Hipoglucemia. Síntomas, causas y cómo tratarlas.

6

¿Qué es?

La hipoglucemia o más comúnmente conocida como bajada de azúcar, es un descenso de los niveles de azúcar en sangre por debajo de 70 mg/dl.

¿Quién puede tenerlas?

Pueden tener hipoglucemias las personas con diabetes en tratamiento con insulina y/o fármacos orales con efecto hipoglucemiante.

¿Qué puedo notar?

Los síntomas más comunes de una hipoglucemia son: 

Sudor, temblor, palpitaciones, mareo, sensación de hambre. Estos síntomas son los llamados síntomas adrenérgicos y serían los primeros signos de alarma que el cuerpo nos lanza para avisarnos que la glucosa en sangre está disminuyendo.

La visión borrosa, la alteración del nivel de conciencia, o del habla, son los síntomas llamados neuroglucopénicos, y serían los segundos signos de alarma los cuales nos avisan que la glucosa está disminuyendo y que el cerebro está sufriendo su falta.

Hay personas que pueden no tener síntomas, es decir, su percepción está disminuida y/o alterada. Esto en la mayoría de los casos es fruto de años de evolución de la enfermedad y/o haber pasado un período con repetidas hipoglucemias. Existen estrategias terapéuticas dirigidas a restablecer la sintomatología frente las hipoglucemias:

  • Tratar de subir los niveles de glucosa en sangre, durante un período de tiempo determinado, con el fin de evitar los episodios de hipoglucemia.
  • El tratamiento con infusor subcutáneo continuo de insulina, o la llamada bomba de insulina, ha demostrado mejoras en la percepción de hipoglucemias a medio-largo plazo.

¿Qué hago si tengo una hipoglucemia?

Una vez se comprueba (en todos los casos que sea posible) que existe un valor de glucosa inferior a 70 mg/dl se recomienda seguir la regla del 15. La regla del 15 consiste en tomar 15-20 gramos de hidratos de carbono de rápida absorción como por ejemplo:

  • 1 Vaso de zumo
  • 2 azucarillos
  • Gel de glucosa
  • Tabletas de glucosa

Una vez tomada una de estas opciones, esperar 15 minutos y realizar de nuevo una glucemia capilar para comprobar su resolución. En caso de seguir con una glucosa inferior a 70 mg/dl se volvería a repetir la regla del 15. Una vez resuelto, en ocasiones se recomienda la toma de una pequeña cantidad de hidratos de carbono de absorción lenta, pero en la mayoría de ocasiones no es necesario. Es importante conocer como responde cada uno a estos episodios e individualizar el tratamiento.

¿Cuáles son las causas de una hipoglucemia?

Las hipoglucemias pueden aparecer si:

  • Realizamos más actividad física de la habitual de forma no planificada.
  • Reducimos el aporte de hidratos de carbono de una comida sin ajuste de las dosis de insulina prandial.
  • Dosis excesiva de insulina rápida.
  • Ingesta importante de alcohol.

¿Puedo prevenirlas?

El mejor tratamiento es una correcta prevención de las hipoglucemias, pero en ocasiones y a pesar de una buena prevención la hipoglucemia aparece. Para su correcta resolución es importante identificarla y tratarla de forma correcta. En relación a la prevención, es importante llevar consigo independientemente de la fórmula, una cantidad de 15-20 gramos de hidratos de carbono de absorción rápida.

¿Qué puede pasar si no hago nada?

El riesgo de no tratar una hipoglucemia si la detectamos es que la glucosa siga bajando y pueda producirse lo que llamamos una hipoglucemia grave.

¿Qué es una hipoglucemia grave?

Una hipoglucemia grave es cuando se produce una hipoglucemia que produce una disminución total o parcial de la consciencia. Se considera hipoglucemia grave cuando la persona no es capaz de resolver la hipoglucemia y necesita ayuda de otra persona o se produce una pérdida total de conocimiento. Las hipoglucemias graves son poco frecuentes pero es importante saber como tratarlas si aparecen. 

En caso de pérdida de conocimiento necesitaremos que una tercera persona nos administre glucagón.

¿Cuándo administramos glucagón?

Se recomienda la administración de glucagón cuando:

  • La persona está inconsciente y(o presencia de convulsiones.
  • La persona está consciente pero no es capaz de ingerir nada o no responde a órdenes sencillas, si es así, es mejor no dar nada por boca ya que es probable que no sea capaz de controlar el reflejo de deglución.
  • El glucagón una vez preparado se puede administrar pinchándolo en cualquier zona en las cuales se administra la insulina. En caso de niños ver dosis requerida. Una vez recuperada la consciencia dar hidratos de carbono por boca.
  • En caso de no disponer de glucagón llamar al 112.

El mejor tratamiento frente a la hipoglucemia es una buena prevención, si a pesar de ello aparecen, recordad la regla del 15. 

Autora: Daria Roca. Enfermera Educadora en diabetes, Hospital Clinic de Barcelona.

6

Posts Relacionados

1 Response

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.