MUJERES Y DIABETES

25

En el año 2017, el lema del  Día Mundial de la Diabetes fue “Mujeres y diabetes”, en esa ocasión  la OPS/OMS se unió a socios de todo el mundo para destacar el derecho de las mujeres a un futuro saludable. Alrededor del 8% de las mujeres, o 205 millones de mujeres, viven con diabetes en todo el mundo.

Casi la mitad de las mujeres que mueren por tener niveles altos de glucosa en sangre en países de ingresos bajos, mueren prematuramente, antes de alcanzar los 70 años de edad.

Factores de riesgo de diabetes en mujeres

Una de las principales razones por las que una mujer puede tener mayor probabilidad de desarrollar  diabetes, es debido a los cambios hormonales en su cuerpo en ciertas etapas clave aunado al  sobrepeso/obesidad que pueda tener  y a los desórdenes alimenticios.

Otros factores que podrían influir en el desarrollo de la diabetes en la mujer, son los siguientes:

  1. Antecedentes familiares de diabetes (abuelos, padres, hermanos)
  2. Haber tenido un bebé macrosómico  ( con sobrepeso)
  3. Haber presentado diabetes gestacional
  4. Tener hipertensión
  5. Tener niveles altos de colesterol y triglicéridos
  6. Muy poca o nula actividad física
  7. Tener una enfermedad cardiaca o antecedentes de esta
  8. Tener resistencia a la insulina
  9. Malos hábitos alimenticios

Síntomas de diabetes en mujeres

Muchos de los síntomas en la diabetes son los mismos, tanto para las mujeres como para los hombres; entre los más comunes, están los siguientes:

  • Polidipsia (mucha sed)
  • Polifagia (mucha hambre)
  • Poliuria (querer orinar frecuentemente)
  • Pérdida de peso sin intención
  • Cansancio permanente
  • Tener la visión borrosa.
  • Heridas que tardan en sanar
  • Sensación de nauseas.
  • Infecciones recurrentes de la piel
  • Manchas oscuras en la piel principalmente cuello, axilas, ingles que dan una apariencia como de “mugre” (acantosis nígricans)
  • Aliento fuerte con olor dulce o de acetona.

Hay ciertos síntomas que solo se presentarán en las mujeres, por ejemplo:

  1. Infecciones vaginales y candidiasis.
  2. Infección urinaria.
  3. Síndrome de ovario poliquístico.

Embarazo, menopausia y diabetes

Los cambios hormonales en el cuerpo femenino podrían provocar que la diabetes aparezca en cualquier etapa de la vida de una mujer; sin embargo, hay dos momentos en los que estas probabilidades se incrementan.

El embarazo: Aproximadamente 9.2% de embarazos en el mundo incluyen lo que se conoce como diabetes gestacional. Esto, ocurre debido a que los cambios hormonales provocan cambios en los niveles de insulina, resultando en algunas ocasiones insuficiente.

La menopausia: La baja en la producción de hormonas femeninas, provoca que el control de la glucosa en la sangre cambie, disminuyendo la sensibilidad de la insulina y el aumento de peso, trayendo consigo la probabilidad de desarrollar diabetes.

Durante el embarazo, la hiperglucemia aumenta sustancialmente el riesgo para la salud tanto de la madre como del bebé, así como el riesgo para el niño de desarrollar diabetes en el futuro.

La diabetes puede causar dificultades durante el embarazo tales como un aborto espontáneo o que el bebé nazca con defectos. Las mujeres con diabetes  también suelen correr un riesgo más alto de tener un ataque al corazón, y a una edad más joven,  que las mujeres sin diabetes.

Complicaciones de la diabetes en mujeres

La diabetes no controlada es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, ataque cardíaco, derrame cerebral y amputación de extremidades inferiores. Tener una alimentación saludable, realizar actividad física, mantener un peso saludable y evitar el consumo de tabaco pueden prevenir o retrasar la diabetes tipo 2. La diabetes se puede controlar y sus complicaciones se pueden evitar o retrasar mediante medicación, atención médica de seguimiento y autocuidado.

Disfunción sexual en mujeres con diabetes

La disfunción sexual femenina se describe como la incapacidad de una mujer para lograr una respuesta sexual normal durante la relación con su pareja.

Las disfunciones sexuales más frecuentes en las mujeres con diabetes son: disminución o ausencia de deseo sexual, menor intensidad de excitación, dificultad o incapacidad para alcanzar el orgasmo (anorgasmia), sequedad vaginal por lubricación insuficiente y coito doloroso (dispareunia).

Estos efectos son similares a los que se observan en las mujeres tras la menopausia. Los mecanismos exactos por los cuales se produce la disfunción sexual femenina no han sido completamente dilucidados. Aunque no existen guías clínicas específicas para su tratamiento, si es tu caso, es recomendable que, en primer lugar se controlen los niveles de azúcar en sangre, de esta manera puedes evitar los efectos adversos de la diabetes en la sexualidad.

Tratamiento médico y estilo de vida

Recordemos que los medicamentos son parte del tratamiento de la diabetes, y el ejercicio y alimentación saludable pasa a ser un complemento y no sustituye al tratamiento farmacológico, el médico puede recetar uno o más medicamentos según lo requiera cada paciente.

La alimentación debe ser guiada por un nutriólogo, pues el más que dar una “dieta” promoverá hábitos que nos ayudarán a adaptar lo que nos gusta comer a lo que nos hará bien, por lo general se busca que la dieta guarde cierto equilibrio entre macronutrimentos (proteínas, hidratos de carbono y grasas) siendo los hidratos de carbono los de mayor cuidado al igual que las grasas.

