Analizando datos, ¿cómo sacar el máximo potencial para conseguir mejores resultados en mi diabetes?

Gráficas SocialDiabetes18

Después de cierto tiempo viviendo con diabetes, te habrás dado cuenta que en gran medida la respuesta al control de la diabetes está en los datos.

En otras palabras, si logras interpretar y entender bien lo que reflejan tus datos diabetológicos, te será más sencillo llegar al control y mantenerlo, pero ¿sabes qué datos necesitas? ¿Qué hacer con ellos? ¿Qué datos son más importantes o tienen más peso para el control? ¿Cómo interpretar los datos y responder a las señales que me dan los datos?   

En este artículo te daremos algunas claves que deberías saber para poder sacar el máximo beneficio a tus datos.

¿Qué datos necesito para el control de la diabetes?

Lo primero es identificar los datos que necesitas registrar y guardar para después interpretar y darles la utilidad que tienen. Son los siguientes:

  • Mediciones de glucosa
  • Inyecciones de insulina y/o toma de medicamentos
  • Registro de alimentos (tipo, cantidades en raciones y/o en gramos de carbohidratos, y preparaciones)
  • Registro de actividad física y ejercicio
  • Estado de ánimo

¿Qué hacer con ellos y que utilidad tienen en el control de la diabetes?

Cada uno de los datos antes mencionados tendrán relevancia  en el control glucémico y cierto significado a la hora de interpretar los datos, siendo siempre el principal las cifras de glucosa, ya que son la expresión numérica del curso de tu diabetes.

Las mediciones de glucosa son el resultado de todo lo que haces y de tus decisiones de auto-cuidado en el día a día.

El registro de inyección de insulina u otro medicamento, sirve para observar el efecto del medicamento en tus niveles de glucosa, ya sea que favorezcan la estabilidad, o que la respuesta glucémica indique que hay que subir o bajar la dosis.

El registro de alimentos te permitirá conocer la respuesta glucémica a los alimentos, en relación a la cantidad (específicamente de carbohidratos), al índice glucémico, al consumo y equilibrio de otros nutrimentos (grasas y proteínas que impactan en la respuesta de glucosa), al método de cocción o preparación de alimentos ya que la cocción excesiva por ejemplo de la pasta, o consumir las frutas cocidas incremente el índice glucémico y por lo tanto el resultado en la glucosa, y al efecto glucémico de ciertos alimentos en específico para ti, ya que cada persona es diferente.

El registro de actividad física o ejercicio sirve para observar el impacto que tiene el ejercicio en la glucosa y poder decidir qué tipo de ejercicio te favorece más en tu control, o si es necesario modificar el tiempo o la intensidad.

Por último el registrar el estado de ánimo o situaciones relacionada el estrés o aspectos emocionales, te ayudará a identificar la forma en que ello afecta tu glucosa.

¿Qué datos son más importantes o tienen más peso para el control?

Todos los datos que generas en relación a tu diabetes son importantes, pero ciertamente, hay algunos con más peso a la hora de evaluar el control glucémico y que, por lo tanto, tienen más impacto a la hora de hacer cambios en el tratamiento o de responder a la interpretación de los datos, siempre de acuerdo a las características individuales.

Por ejemplo, para una persona que presente frecuentes episodios de hipoglucemia, será más relevante cuidar el efecto del ejercicio y de todos los elementos que favorecen la hipoglucemia, mientras que para una persona que tiene picos de hiperglucemia postprandial (después de comer), será más relevante los datos en relación a la carga de carbohidratos y características de la dieta.

Por lo tanto, los datos más relevantes no son los mismos para todos, pues no se puede perder de vista que cada persona es diferente y cada diabetes muestra características  únicas; sin embargo, el dato fundamental para todo es el registro de glucosa, ya que sin este los demás datos serían inútiles.

¿Cómo interpretar los datos y responder a las señales que me dan los datos en diabetes?

Una vez que sabemos qué quiere decir cada tipo de registro o dato, lo más importante es darle la interpretación correcta a cada momento para saber cómo actuar. Para ello, tener los datos expresados en gráficas resulta de mucha ayuda a la hora de identificar patrones o los momentos más inestables, y no volverte loco con tantos datos en una lista de números.

Trabajando con las gráficas de SocialDiabetes

SocialDiabetes te facilita el trabajo generando gráficas con tus datos de manera automática y sistematizada, así, sólo te enfocarás en cómo actuar ante las cifras que ya procesamos para ti; vamos a ver algunos ejemplos de cómo interpretar y qué hacer con los datos que generas y que se muestran en las gráficas que ves en la app.

Primero, debes saber que puedes seleccionar el intervalo de tiempo que quieres que se grafique, que puede ser de la “semana pasada”, “últimas dos semanas”, “mes pasado” o los “últimos tres meses” de la fecha en que veas las gráficas.

Gráfica: glucosa diaria

En esta gráfica se muestra el promedio diario de glucosa del intervalo seleccionado (en este caso es de las últimas dos semanas) en una forma sobrepuesta es decir con todos los días encimados en un mismo plano, con lo que se muestra en color más oscuro el promedio de todos los días con un valor específico en cada punto del gráfico colocados en los horarios en que registras las mediciones, y en color más claro el área con valores de glucosa que se alejan de ese promedio.

Esto, a la hora de interpretar, te ayuda a identificar en qué momento del día has estado más cercano o alejado de tu objetivo de glucosa durante esas dos semanas, y en qué horarios tus valores son menos variables o más consistentes en todos los días.

