Hipoglucemias, ¿eliges correctamente los alimentos para tratarlas?¿Conoces todas las recomendaciones?

Cómo corregir hipoglucemias correctamente. SocialDiabetes127

Te ha sucedido que ¿Después de corregir una hipoglucemia has sufrido de una hiperglucemia? ¿Has salido de una hipoglucemia y después de una hora aparece otra?

Para prevenir estas situaciones es importante considerar varios factores sobre cómo corriges una hipoglucemia, el tipo y porciones de alimentos que eliges, considerar aspectos como el horario del día y las actividades que se están realizando o se van a realizar en ese momento.

¿Qué es una hipoglucemia?

La hipoglucemia se define como glucosa baja, la Asociación Americana de Diabetes considera como hipoglucemia los valores de glucosa por debajo de <70 mg/dl y la clasifica en 3 niveles:

Nivel 1Glucosa por debajo de 70 mg/dl y por arriba de 54 mg/dl
Nivel 2Glucosa por menor de 54 mg/dl
Nivel 3 Un evento grave caracterizado por alteración mental y/o condición física que requiere asistencia

Es importante que las personas que viven con diabetes reconozcan los síntomas e identifiquen las causas relacionadas con la hipoglucemia, ya que el mejor tratamiento frente a la baja de la glucosa es la prevención. En nuestro artículo “Hipoglucemias síntomas, causas, prevención y tratamiento” puedes encontrar esta información.

Mejor prevenir que tratar

En especial con las personas que viven con diabetes tipo 1 las hipoglucemias pueden ser frecuentes pero eso NO SIGNIFICA QUE SEA ADECUADO QUE SUCEDAN, pueden presentarse de forma aislada por diversas causas, pero es muy importante observar cuando se presentan de forma recurrente en algún momento del día o en situaciones específicas, se debe de identificar cuál es la causa, para aprender a prevenirlas y disminuir los episodios de hipoglucemia, sobre todo debes de estar atento bajas para poder compartir la información con el médico y educador en diabetes.

Regla 15 X 15 para corregir las hipoglucemias

Para corregir la hipoglucemia leve a moderada cuando el paciente aún está consciente se sugiere utilizar la regla de 15 x 15 que consiste en:

  1. Consumir una porción de 15 gramos de glucosa
  2. Esperar 15 minutos para medir nuevamente la glucosa
  • Si la glucosa continua por debajo de 70 mg/dl consumir nuevamente una porción de 15 gramos de glucosa regresar al paso 2
  • Si la glucosa se encuentra entre 70 y 100 mg/dl y es previo a tomar algún tiempo de comida se sugiere iniciar sus alimentos
  • Si la glucosa se encuentra entre 70 y 100 mg/dl y no está programada una comida para los próximos 30–60 minutos consumir un snack que incluya carbohidrato y continuar vigilando la glucosa para evitar nuevamente una hipoglucemia antes del siguiente tiempo de comida

¿Con qué alimentos se recomienda corregir la hipoglucemia?

Se recomienda corregir la hipoglucemia con 15 gramos en especial de glucosa, eso ayuda a subir de forma más rápida la glucosa en sangre y evitar que siga disminuyendo; también se pueden utilizar otras fuentes de carbohidratos, sin embargo, se puede correr el riesgo de que suba más lentamente la glucosa.

Opciones de alimentos que contienen 15 gramos de azúcar:

  • 1 cucharada de miel o mermelada
  • ½ taza de jugo de fruta
  • Agua con azúcar
  • Dulces (revisar la etiqueta y consumir la porción que contenga 15 gramos de azúcar)
  • Gel para hipoglucemias (revisar la etiqueta e instrucciones)
  • 3 a 4 Tabletas de glucosa (revisar la etiqueta e instrucciones)
  •  ½ taza de refresco (no de dieta)

Observación importante

Esta es una regla general, sin embargo, existen casos en niños más pequeños, deportistas y adultos mayores con mayor sensibilidad en los que la porción de glucosa para evitar una hiperglucemia es distinta, consulta con tu médico y educador en diabetes cual es la porción de glucosa que debes de consumir para corregir la hipoglucemia.

Efecto de los nutrimentos para corregir una hipoglucemia

Existen 3 nutrimentos (proteína, grasas y carbohidratos) que están presentes en los alimentos y cada uno tiene un efecto diferente en la glucosa en sangre, es importante tomar en cuenta esta información para la correir de la glucosa.

