7 Hábitos saludables para el autocontrol de la diabetes.

31

Al hablar del autocuidado de la diabetes, podemos decir que existen siete comportamientos que benefician el control glucémico de las personas que viven con esta condición; los cuales son fundamentales para prevenir o retrasar la aparición de complicaciones asociadas.

La educación en diabetes se basa en proporcionar las herramientas para que se logre un mejor control y de esta manera lograr que las personas con esta condición no dependan de la atención médica en todo momento. Esto se logra mediante la adopción de comportamientos, habilidades y destrezas que se deberán de poner en práctica en todo momento.

Los comportamientos de la educación en diabetes se centran en tratar a la diabetes no sólo como una condición que afecta la salud física, sino también con una connotación psicológica relevante. Los siete comportamientos del autocuidado se centran en lo siguiente:

1.         Automonitoreo de la glucosa: en compañía del profesional de la salud se deben fijar los niveles glucémicos adecuados para mantener su control, tanto las cifras en ayuno y postprandial (después de comer), así como identificar niveles de riesgo (hipo o hiperglucemias). También debe instruirse sobre la forma correcta de realizar el monitoreo y conocer los factores que pueden modificar las cifras.

2.         Alimentación saludable: el profesional de la salud enseña herramientas para que el paciente adquiera nuevos conocimientos y habilidades para dominar los distintos grupos de alimentos, conteo de carbohidratos y la lectura de etiquetas de los alimentos. Se deben erradicar los mitos que existen frente a la alimentación y no olvidar que se debe adaptar a los gustos y posibilidades de cada persona.

3.         Tratamiento farmacológico: debe quedar clara la importancia e impacto de los medicamentos en la salud, seleccionando el tratamiento más óptimo en compañía de tu médico para los máximos beneficios y control de tu diabetes. Se debe conocer el mecanismo de acción y los principales efectos secundarios de cada uno y los beneficios adicionales que puede ofrecer, de esta manera se mejorará el compromiso y apego con el tratamiento farmacológico.

4.         Enfrentar retos cotidianos: se debe aprender a dominar los distintos escenarios o retos comunes que se podrían presentar y que pueden suponer un riesgo para la salud. La hipoglucemia, hiperglucemia y días de enfermedad son los temas que se revisan dentro de este comportamiento.

5.         Reducción de riesgos (complicaciones crónicas): hacer que las personas que viven con diabetes estén enteradas de las posibles complicaciones crónicas derivadas de un control deficiente (las que se desarrollan lentamente a lo largo de años) como el daño a los ojos (retinopatía), riñones (nefropatía), nervios (neuropatía) y problemas del corazón (cardiomiopatía); estas pueden prevenirse con un adecuado control de los niveles de glucosa, lípidos (colesterol y triglicéridos) y presión arterial. Se deben aprender las medidas para prevenir su aparición o detener su desarrollo con el fin de mantener una óptima calidad de vida.

6.         Mantenerse activo: el ejercicio es un pilar muy valioso en el tratamiento de la diabetes ya que ayuda significativamente a disminuir la glucosa en sangre. El educador en diabetes tiene la facultad de adaptar el ejercicio a las condiciones de salud y preferencias de sus pacientes con el fin de no basarse sólo en sus actividades rutinarias; deberá mantener una comunicación constante para asegurar una rutina de ejercicio segura (monitorear niveles de glucosa, alimentos durante el ejercicio, etc.).

7.         Actitud positiva: el primer paso para asegurar un tratamiento exitoso es la aceptación de la diabetes, adoptar ciertos cambios (muchas veces la falta de información puede orillar a miedos innecesarios) y buscar ayuda de un profesional de la salud mental como un psicólogo (que lo ayude a ver la diabetes positivamente) para favorecer el control adecuado de la condición.

Recuerda siempre buscar ayuda de un profesional, el rol del educador en diabetes es una figura muy importante para lograr beneficios en nuestra diabetes. Es el profesional de la salud [médico(a), nutriólogo(a), psicólogo(a), enfermero(a)] que se especializa en diabetes y desarrolla material/estrategias para facilitar el entendimiento con el propósito de acercar información simplificada para que las personas con diabetes comprendan lo que sucede en su cuerpo y las conductas que deben adoptar para conservar su calidad de vida.

Consulta siempre a tu médico y sigue sus indicaciones y recomendaciones.

Con SocialDiabetes puedes tener un aliado para la autogestión de la diabetes, es fácil de usar, y su descarga es gratuita, recuerda que entre más registros hagas, los reportes sobre tu estado de salud serás más precisos, y a mayor control la probabilidad de desarrollar complicaciones será mucho menor,

Elaborado por: José David Aguayo Cardona/Licenciado en Nutrición/Educador en diabetes Certificado/Especialista en Obesidad y Comorbilidades

Referencias:

Federación Mexicana de Diabetes, A.C. [Internet]. Youtube.com. 2020 [cited 28 June 2020]. Available from: https://www.youtube.com/watch?v=lHhu0yyV3Fw&t=92s&ab_channel=Federaci%C3%B3nMexican adeDiabetes%2CA.C.

Aguilar Salinas C, Aschner P. Guías ALAD sobre el Diagnóstico, Control y Tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 2 con Medicina Basada en Evidencia Edición 2019. ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE DIABETES (ALAD) [Internet]. 2019 [cited 1 December 2020];(1). Available from: https://www.revistaalad.com/guias/5600AX191_guias_alad_2019.pdf

Vázquez A. Los 7 comportamientos de autocuidado de la diabetes [Internet]. Vivecondiabetes.com. 2020 [cited 1 December 2020]. Available from: https://www.vivecondiabetes.com/viviendo-con- diabetes/tratamiento-y-cuidados/3520-los-7-comportamientos-de-autocuidado-de-la-diabetes.html

31

Posts Relacionados

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.