Carolina Zárate, bloguera, paciente empoderada y una gran luchadora.

3

Hoy entrevistamos a Carolina Zárate. Desde Bogotá, Colombia, usa las redes sociales como altavoz para normalizar la diabetes y enseñarnos aquello que le gusta o le disgusta y, además de colaborar con artículos y columnas en varios medios, es dueña de su propio blog, Blog Diabético Tipo1. Le diagnosticaron Diabetes Tipo 1 cuando ya tenía 24 años y su relación con la diabetes va viento en popa desde hace ya 14, conozcámosla un poco más.

SocialDiabetes – Siempre comentas que la diabetes no se ha convertido en un freno sino en tu mayor reto. ¿Cómo la afrontas?

Carolina Zárate – Cuando me diagnosticaron con diabetes tipo 1 pensé que tenía que ser un error, me negaba porque no estamos preparados para recibir el diagnóstico de una enfermedad, pero para hacerme cargo de ésta, la única manera era aceptarla, y eso hice. En mi proceso de conocer más la enfermedad me encontraba con información basada en los aspectos negativos, y así no era como yo estaba asimilando mi diabetes. Intento vivir con esta condición de salud sin que me limite y empoderarme para adaptarla a mi vida de forma que no interfiera en mis actividades cotidianas y poder lidiar con lo que se me presenta cada día. La diabetes tiene muy mala fama y somos nosotros mismos quienes debemos cambiar esa percepción.

SD – Escribes un blog, que lleva mucho tiempo activo y con muchos temas ¿recuerdas qué te motivó a empezarlo?

CZ- Empecé con el blog con la idea de contar mis experiencias y conocer otras personas con mi tipo de diabetes. En esa época, 2004, no habían muchos recursos ni comunidades como las podemos encontrar hoy en día con la ayuda de las redes sociales. En ocasiones me escriben personas que han sido diagnosticadas hace pocas semanas, incluso días, eso demuestra lo fácil que podemos conectarnos hoy en día.

SD – A día de hoy ¿qué te gustaría conseguir con tus artículos y publicaciones en redes?¿Han cambiado tus objetivos a lo largo del tiempo?

CZ – Aún escribo sobre mis experiencias, pero con el paso del tiempo empecé a involucrarme más en temas de opinión y ser más crítica ante diferentes aspectos. Al principio nos enseñan a seguir instrucciones pero cuando vamos empoderándonos aprendemos a tomar decisiones y me gusta alentar a las personas a eso, a ser independientes y no temer equivocarse para aprender. También procuro reservarme ciertas cosas porque hay muchas personas que te ven y pueden seguir al pie de la letra tus recomendaciones, por eso evito dar consejos médicos porque no es mi terreno como paciente.

 

Carolita tipo 1. Bloguera con diabetes

SD – Eres una persona muy activa, compartes muchas historias personales, fotos, momentos…¿Crees que la posibilidad de comunicarse y compartir experiencias e información en redes es importante para una persona con diabetes?¿Cómo crees que puede influenciarle?

CZ – Suelo decir que: “La diabetes se ve en los libros, las personas con diabetes en la vida real”, porque el apoyo entre pares es fundamental para dar respuesta a muchos interrogantes de la vida diaria que no pueden ser resueltos desde la teoría. Todos hemos tenido dudas y ver cómo otras personas las resuelven nos ayuda. Además con el hashtag #DiabetesAlNatural intento motivar a otras personas sobretodo adolescentes a que no escondan su diabetes.

SD – Sabemos que te encantan los tatuajes ¿le darías algún consejo a alguien con diabetes que quiera hacerse uno?

CZ – Es una consulta que me hacen repetidamente cuando ven mis tatuajes, hay muchas dudas respecto a la cicatrización. Tengo varios y no he tenido inconvenientes. Procuro tener la glucemia en rango y sigo todas las indicaciones del tatuador para que sane correctamente, ya que sigue siendo una herida en la piel y como toda intervención en el cuerpo puede infectarse. Importante elegir un lugar confiable para la realización del tatuaje y un diseño que tenga un significado en nuestras vidas porque nos va a acompañar siempre, como la diabetes.


