REGRESANDO A CLASES CON DIABETES

33

El regreso a clases de tus hij@s está cerca  y la diabetes irá con ellos, por eso es importante tener en consideración ciertos puntos de importancia para que tu hijo obtenga el mayor provecho de sus clases y al mismo  tiempo cuide de su salud.

Hay que tomar en cuenta que por pandemia muchos niños aún  toman clases en línea  desde casa, pero también es cierto que falta menos para que regresen al aula de manera presencial por ello te comparto ciertos tips que pueden aplicar para ambos casos.

  • No te olvides del desayuno: recuerda que un buen desayuno antes de salir de casa es la clave para empezar bien el día.

Se debe de tomar un tiempo para comer sin prisa, para ello sería necesario ajustar la hora en que se despiertan y así les dé tiempo suficiente de desayunar, este desayuno debe incluir todos los nutrimentos: proteínas, grasas e hidratos de carbono, siempre guiado por un profesional de la nutrición

  • Snacks saludables: un snack alto en proteína y grasa de buena calidad siempre es una buena opción. Intenta con: almendras, nueces, cacahuates naturales o una combinación de estos 3, son súper prácticos y nutritivos, además ofrecen saciedad gracias a que requieren masticarse varias veces para su deglución. También existen opciones de gelatinas sin azúcar o helados que puedes preparar con yogurt natural y fruta,  todo en relación con lo que el nutriólogo sugiera, siempre pregunta todas tus dudas.
  • Hidratación: al estar más en movimiento por ende, el cuerpo necesitará más agua, es importante que el agua simple sea el líquido que predomine en tu día a día. No esperes a que tus hijos sientan  sed para tomarla. El agua natural siempre será la opción por excelencia pero también se pueden disfrutar de bebidas como la jamaica, limón, pepino que aportan una mínima cantidad de hidratos de carbono y si se desea se puede emplear un poco de edulcorantes no calóricos para dar un toque dulce; las aguas de fruta no son tan recomendables pues aportan mayor cantidad de hidratos y nada de fibra. Existen apps para el celular o Tablet que ayudan a fomentar el consumo de agua de una manera divertida
  • Movimiento: a veces las clases te  obligan a estar mucho tiempo sentado. Para ello es importante hacer pasas saludables, quizá entre clase y clase se tengan unos minutos disponibles que se pueden aprovechar para realizar unos estiramientos o una ligera caminata en el patio o fuera de casa acompañado de un adulto.
  • Dormir bien: después de vacaciones, recuperar el horario normal de sueño puede ser difícil al inicio. Se puede empezar por acostarse más temprano aunque no se tenga sueño. Lo recomendable es dormir entre 6 y 8 horas seguidas. Descansar bien por la noche le ayudará a tu hijo a desempeñarse mejor en el día y sentirse con más energía. También para ello existen apps que ayudan a monitorear la cantidad y calidad del sueño.
  • Ejercicio: ya sea antes o al finalizar el día, no importa la hora. El realizar actividad física con regularidad le ayudará entre otras cosas a dormir mejor, prevenir el estrés, tener más energía, controlar tus niveles de glucosa y ayudarte a mantener un peso adecuado. Recuerda empezar poco a poco y siempre elegir algo que te guste (caminar, nadar, saltar la cuerda, algún deporte), y muy importante: vigilar los niveles de glucosa antes, durante y después de la sesión de ejercicio, tener  la mano alguna fuente de hidratos de carbono simples por si se llegara a presentar una hipoglucemia, es necesario fijar con el médico los niveles de glucosa que deberá tener antes de comenzar la rutina
  • Monitoreo: no olvides tener a la mano el monitor de glucosa, tiras reactivas y lancetas. Los horarios dependerán de lo que acuerdes con el médico o educador en diabetes. Es importante que tu hijo manipule por sí mismo la técnica, eso le dará mayor independencia.
  • Calzado cómodo: muchas veces el nuevo ciclo escolar va acompañado de calzado nuevo, asegúrate de que este sea amplio, usar calcetas o medias y revisar sus pies diariamente para cuidar que no le lastimen los zapatos, probablemente en clases a distancia no sea necesario usarlos pero el tip aplica para cualquier calzado.
  • La diabetes también va a la escuela: es importante que los maestros y compañeros estén enterados de que tienen a una persona con diabetes, de esta manera podrán ayudar si así lo necesita. No olvides dar a tu hijo una ficha de identificación con algún teléfono de contacto de emergencia y de su médico, así como una identificación con sus datos personales y medicamentos.
  • Y lo más importante, ¡divertirse!: Un nuevo ciclo escolar siempre es una oportunidad para hacer amigos, conocer gente y aprender cosas nuevas aunque sea modo online.

Entendemos que tú como madre o padre esta modalidad online puede suponer un reto pues además de atender tu trabajo, tu casa, ahora debes acerca cargo de tus hijos por más tiempo además de guiar su educación, te comparto unos pequeños pero valiosos consejos:

Cuida la salud emocional de tus hijos: Muéstrate tranquilo, paciente y optimista ante el cambio pues  los niños buscan respuestas en los mayores para saber cómo reaccionar ante las situaciones, parte de su conducta es un reflejo de lo que están aprendiendo de sus adultos más cercanos. Evita mostrarte irritable, frustrado o enojado frente a ellos.

No trates de convertirte en la maestra o el maestro: La situación es muy complicada y seguramente papás y mamás sienten presión para tomar el rol del educador, pero no se espera que ustedes asuman este papel ni que el hogar se convierta en una escuela.

Regula el tiempo de estudio: Establezcan horarios en familia, consideren periodos de pausa, pausas activas y descansos. El aprendizaje también va acompañado por momentos de entretenimiento. Todas las personas podemos aprender de muchas formas, echa a andar tu imaginación con tus hijos y ayúdales a hacer divertido su aprendizaje.

Recuerda siempre estar en contacto con el profesional de la salud a cargo de tu hijo y preguntar todas tus dudas al respecto de su condición

Con SocialDiabetes el control de la diabetes de tu hijo se hace más sencillo, gracias a su tecnología puedes estar en contacto con su médico y seguir monitoreando sus avances y cambios en el tratamiento en tiempo real. Visítanos en www.socialdiabetes.com

Elaborado por: José David Aguayo Cardona/Licenciado en Nutrición/Educador en diabetes Certificado/Especialista en Obesidad y Comorbilidades

Posts Relacionados

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.