Otros hábitos como No fumar o no ingerir alcohol en exceso nos alejarán de posibles complicaciones.

También es importante dormir lo suficiente, entre 6 y 8 horas diarias pues esto va directamente relacionado con el control de peso y glucosa en sangre.

Realizar actividad física también es fundamental, si se ha sido sedentaria por mucho tiempo se puede comenzar por caminar 20 o 30 minutos a paso ligero 5 días a la semana

La Organización Mundial de la Salud recomienda lo siguiente:

Adultos (18 a 64 años)

Para los adultos de este grupo de edades, la actividad física consiste en en actividades recreativas o de ocio, desplazamientos (por ejemplo, paseos a pie o en bicicleta), actividades ocupacionales (es decir, trabajo), tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias.

Con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea y de reducir el riesgo de ENT y depresión, se recomienda que:

  1. Los adultos de 18 a 64 años dediquen como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.
  2. La actividad aeróbica se practicará en sesiones de 10 minutos de duración, como mínimo.
  3. Que, a fin de obtener aún mayores beneficios para la salud, los adultos de este grupo de edades aumenten hasta 300 minutos por semana la práctica de actividad física moderada aeróbica, o bien hasta 150 minutos semanales de actividad física intensa aeróbica, o una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.
  4. Dos veces o más por semana, realicen actividades de fortalecimiento de los grandes grupos musculares.

Adultos mayores (de 65 años en adelante)

Para los adultos de este grupo de edades, la actividad física consiste en actividades recreativas o de ocio, desplazamientos (por ejemplo, paseos caminando o en bicicleta), actividades ocupacionales (cuando la persona todavía desempeña actividad laboral), tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias.

Con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea y funcional, y de reducir el riesgo de ENT (enfermedades crónicas no transmisibles), depresión y deterioro cognitivo, se recomienda que:

  1. Los adultos de 65 en adelante dediquen 150 minutos semanales a realizar actividades físicas moderadas aeróbicas, o bien algún tipo de actividad física vigorosa aeróbica durante 75 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.
  2. La actividad se practicará en sesiones de 10 minutos, como mínimo.
  3. Que, a fin de obtener mayores beneficios para la salud, los adultos de este grupo de edades dediquen hasta 300 minutos semanales a la práctica de actividad física moderada aeróbica, o bien 150 minutos semanales de actividad física aeróbica vigorosa, o una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.
  4. Que los adultos de este grupo de edades con movilidad reducida realicen actividades físicas para mejorar su equilibrio e impedir las caídas, tres días o más a la semana.
  5. Convendría realizar actividades que fortalezcan los principales grupos de músculos dos o más días a la semana.
  6. Cuando los adultos de mayor edad no puedan realizar la actividad física recomendada debido a su estado de salud, se mantendrán físicamente activos en la medida en que se lo permita su estado.

Equipo multidisciplinario

Como en cualquier tipo de diabetes, el equipo de atención debe ser multidisciplinario pues la diabetes puede afectar varias partes del cuerpo, como lo mencionamos en otros artículos el Médico General siempre será el primer contacto pero también necesitaremos del psicólogo, nutriólogo y educador en diabetes, según sea el caso pueden requerirse otros profesionales de la salud, entre ellos el ginecólogo si de mujeres se habla.

Recuerda que con SocialDiabetes puedes hacer un monitoreo en tiempo real de tu diabetes, así mismo comparar y compartir tu progreso con el profesional sanitario

Vivir con diabetes no te impide disfrutar de la felicidad de ser mujer

Elaborado por: José David Aguayo Cardona

Licenciado en Nutrición/Educador en diabetes Certificado/Especialista en Obesidad y Comorbilidades

 Referencias:

Cayon, A. (2021). OPS / OMS | Día Mundial de la Diabetes 2017 . Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud. Consultado el 4 de mayo de 2021 en https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=13924:world-diabetes-day-2017&Itemid=39447&lang=es.

La mujer y la diabetes: síntomas y recomendaciones. A una. (2021). Recuperado el 4 de mayo de 2021, de https://auna.pe/la-mujer-y-la-diabetes-sintomas-y-recomendaciones/.

Mujeres . Asociación Americana de Diabetes. (2021). Consultado el 4 de mayo de 2021 en http://archives.diabetes.org/es/vivir-con-diabetes/tratamiento-y-cuidado/mujeres/.

Complicaciones sexuales en la diabetes. Diabetes.ascensia.es. (2021). Recuperado el 4 de mayo de 2021, de https://www.diabetes.ascensia.es/blog/sexualidad_diabetes/#:~:text=Las%20disfunciones%20sexuales%20m%C3%A1s%20frecuentes,y%20coito%20doloroso%20

Posts Relacionados

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre SocialDiabetes

SocialDiabetes es la nueva forma de gestionar la diabetes. Cuenta con una app de uso personal para las personas con diabetes y una plataforma médica para que el equipo sanitario pueda seguir el tratamiento.

Posts destacados

De Fiesta con tu Diabetes
2 septiembre, 2021
REGRESANDO A CLASES CON DIABETES
4 agosto, 2021
FARMALISTO Y SOCIALDIABETES FIRMAN UN ACUERDO DE COLABORACIÓN PARA DESPLEGAR UN PROGRAMA INTEGRAL DE GESTIÓN DE LA DIABETES EN AMÉRICA LATINA
26 julio, 2021