 

SD – En las redes nos demuestras a diario que la diabetes forma parte de ti y, desde hace unos meses, has creado un personaje muy dulce. ¿Quién es @nutetipo1?

CZ – Tuve por cosas del destino una gatica con diabetes tipo 1, me encantan los gatos. Aproveché para darle vida y junto al concepto de medicina gráfica crear un personaje que pueda sensibilizar sobre la diabetes tipo 1 y otras condiciones de salud. Intento buscar otra forma de hablar sobre estos temas, aparte de los memes y otros recursos gráficos. Espero que con este personaje los más pequeños vean con ojos más positivos esta condición de salud.

SD – No solo usas las nuevas tecnologías para dar voz a la diabetes en las redes sino que, como a menudo comentas, la tecnología ha cambiado la gestión de la diabetes, ¿cómo crees que ha sido este cambio?

CZ – Hasta usar la tecnología es cuando uno se puede dar cuenta del cambio positivo y de percepción en el manejo de nuestra diabetes. Estuve con tratamiento de inyecciones múltiples por 10 años y pruebas de glucometría varias veces al día y pensaba que con eso me bastaba. Desde que tengo el monitoreo continuo de glucosa mi visión de mi diabetes se ha expandido porque puedo tomar decisiones en tiempo real y prever otras situaciones. Las nuevas tecnologías han hecho que me involucre más con el manejo de mi diabetes. Antes creía estar haciendo las cosas correctamente, ahora puedo saber cuándo me equivoco o acierto con datos precisos.

SD – A pesar de ser usuaria de bomba de insulina, también compruebas tus valores con glucemias capilares regulares ¿Registras toda tu gestión diabética de algún modo para poder analizarla o presentarla regularmente a tu equipo sanitario?¿Cómo te comunicas con tu equipo sanitario?

CZ – Al comienzo registré todas mis glucometrías manualmente, pero era tedioso. Luego, sólo lo hacía días previos a la consulta con mi médico para las modificaciones necesarias en el tratamiento, sobretodo en el caso de las hipoglucemias. Ahora es mucho más sencillo cuando los datos quedan registrados en la bomba de insulina y registro ciertos eventos para que el equipo médico el día de la consulta pueda evaluar mi evolución. Y no sólo eso, gracias a eso y con mi capacitación y educación diabetológica poder analizar estos datos y adelantarme a tomar decisiones que luego comento con mi médico.

 

SD – Hay algo que nos gusta mucho y es tu forma de identificarte siempre que te invitan a alguna charla: “activista con diabetes” ¿cómo se te ocurrió?¿qué significa exactamente?

CZ – Es una forma de describirme, no sólo como paciente empoderada de mi condición de salud sino que también estoy dispuesta a alzar la voz no sólo por mí, sino, por la comunidad con diabetes para hacer valer nuestros derechos, buscando diferentes caminos para hacerlo desde mi terreno que es la parte digital y sacarla al espacio offline cuando sea necesario junto al trabajo en equipo con otras asociaciones.

SD – Defiendes a capa y espada la normalización de la diabetes en la sociedad y aplaudes si en publicidad o personajes públicos muestran sus gadgets diabéticos. ¿Por qué crees que es importante esta visibilidad? ¿Qué razones podrían existir para ocultarlo?

CZ – Nos han enseñado un concepto de normalidad y perfección que no contribuye a la igualdad. Es un término subjetivo que lo han convertido en único y objetivo. Esto ha creado que ante una diferencia las personas discriminen en diferentes escenarios. Yo admiro a toda persona que expone y muestra sin temor sus enfermedades. Y también aplaudo que por ejemplo la publicidad sea incluyente cuando incorpora en su campañas personas que representen otros tipos de comunidades.

Muchas gracias Carolina por tu participación en esta entrevista, nos encanta poder escuchar a personas que como tú, inspiran positividad, fuerza y energía a toda la comunidad de personas con diabetes.

Pueden encontrar a Carolina en:

Blog: www.blogdiabeticotipo1.blogspot.com

Twitter: @Carolina_tipo1

Instagram: @Carolinatipo1

Facebook: @ClubDiabeticoTipo1

3

Posts Relacionados

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.