NutrimentoRecomendaciónEfecto en la glucosa de la sangre
Carbohidratos simplesSon una excelente opción para corregir las hipoglucemias, tienen la capacidad de subir la glucosa de forma rápida. Elevan la glucosa de una forma rápida, ya que se absorben fácilmente.
Ejem; azúcar, miel, jugo, tabletas de glucosa.
Carbohidratos complejosNo se recomienda utilizarlos para resolver la hipoglucemia, por que son de lenta absorción, pero en ciertas situaciones se pueden consumir después de la recuperación de una hipoglucemia para lograr mantener los niveles de glucosa. Se absorben lentamente porque tardan más en ser digeridos.
Ejem; frutas, frutos secos, avena, amaranto y otros cereales.
ProteínasDebido a su efecto en la glucosa de la sangre, no se recomienda utilizar alimentos con proteína y carbohidratos para la corrección de la glucosa, se corre el riesgo de continuar con hipoglucemia, que la glucosa continúe descendiendo o que la glucosa suba lentamente. La proteína por sí sola no tiene efecto en la glucosa.
Existen alimentos que contienen carbohidratos y proteína, en estos casos, la proteína provoca que la glucosa de los carbohidratos se absorban más lento.
Ejem; leche, yogurt.
GrasasLos alimentos que contienen carbohidratos y grasas no son una buena opción para corregir la glucosa, ya que no ayudan a elevar la glucosa rápidamente. Al igual que en el caso de las proteínas, las grasas no tienen ningún efecto en la glucosa de la sangre.
Existen alimentos que contienen carbos y grasa. La grasa de estos alimentos provoca que los carbohidratos se absorben muy lentamente, por lo que los alimentos con estas características no se recomiendan para tratar una hipoglucemia.
Ejem; crema de cacahuate, panes o galletas.

Efecto de algunos alimentos en el previo, durante y después de una hipoglucemia

Azúcar, miel, mermelada. 1 sobre azúcar (8 g)Energía: 31 kcalCarbo: 8 gramos
1 cucharada miel (15 g)Energía:  64 kcalCarbo: 16 gramos
1 cucharada mermelada (15 g)Energía:  31 kcalCarbo: 9 gramos

Se consideran una de las principales opciones para tratar las hipoglucemia, ya que son alimentos que solo contienen glucosa y tienen la capacidad de subir la glucosa rápidamente.

JugoJugo de fruta (125 ml o ½ taza)Energía:  56 kcalCarbo: 13 gramos
Todo depende del tipo de jugo, revisa la etiqueta nutrimental

Es una excelente opción para la corrección de hipoglucemia, es una bebida de fácil acceso y transporte.

La desventaja es que en algunas ocasiones se consume más de la porción que se recomienda para la corrección (1/2 taza) y esto puede provocar una hiperglucemia.

Frutas como el plátano o arándanos. ½ pieza plátano medianoEnergía:  53 kcalCarbo: 14 gramos
15 gramos de arándanos deshidratadosEnergía:  51 kcalCarbo: 13 gramos

Es una excelente opción, cuando después de corregir una hipoglucemia no se tiene programada una comida para los próximos 30 a 60 minutos, ya que ayuda a mantener los niveles durante mayor tiempo. También se puede considerar una opción para prevenir una hipoglucemia, cuando la glucosa se encuentra entre 70 y 100 mg/dl y no se tiene programada una comida.

La fruta no se considera una opción para la corrección de una hipoglucemia, ya que contienen carbohidratos más complejos y fibra que puede retardar el tiempo en el que sube la glucosa en sangre.  

Yogurt
Leche
Leche con chocolate
150 gramos yogurt frutaEnergía:  110 kcalCarbo: 20 gramosProteína: 4 gramosGrasa: 3 gramos
150 gramos yogurt griegoEnergía:  83 kcalCarbo: 6 gramosProteína: 15 gramosGrasa: 0 gramos
1 taza leche enteraEnergía:  146 kcalCarbo: 12 gramosProteína: 8 gramosGrasa: 8 gramos
1 taza leche lightEnergía:  102 kcalCarbo: 12 gramosProteína: 8 gramosGrasa: 2 gramos
1 taza de leche con chocolateEnergía:  104 kcalCarbo: 12 gramosProteína: 4 gramosGrasa: 5 gramos
Todo depende de la marca que elijas, revisa la etiqueta nutrimental.

Después de corregir una hipoglucemia cuando se va a tardar más de una hora para la próxima comida, para evitar otro episodio de glucosa baja, se recomienda consumir un alimentos que contenga carbohidratos  y proteína como el yogurt o leche, ya que la glucosa sube lentamente y puede ayudar a mantenerla durante más tiempo evitando una hipoglucemia.

La ración y el alimento que se va a elegir depende de las necesidades de cada persona y se pueden considerar factores como el tipo de actividad que se tiene planeada, la sensibilidad, si tiene insulina activa, el tiempo que va a transcurrir antes de la siguiente comida, entre muchos otros factores; revisalo con tu médico, nutriólogo y educador para recibir más información.

Toma en cuenta que existen algunas marcas que contienen mayor cantidad de azúcar, revisa la etiqueta para evitar una hiperglucemia.

Barra de amaranto o galletas15 gramos barra de amarantoEnergía:  61 kcalCarbo: 12 gramosProteína: 1 gramosGrasa: 1 gramos
Todo depende de la marca que elijas, revisa la etiqueta nutrimental.

Los cereales como el amaranto contienen carbohidratos complejos que se absorben de forma más lenta que el azúcar, pero aún así contribuyen a elevar la glucosa en sangre.

Pueden ser utilizados para evitar una hipoglucemia cuando se va a realizar ejercicio, cuando se detectan niveles cercanos a 70 mg/dl o después de corregir una hipoglucemia pero que aún no va a iniciar un tiempo de comida.

