Tecnología digital al servicio de las personas. Un caso de éxito de la unidad de Endocrinología del Complejo Hospitalario de Navarra

La unidad de Endocrinología del Complejo hospitalario de Navarra es un referente nacional en innovación tecnológica aplicada al tratamiento de la Diabetes.

Gestionan 1.300 pacientes con DM1 y las derivaciones de parte de los 40.000 pacientes DM2 existentes en la comunidad, especialmente aquellos que requieren tratamientos más complejos y que han sido derivados desde Atención Primaria tras su tratamiento. 

Hace más de un año, pusieron en marcha una interconsulta no presencial (eConsulta) especialmente vinculada a la consulta de Crónico Diabetes. Con el compromiso de respuesta en 24h los pacientes derivados de primaria se incorporan al circuito de crónicos del Hospital.

La tecnología ha estado siempre presente en la consulta, ya desde la aparición de los primeros dispositivos de medición y los calculadores de bolo.

Ha sido una tecnología especialmente aplicada a pacientes T1, pero existía aún el reto de dar seguimiento remoto y continuo de las glucemias en el paciente con diabetes tipo2. La adopción de herramientas para este seguimiento integral de pacientes ha seguido una evolución progresiva y especialmente necesaria durante la pandemia por Covid-19

“Nos mueve garantizar la calidad asistencial inter-visitas presenciales y disponer de todos los datos y evolución de los pacientes para aportar valor en la asistencia remota, dotándola de todos los elementos de un acto médico” nos comentaba Mª José Goñi Iriarte, Jefa de la Sección de Diabetes del Servicio de Endocrinología y Nutrición.

Desde octubre de 2020 SocialDiabetes da soporte tecnológico a esos procesos.

El proyecto se activó con tres actividades de set-up:

  • Configuración de la clínica virtual en la plataforma SocialDiabetes, acorde con la organización del equipo asistencial
  • Programación de sesiones de capacitación a los profesionales de la unidad
  • Carga inicial e incorporación progresiva de pacientes.

En el marco del proyecto hemos conversado con la Dra. Maria José Goñi, con Arantxa Preciado y Marta Solano, enfermeras de la Unidad de Crónico Diabetes, para valorar su experiencia en los últimos meses.

P. ¿Cuales son hoy en día las principales necesidades e inquietudes  de la sección de Diabetes del servicio de Endocrinología y Nutrición del hospital?

  1. Mantener la calidad asistencial. No hemos eliminado en ningún momento las visitas presenciales, pero queremos que la calidad de servicio continúe más allá del acto médico presencial. Es importante dignificar la asistencia remota.
  2. También es importante evitar visitas innecesarias, desplazamientos del paciente, y en ocasiones de sus familiares. No tiene sentido realizar una consulta presencial sólo para revisar datos y hacer una actualización de pauta cuando esto puede realizarse on-line, sin comprometer la calidad.
  3. Queremos estar cerca de los pacientes. Que sientan que hay un equipo accesible y vigilante al que pueden recurrir para reducir la sensación de aislamiento y angustia.
  4. Es importante también que potenciemos una educación diabetológica adecuada a los pacientes, para que aumenten sus niveles de auto-gestión y conocimiento
  5. Y todo ello, buscando una eficiencia y optimización del equipo. Combinar las diferentes especialidades y organizar procesos ágiles para la toma de decisiones

P. Cómo os está ayudando la tecnología digital y la plataforma de SocialDiabetes?

  1. Igual que buscamos la individualización del tratamiento farmacológico también tiene sentido personalizar la atención. Para ello necesitamos más rango de información, datos más precisos y hacer una valoración más exacta del estado del paciente. Con la plataforma disponemos de más registros que se quedan a largo plazo y de una forma integrada.
  2. En la prescripción remota. Antes se cambiaban dosis o tratamientos sólo cuando el paciente iba a consulta. Ahora tenemos datos para cambiar tratamientos por teléfono y completar el acto médico.
  3. Consideramos que la visita telemática tiene que poder realizarse con la misma calidad y rigor clínico que una visita presencial. Se llama al paciente con más contenido, con los datos que da la plataforma.
  4. Compromete al paciente. Cuando el paciente tiene el acceso a sus registros en la palma de la mano, le recuerda su tratamiento. Mejora el apego terapéutico. Su enfermedad es permanente. Son herramientas de educación y empoderamiento

P. Si tuvieras que escoger algún proceso clínico especialmente favorecido por la tecnología digital y la conectividad, qué nos diríais:

La diabetes tipo 2 con mayo complejidad precisa un control y ajuste frecuente del tratamiento. Es importante la interpretación de los datos para realizar una correcta modificación de los distintos factores que determinan el control.

Por otra parte, en la asistencia a pacientes con diabetes tipo 1, además del registro y explotación de los datos de sus glucemias, permite la modificación de los parámetros del calculador de bolo, elemento esencial de su tratamiento

En casos de diabetes gestacional y pre-gestacional, estamos haciendo actualizaciones semanales del tratamiento de forma remota a través de la plataforma médica. Esto mejora el control de la paciente al disponer de datos más exactos y continuos. Para este colectivo, que requiere un seguimiento intensivo, la tecnología permite reducir muchos desplazamientos.

Avanzamos hacia la digitalización de los procesos y las relaciones, pero debemos estar vigilantes a que virtualización no suponga perder sino ganar y eso requiere ir más allá que un mero cambio de formato o de canal.

“La tele-consulta está desprestigiada. Y lo está porque se confunde el concepto y se hace sin dotarla de los elementos de un acto médico. El paciente debe percibir la misma calidad asistencial independientemente del canal. Tenemos que aprovechar la tecnología para mantener esa calidad, para innovar en procesos e integrar de forma armónica la presencialidad y la virtualidad”, nos comentaba la Dra. Goñi.

Gracias equipo de la unidad de Endocrinología del Complejo hospitalario de Navarra, por su compromiso con la calidad, el rigor y la sensibilidad que hemos percibido en la gestión y el cuidado de las personas y gracias por confiar en SocialDiabetes para su labor.

Anterior PostsSiguiente Post

Posts Relacionados

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre SocialDiabetes

SocialDiabetes es la nueva forma de gestionar la diabetes. Cuenta con una app de uso personal para las personas con diabetes y una plataforma médica para que el equipo sanitario pueda seguir el tratamiento.

Posts destacados

Crónica DonaTic. Hackeas o trabajas?
14 octubre, 2021
De Fiesta con tu Diabetes
2 septiembre, 2021
REGRESANDO A CLASES CON DIABETES
4 agosto, 2021