COMPLICACIONES MACRO Y MICROVASCULARES DE LA DIABETES

31

La diabetes es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es el tipo más común de diabetes y representa aproximadamente el 90% de todos los casos.

 Hay que señalar que las personas que viven con diabetes, ya sea tipo 1 o tipo 2 son propensas a tener complicaciones que seguro muchos de nosotros conocemos o hemos escuchado a alguien hablar de ellas; lo importante es saber que estas complicaciones se originan a partir del descuido o cuidado incorrecto de la diabetes (lo que provoca niveles altos de glucosa en sangre por tiempo prolongado) aunado a hábitos no saludables como tabaquismo, alcohol, exceso de estrés, mala higiene del sueño, entre otras.

La  DM2 es silenciosa, puede estar presente durante mucho tiempo antes de ser diagnosticada lo cual retarda la detección oportuna de las complicaciones y estar muy avanzadas cuando se detecten.

Conozcamos cada una de ellas:

Se dividen en dos:

Complicaciones macrovasculares: Llamadas así porque afectan a los vasos sanguíneos de mayor calibre, aquí se encuentran las enfermedades cardiovasculares como los ataques cardiacos, los accidentes cerebrovasculares e insuficiencia circulatoria de los miembros inferiores (piernas, pies).

Las enfermedades cardiovasculares son más frecuentes en los pacientes con diabetes que en aquellos sin diabetes, siendo la principal causa de morbilidad y mortalidad en personas con diabetes. Los pacientes con diabetes presentan peor evolución, independientemente del tratamiento que reciban con respecto a los pacientes sin diabetes. El tratamiento se debe basar en: intervención en el estilo de vida, centrado en la pérdida de peso favorecida por un descenso de la ingesta calórica y un incremento de la actividad física y en el tratamiento farmacológico.

Complicaciones microvasculares: Generan daño a los vasos de pequeño calibre y aquí encontramos;

  • Retinopatía diabética (Daño a los ojos): Causada por el daño de los vasos sanguíneos de la capa posterior del ojo (retina). El glaucoma, las cataratas y otros trastornos del ojo ocurren antes y con mayor frecuencia en personas con diabetes sin control.
  • Nefropatía  (Daño a los riñones): Los niveles elevados de glucosa en sangre por largo tiempo pueden dañar los riñones y afectar la filtración con lo cual las sustancias de desecho y líquidos se pueden acumular en el cuerpo. A esto se le denomina enfermedad  renal, en la cual existen diferentes etapas que se clasifican por la capacidad de filtración del riñón. Esta complicación puede desencadenar en díalisis o hemodíalisis.
  • Neuropatía diabética (Daño neurológico): Daño a los nervios (estructuras que transportan señales entre el cerebro y otras partes del cuerpo) con mayor frecuencia de piernas y pies, lo cual genera riesgo para el desarrollo de ulceración y/o “pie diabético” que de no tratarse a tiempo el desenlace sería la amputación. También puede existir afectación en sistema gastrointestinal y genitourinario como la impotencia sexual.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA PREVENIR/RETRASAR LA APARICIÓN DE COMPLICACIONES DE LA DIABETES

El mejor tratamiento para evitar las complicaciones es la prevención, por ello queremos puntualizar algunas acciones positivas que puedes llevar a cabo:

  • El automonitoreo o medición constante de los niveles de glucosa (tener un glucómetro deber ser parte del botiquín de cuidado de la diabetes, pregunta a tu médico o educador la frecuencia con la que debes realizarlo)
  • Activación de 30 minutos al día al menos 5 veces por semana (un profesional de la salud podría personalizarte una rutina con base a tus gustos y limitaciones)
  • Comer saludablemente (guiados por un profesional de la nutrición)
  • Revisión periódica con su médico de cabecera y/o especialista
  • Informarse y conocer más sobre la diabetes (educación en diabetes)

¿CON QUIÉN ACUDIR?

Al ser la diabetes una enfermedad crónica compleja, requiere atención médica continua con diferentes estrategias para reducir los riesgos más allá del control de glucosa en sangre, por lo que la mayoría de las veces será necesario consultar con distintos especialistas en el tema como el médico familiar, médico internista, endocrinólogo, oftalmólogo, nefrólogo, educador en diabetes, nutriólogo muy importante… apoyo psicológico para mantener un equilibrio emocional.

Contemos otra versión de la diabetes: aquella que nos permite vivir una vida normal, realizar  nuestros sueños personales y profesionales, aquella diabetes que no origina complicaciones, que nos permite comer de lo que más nos gusta pero midiendo nuestras porciones. Hoy en día contamos con los recursos médicos y evidencias del abordaje de un estilo de vida saludable que nos ayudarán a tener una vida plena aun viviendo con diabetes

Recuerda que con SocialDiabetes tienes en tus manos varias funcionalidades que te permitirán la autogestión de la diabetes, así como mantener contacto continuo con tu personal de salud

Elaborado por: José David Aguayo Cardona

Licenciado en Nutrición/Educador en diabetes Certificado/Especialista en Obesidad y Comorbilidades

 Referencias:

  • American Diabetes Association. Classification and diagnosis of diabetes: Standards of Medical Care in Diabetes 2020. Diabetes Care 2020;43 (1):135–147.
  • Dal Canto E, Ceriello A, Rydén L, Ferrini M, Hansen TB, Schnell O, et al. Diabetes as a cardiovascular risk factor: An overview of global trends of macro and micro vascular complications. Eur J Prev Cardiol. 2019;0(0):1-8.
  • OMS. OMS | Qué es la diabetes [Internet]. ¿Qué es la diabetes? 2017 [cited 2021 June 03]. Available from: https://www.who.int/diabetes/action_online/basics/es/index3.html
31

Posts Relacionados

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.