Inteligencia Artificial para prevenir complicaciones en personas con diabetes

19

Retinopatía diabética, la complicación que no podemos dejar de ver.

Cuando hablamos de complicaciones de la diabetes es inevitable pensar en el daño a los ojos o la vista, y no es para menos, ya que la retinopatía diabética afecta a más de la tercera parte de todas las personas que viven con diabetes (IDF 2020). Es una de las principales causas de ceguera en el mundo y es la primera causa de ceguera o pérdida de visión en adultos en edad productiva, por lo que se convierte en un problema prioritario para todos quienes nos ocupamos de la atención a la diabetes.

Si bien todas las personas con diabetes pueden presentar esta complicación, el riesgo aumenta cuando no hay un control adecuado de los niveles de glucosa y por supuesto a mayor tiempo en situación de descontrol mayor riesgo, por lo que la mejor manera de prevenirla es manteniendo niveles de glucosa dentro de objetivos, aunado a niveles adecuados de presión arterial y lípidos en sangre, factores también involucrados en el desarrollo de la retinopatía.

¿Qué es la retinopatía diabética?

La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes que ocurre como resultado directo de mantener niveles elevados de glucosa de forma crónica, que causa daño en los capilares o pequeños vasos sanguíneos de la retina, que es el tejido sensible a la luz situado en la parte posterior del ojo, generando pequeñas hemorragias y obstrucción capilar, que con el tiempo conducirá a la pérdida de visión gradual y finalmente ceguera. Sin perder de vista la existencia de otras enfermedades o alteraciones oculares derivadas de la diabetes no controlada como: cataratas, glaucoma, pérdida de enfoque visual y visión doble.

¿Cómo saber si tengo retinopatía?

Con frecuencia la retinopatía es asintomática en sus etapas iniciales, por lo que la única manera de saber la condición de la retina o si se está ante el desarrollo de esta complicación y tener una detección temprana, es por medio de  revisiones oftalmológicas periódicas, al menos una vez al año, en la que se realice un estudio de fondo de ojo, que es específico para el diagnóstico de la retinopatía en el cual es necesario hacer una dilatación de la pupila.

 Algunos pacientes pueden ver unas pequeñas manchas oscuras (hemorragias de los capilares) que se sobreponen en la el campo visual como pequeñas partículas que parecieran “flotar” frente a la persona. Algunas veces las manchas desaparecen sólo así sin tratamiento lo que hace restar importancia al problema y permite su evolución, conduciendo a la inevitable pérdida gradual de la visión.

Sin sustituir la revisión oftalmológica indispensable para la detección oportuna, existen métodos para calcular el riesgo de desarrollar la enfermedad con base en una valoración de los factores de riesgo asociados a su desarrollo.

Cálculo de riesgo para desarrollo de retinopatía en SocialDiabetes con RetinaRisk

Como ya sabéis preocupados por la salud y calidad de vida de las personas que viven con diabetes, en SocialDiabetes siempre buscamos la mejora continua de nuestra app, con herramientas y funcionalidades que permitan la mejor gestión y control de tu diabetes. Por ello hemos hecho alianza con RetinaRisk, una solución basada en inteligencia artificial que permite  calcular el riesgo personalizado para el desarrollo de retinopatía diabética, por medio de un algoritmo que hace el cálculo de riesgo con base en datos e índices específicos, como la Hemoglobina glicada (A1C), el sexo de la persona, año de debut y el valor de tensión arterial, el cual ha sido clínicamente validado.

Al calcular el riesgo de enfermedad ocular diabética e incidir  en la detección temprana de la retinopatía diabética, la integración de RetinaRisk en SocialDiabetes puede desempeñar un papel fundamental en la prevención de complicaciones y permitir a los usuarios comprender cuáles son los factores de riesgo subyacentes clave y qué cambios en el estilo de vida pueden reducir el riesgo, generando al mismo tiempo eficiencia y ahorros sustanciales en los costos de atención médica. 

Podrás encontrar esta función a partir del 14 de Noviembre del presente año, con motivo de conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, día de concienciación sobre la enfermedad, sus cuidados y complicaciones. Sólo deberás ir al menú principal (menú hamburguesa), pulsar en “Test de retinopatía”  y podrás adquirir la realización de 1, 6 o 12 cálculos de riesgo para retinopatía, teniendo diferentes opciones de pago, completamente seguras.

Por favor, ten en cuenta que nuestra solución es una herramienta más de apoyo a la decisión y da una predicción de riesgo que no sustituye el diagnóstico y evaluación clínica de tu medico, recuerda siempre consultar con tu médico.

¿Qué hacer ante el diagnóstico de retinopatía?

Si lamentablemente ya te encuentras ante al diagnóstico de retinopatía, aún hay mucho por hacer, pues riguroso control de la diabetes y la detección temprana de la enfermedad ocular ayudan a ralentizar la progresión de la enfermedad, y por tanto la discapacidad visual y ceguera, ambas costosas y debilitantes, por lo que una vez diagnosticado es fundamentar mantener las revisiones oftalmológicas periódicas, en este caso cada seis meses, un estricto control glucémico, un adecuado tratamiento de acuerdo a la valoración médica, y por supuesto un estilo de vida saludable en general.

Recuerda que la clave para prevenir complicaciones crónicas es el autocuidado y laa adecuada toma de decisiones que haces en el día a día, basadas en el conocimiento y/o educación en diabetes, siempre guiado por las recomendaciones los profesionales sanitarios, teniendo a Social Diabetes como aliado.

Bibliografía:

Federación Internacional de Diabetes y La Fundación Fred Hollows. Diabetes y salud ocular: una guía para los profesionales de la salud. Bruselas, Bélgica: Federación Internacional de Diabetes, 2015. www.idf.org/eyecare

19

Posts Relacionados

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.