Por ejemplo en esta gráfica se observa que entre 10:00 y 10:00 hrs, los valores no varían mucho entre los días de esas dos semanas, es decir, que todos los días a esa hora tu glucosa promedio se mantiene en un rango entre 80 y 100mg/dl de glucosa. Mientras que en el horario de las 7:00 a 8:00 hrs y de las 20:00 a 22:00 hrs es cuando hay más variación de cifras entre los días.

Con estos datos, podría buscar en la bitácora los datos de los horarios que identifique importantes a analizar y revisar qué elementos están generando la variabilidad, si es por inconsistencia en la dieta, si es por un conteo equivocado de carbohidratos y el ingresar pensar que consumo una cantidad diferente a la real, la dosis de insulina para esos carbohidratos también es inadecuada, o si la dosis de insulina ya no es adecuada por cambios en mi factor de sensibilidad (FS) o en la relación insulina carbohidratos o ratio de insulina.


Nota: es importante tomar en cuenta el hecho de tener datos, puede ser que solo este el punto de medición sin la sombra color claro porque sólo haya datos de glucosa en ese horario en un día y no necesariamente porque no haya variación entre días.

Nota: es importante tomar en cuenta el hecho de tener datos, puede ser que solo este el punto de medición sin la sombra color claro porque sólo haya datos de glucosa en ese horario en un día y no necesariamente porque no haya variación entre días.

Gráfica: Promedio diario

En está gráfica podrás observar el promedio de tus registros de glucosa por cada día dentro del intervalo seleccionado, así como la desviación de ese promedio, por lo que podrás saber qué día has estado más cercano al objetivo y qué día más alejado de él, al mismo tiempo de ver qué día hubo más variabilidad en tu glucosa.

En este ejemplo se observa que el día 24/02 fuel día en que se tuvo la cifra más alta de 225mg/dl, con lo que se tendría que revisar la bitácora de ese día para identificar qué aspectos influyeron en esa cifra.

Por ejemplo ese día en la bitácora hay una foto de la comida en la cual hay cerveza como bebida y un registro de 60g. de carbohidratos, por lo tanto se podría relacionar esa elevación de glucosa con el consumo de la cerveza que tal vez no se contabilizó correctamente en el total de carbohidratos.

A partir de este análisis tener presente que debes tener más cuidado cuando llegues a consumir cerveza y asegurarte de saber como hacer el conteo de carbohidratos correcto al incluir bebidas alcohólicas y evitar que vuelva a ocurrir, esto si haces el análisis posterior, aunque lo ideal sería que en ese momento que se tuvo el 225mg/dl se identifique la causa y se corrigiera tal vez con más dosis de insulina al agregar los carbohidratos de la cerveza.

Promedio Diario. Gráficas SocialDiabetes

Por otra parte se puede ver que el día 01/03 es el día con mayor variabilidada glucémica con cifras que van desde 54 hasta 179mg/dl, viéndolo en la gráfica como área de desviación estándar (una vez teniendo la gráfica puedes hacer zoom para ver los datos más a detalle

Gráficas SocialDiabetes. Promedio diario

Gráfica: Glucosa por comida

En esta gráfica se muestran los promedios de las cifras de glucosa de acuerdo al tiempo de comida, del los días del intervalo seleccionado. con lo cual puedes ver en qué tiempo de comida tiene mayor o menor control de glucosa.

En este ejemplo se puede notar que la cifra después de la cena es la más elevada, por lo que de primera instancia pensaríamos que es responsabilidad del alimento de la cena, pero si observamos que también la cifra de pre-cena (antes de cena) también está fuera de rango, y que la elevación de glucosa entre la pre-cena y post-cena no es significativamente alta, llegaremos a la conclusión que el problema está en el periodo previo a la cena que hace que se llegue con un valor alto, y que habrá que revisar todos lo elemento que ocurren en ese momento del día para determinar la causa y posible corrección.

Mientras que en el periodo entre después de almuerzo  (comida) y antes de la colación vespertina (antes merienda) está la cifra más baja, por lo que habría que revisar los datos de la bitácora y valorar el riesgo de hipoglucemia y qué factores se tendrían que corregir.

Gráficas SocialDiabetes. Glucosa por comida

Gráfica: Rangos de glucosa

En esta gráfica se presenta el porcentaje de tiempo, del total de las cifras registradas, que se está en determinado rango de glucosa, es decir que puedes ver tu tiempo en rango. La gráfica muestra el número de mediciones dentro de cada rango y el porcentaje que representa del total, con lo cual puedes hacer una evaluación rápida de tu grado de control glucémico y si sería necesario hacer ajustes importantes a tu tratamiento siempre con el respaldo y guía de tu equipo de profesionales sanitarios.

En este ejemplo se puede observar que si se ven las cifras de las últimas dos semanas tiene un alto porcentaje en rango del 75% y que la tendencia es más hacia la alta ya que no hay hipoglucemias, pero si se ven cifras que abarquen más tiempo como de los últimos tres meses, ya hay menor porcentaje de tiempo en rango de sólo el 33% y más variabilidada glucémica incluyendo hipo e hiperglucemias.

Gráficas SocialDiabetes. Tiempo en Rango

Con esta explicación tendrás más elementos para sacar la máxima utilidad a tus datos y que este beneficio se vea reflejado en un mejor control glucémico y en más autoconocimiento de tu diabetes.

Recuerda que SocialDiabetes es la forma de gestionar tu diabetes deste tu bolsillo, haciéndote más fácil el camino.

Posts Relacionados

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.