De Fiesta con tu Diabetes

48

¿Eres de las personas que se ha perdido una fiesta, reunión o salida de vacaciones por temor a afectar el control de tu diabetes? Este tema te puede interesar.

En la mayoría de fiestas o reuniones, la comida, bebidas azucaradas y en algunas ocasiones el alcohol están a la orden del día y quizá esto te haga sentir un tanto limitado (a) pues bien sabes que el consumo de esto puede tener un impacto negativo en tus niveles de glucosa en sangre. La buena noticia es que no tienes porqué sentirte limitado o ausentarte de estas reuniones, pues con el conocimiento suficiente de tu condición y una serie de consejos que les voy a compartir disfrutarás de cualquier evento y al mismo tiempo cuidarás de tu salud.

MIDE TU GLUCOSA CONSTANTEMENTE:

Ya sea que vivas con diabetes tipo 1 o 2 debes llevar contigo tu glucómetro con todo lo necesario a donde sea que vayas, recuerda que el automonitoreo es la manera de hacer visible lo invisible, a lo que me refiero es que no siempre tus niveles de glucosa altos o bajos darán señales claras de que están alterados lo que puede desembocar en un episodio de hiper o hipoglucemia. En este punto debes asesorarte con tu profesional de la salud para fijar cifras meta, conocer la regla de los 15 para episodios de hipoglucemia y el factor de corrección de bolo de insulina para episodios de hiperglucemia.

CUIDA LO QUE COMES

El consumo de ciertos alimentos ricos en hidratos de carbono puede alterar tu glucosa, así que te sugiero que midas tus niveles antes, durante, después y a la mañana siguiente de tu fiesta, sobre todo si sabes que caíste en excesos.

La mayoría de las bebidas que se ofrecen en reuniones son refrescos o aguas de fruta (ambas endulzadas con azúcar), un tip podría ser beber agua mineral, refrescos light o aguas endulzadas con edulcorantes no calóricos, de esta manera no sumaremos calorías y azúcar innecesaria a tu día.

Otro tip es que no llegues con hambre a esta clase de eventos, alguna colación saludable previa a tu llegada te ayudará a no comer compulsivamente.

Saber elegir tus alimentos y las porciones adecuadas es indispensable, busca la asesoría de un nutriólogo (a) o educador en diabetes.

EJERCICIO AUN EN VACACIONES

El ejercicio debe ser parte de tu rutina diaria, si tienes un evento o fiesta programada con mayor razón deberás realizarlo, esto te ayudará a mantener tus niveles de glucosa en un rango normal, liberarte del estrés y ansiedad, si vas a viajar en la mayoría de los hoteles se cuenta con gimnasios, o por el contrario puedes optar por caminatas que sumen por lo menos 30 minutos al día, otra sugerencia es que actives un podómetro en tu celular para que así lleves el conteo de pasos que realizas en el día, se sugiere realizar entre 10 y 12 mil pasos diarios.

ALCOHOL

El consumo de alcohol es uno de los temas más importantes que tanto tú como tu familia deben de consultar con tu médico y/o Educador(a) en diabetes, para recibir orientación correcta, si bien no está prohibido puede haber casos en los que se contraindique por el consumo de algún medicamento en específico o condición de salud seria.

La recomendación es no exceder la porción de 2 bebidas para hombres y 1 bebida para mujer .

Para tomar en cuenta a la hora de referirnos a una o dos bebidas:

Tequila: 45 ml

Cerveza: 355ml

Vino o sidra: 125 ml

Otros destilados: ¼ de vaso

Aunque el alcohol el cuerpo lo asimila como azúcar, es importante señalar que al ser metabolizado en el hígado también hace que baje la producción de azúcar en la sangre, esto puede llevar a una hipoglucemia moderada a grave (este efecto puede durar hasta 24 horas posteriores al consumo de alcohol) por lo que es sumamente importante monitorear con mayor frecuencia los niveles de glucosa durante 24 horas, para corregir la glucosa en caso de ser necesario

El consumo de alcohol debe de ir acompañado de alimento para evitar una hipoglucemia principalmente con aporte de grasa por ejemplo nueces, cacahuates, pistaches, entre otros

Tus amigos y familia que te rodeen en ese momento deben saber qué hacer en caso de una emergencia

Si no llevas un cuidado integral de tu diabetes (alimentación, ejercicio, tratamiento farmacológico y monitoreo de glucosa) lo mejor es que evites el consumo de alcohol

Acude con un profesional de la salud para recibir la orientación adecuada sobre el cuidado de tu diabetes

¡Si tomas no manejes!

Después de la fiesta o vacaciones trata de seguir tus actividades habituales como despertar a la misma hora, dormir entre 6 y 8 horas diarias, tomar tus medicamentos como lo haya indicado  tu médico, medir tu glucosa y realizar actividad física. Al salir de fiesta  tu rutina se modifica significativamente y tus niveles de glucosa pueden verse alterados, por lo que te recomiendo llevar tu glucómetro y preguntar a tu médico sobre las acciones a seguir en caso de una hipoglucemia o hiperglucemia.

Recuerda que la diabetes te acompañará a donde vayas, es mejor conocerla, informarse y aprender a vivir con ella con el fin de seguir disfrutando de la vida y todo lo bueno que hay en ella.

La diabetes te acompañará en cada momento de tu vida, podrá ser una aliada para tu salud, no es sencillo pero es posible lograrlo, busca asesoría para ti y tu familia.

Con #SocialDiabetes tienes un apoyo extra a tus días de fiesta pues en nuestra app puedes llevar un control de alimentos, saber la cantidad de hidratos de carbono que estás ingiriendo, tener una sugerencia sobre el factor de corrección de insulina que debes aplicarte, contar los pasos que llevas en el día para asegurarte que sigues siendo “activo” aun en vacaciones, recibir alerta para la toma de tus medicamentos entre muchas funciones más.  Entra a www.socialdiabetes.com y aprende con nosotros.

Elaborado por: José David Aguayo Cardona/Licenciado en Nutrición/Educador en diabetes Certificado/Especialista en Obesidad y Comorbilidades

48

Posts Relacionados

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.