Tener en cuenta que todas las marcas tienen un contenido nutrimental diferente, revisa la etiqueta nutrimental

Pan con crema de cacahuate
Sandwich de jamón con queso
1 pieza de pan de caja + 1 cucharada de crema de cacahuate Energía:  174 kcalCarbo: 17 gramosProteína: 7 gramosGrasa: 9 gramos
En este ejemplo se considera crema de cacahuate sin azúcar, todo depende de la marca que elijas, revisa la etiqueta nutrimental.
2 pieza de pan de caja + 15 gramos de jamón + 20 gramos de queso fresco Energía:  232 kcalCarbo: 30 gramosProteína: 12 gramosGrasa: 7 gramos
En este ejemplo se considera crema de cacahuate sin azúcar, todo depende de la marca que elijas, revisa la etiqueta nutrimental.

Son opciones de snack que contienen carbohidratos, proteínas y grasas que se pueden consumir después de una hipoglucemia cuando va a pasar un periodo mayor de 60 minutos para la siguiente comida.

La ración y el alimento que se va a elegir depende de las necesidades de cada persona; revísalo con tu médico, nutriólogo y educador para recibir más información.

¡¡Corrige correctamente las hipoglucemias!! EVITA…

1.  Corregir la hipoglucemia con alimentos incorrectos

Evita corregir la glucosa con alimentos como galletas, leche, nueces, almendras, pan o alimentos que contengan grasa o proteína. Cualquiera que sea la causa de la hipoglucemia la glucosa puede seguir bajando, por lo cual es importante subirla por arriba de 70 mg/dl lo más rápido posible para evitar una hipoglucemia grave o la pérdida de la conciencia.

Cuando se consume un alimento que contiene grasa y/o proteína como los que se mencionaron, se retrasa el tiempo en el que la glucosa sube y se tiene el riesgo de que la glucosa baje más o que a los 15 minutos la glucosa no suba lo suficiente y si se consumen más carbohidratos 30 min o más tiempo después puede provocar una hiperglucemia o un descontrol de la glucosa.

2.   Consumir más de 15 gramos de glucosa

Cuando aparece una hipoglucemia resulta fácil tomar el primer alimento con glucosa que tenemos al frente, por ejemplo un jugo o bebida con azúcar y tomarlo sin medir la porción, esto puede provocar un descontrol o hiperglucemia posterior.

3.   No seguir la regla del 15×15

Cuando aparecen los síntomas de una hipoglucemia es necesario realizar el monitoreo para saber si realmente la glucosa está por debajo de 70mg/dl y corregirla de forma adecuado, un error común es omitir la medición de glucosa 15 minutos después (regla 15 x 15) especulando que la glucosa se corrigió por que los síntomas desaparecen, esto puede provocar que vuelva a ocurrir una hipoglucemia minutos u horas después.  

4.   Corregir sin medir la glucosa

Con el tiempo después del diagnóstico resulta fácil identificar los síntomas y los factores que en cada persona provocan la hipoglucemia, y un error común es corregir la glucosa sin realizar el monitoreo, se corre el riesgo de confundir los síntomas.
A pesar de la experiencia y del autoconocimiento de los síntomas es muy importante ante cualquier situación ya sea hipoglucemia, hiperglucemia, días de enfermedad, etc., corroborar y realizar el monitoreo, la finalidad es corregir los valores de glucosa y/o evaluar el patrón de la glucosa.

5.  No tener glugagón disponible en casa, trabajo, escuela o situaciones especiales 

Cuando una glucosa grave aparece (pérdida de la conciencia, la persona no es capaz de corregirla) el glucagón es una hormona que tiene el efecto contrario de la glucosa, se considera la mejor forma de elevar la glucosa. Es importante tenerlo siempre disponible, plática con tu médico para recibir orientación.

CONCLUSIONES

  • Para corregir la hipoglucemia utiliza la regla 15/15.
  • Los carbohidratos en específico la glucosa es el nutrimento ideal para corregir una hipoglucemia ya que aumenta de forma rápida la glucosa.
  • Los alimentos que contienen proteína y grasa aunque contengan carbohidratos no se recomiendan para corregir los niveles por debajo de 70 mg/dl, ya que aumentan de forma más lenta la glucosa y se corre el riesgo de no lograr corregir la hipoglucemia rápidamente.
  • Es importante también considerar opciones de alimentos cuando se está en riesgo de caer en hipoglucemia o si después de corregir la hipoglucemia el periodo para el próximo tiempo de comida es mayor a 30 o 60 minutos.
  • La ración y el alimento que se va a elegir depende de las necesidades de cada persona y se pueden considerar factores como el tipo de actividad que se tiene planeada, la sensibilidad, si tiene insulina activa, el tiempo que va a transcurrir antes de la siguiente comida, entre muchos otros aspectos importantes, consulta a tu médico, educador en diabetes o nutriólogo para que te brinde mayor información.
127

Posts Relacionados

5 Responses
  1. agustin

    muchas gracias me pareció muy bueno sobre todo la parte de la regla 15×15. lo voy a combinar con este tratamiento que esta funcionando muy bien bit.ly/diabetestmt

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.