mg/dl.

La American Diabetes Association (ADA) recomienda que, si tienes diabetes, tus niveles de glucosa antes de comer (Basal) deberían estar entre 80–130 mg/dl y después de comer (Postprandial) debería ser menor a 180 mg/dl. Estos números son referenciales, tu médico te indicará con el tiempo qué rangos funcionan específicamente para ti y tu diabetes. Recuerda que mantenerte en rango evita hipo e hiperglucemias que podrían causar complicaciones más complejas. Por ejemplo, cuando los niveles de glucosa son demasiado elevados causan inflamación de los vasos sanguíneos y nervios, pudiendo llegar, junto con otros factores, a neuropatías diabéticas.

También existe otro método que mide los niveles de glucosa a largo plazo, esta prueba es llamada el test de la Hemoglobina Glicosilada, HbA1c o A1c. La prueba resulta en el promedio de lecturas en un lapso de 2 a 3 meses. La HbA1c es expresada en porcentajes, y lo considerado normal para una persona sin diabetes sería un valor menor a 5.7% y la recomendación hecha por la ADA para quien tiene diabetes sería un número menor a 7.0%.

Mantén tus niveles controlados en todo momento utilizando SocialDiabetes. Haz tus controles, chequea tus controles similares y mantén tu diabetes bajo control.


 

Si aún no has probado SocialDiabetes, descárgatela gratis y empieza a registrar tu diabetes desde el móvil. 

 

 

 

Related Posts

Leave a Reply

Sobre SocialDiabetes

SocialDiabetes es la nueva forma de gestionar la diabetes. Cuenta con una app de uso personal para las personas con diabetes y una plataforma médica para que el equipo sanitario pueda seguir el tratamiento.

Posts destacados

Tomás Fuertes, ejemplo de esfuerzo, constancia y positivismo.
5 diciembre, 2018
Las grasas, ¿son buenas o malas?
28 noviembre, 2018
Hipoglucemia. Síntomas, causas y cómo tratarlas.
22 noviembre, 2018