Digitalizar la Diabetes

32

La Diabetes es una enfermedad crónica con la que conviven casi 6 millones de personas en España y la hipoglucemia grave es una complicación asociada a esta enfermedad.

La pandemia del coronavirus va a marcar un punto de inflexión en la adopción en España de la Telemedicina, que permite un uso más eficiente de los recursos y alivia la presión asistencial sobre la red sanitaria.

Teniendo en cuenta que las personas con Diabetes pertenecen a un colectivo de riesgo frente a los efectos de Covid-19, es imperativo detener y contener la propagación de este virus, particularmente en hospitales, clínicas y centros médicos. La salud móvil, la conectividad de dispositivos y la Telemedicina están ayudando a tomar decisiones a distancia, evitar contactos innecesarios y aumentar la eficiencia de la atención.

A menudo se considera a la Telemedicina como simples visitas por videoconferencia o charlas telefónicas entre médicos y pacientes. Cuando en realidad estamos hablando de algo más complejo, pero a la vez más natural y satisfactorio para todas las personas implicadas.

Un modelo asistencial digital, debe ser algo diseñado con una visión integral y que permita hacer un uso normalizado e inteligente de los datos. La Telemedicina es algo más que la virtualización de las relaciones. La Telemedicina implica repensar el proceso asistencial y hacer que la tecnología implique ahorro de tiempo, personalización, y orientación en la toma de decisiones.

Una plataforma de salud digital orientada a la Diabetes debe contemplar.

  1. Un tablero de control único, donde el profesional sanitario tenga en un único espacio toda la información relevante del paciente, independientemente de cual sea el origen de esos datos. Independiente a los dispositivos.
  2. Un entorno que permita la integración del equipo multidisciplinario especializado en diabetes (médicos, nutricionistas, educadores en diabetes, psicólogos, activadores físicos) con igual acceso a los datos del paciente y necesaria comunicación entre los profesionales
  3. El sistema debe proporcionar alertas que automaticen el seguimiento de los pacientes
  4. A partir de estas alertas o de la revisión manual de datos, el profesional debe poder proactivamente, atender al paciente o no molestar a quien no lo necesita
  5. Cuando no es necesaria una exploración física, debería ser posible realizar prescripción y actualización remota del tratamiento
  6. Un sistema basado en inteligencia artificial, ha de ayudar a médico y paciente a tomar decisiones para anticipar complicaciones.
  7. La comunicación médico-paciente ha de ser muy fluida. Chats, videos, pero a la vez segura y eficiente.
  8. Todo ello integrado con herramientas de auto-gestión en manos de los pacientes, conectadas a los sistemas de salud para hacer uso de sus datos en tiempo real.

Y por último la nueva Telemedicina, además de facilitar el seguimiento remoto de pacientes, deberá ejercer un control claro de los datos médicos, garantizando la confidencialidad y la encriptación de la información, así como disponer del respaldo de entidades y organizaciones reguladoras y certificadoras. En 2020 ya vimos como la FDA (Food and Drug Administration) aprobó la prescripción de los primeros tratamientos digitales, complementando aquellos convencionales, y haciendo que los profesionales sanitarios ya puedan prescribir el uso de aplicaciones y sistemas en dispositivos móviles por parte de los pacientes.

En una reciente encuesta realizada por la Federación Española de Diabetes (FEDE) y referenciada en el CanalDiabetes, “hasta un 49,9% de personas con diabetes había tenido dificultades en el control de su diabetes durante la pandemia”

En SocialDiabetes llevamos años comprometidos con mejorar la vida de las personas con Diabetes, fomentando el uso de la tecnología digital por parte de los profesionales sanitarios en los diferentes hospitales y centros de salud.

Un ejemplo es el Complejo Hospitalario de Navarra, que ha impulsado un proyecto de transformación Digital para la gestión remota de pacientes.

Estamos utilizando SocialDiabetes para facilitar el registro y seguimiento de la glucemia que permitirá valorar el control, de forma remota, evitando desplazamientos innecesarios a las consultas y reduciendo con ello la exposición de aquellos pacientes con mayor riesgo. Esta herramienta tecnológica va a suponer un avance muy importante para el seguimiento en la consulta de Crónico-Diabetes que incluye pacientes con diabetes tipo 2 con mayo complejidad. En estos pacientes se precisa un control y ajuste frecuente del tratamiento facilitado por la visualización remota de los datos. Por otra parte, en la asistencia a pacientes con diabetes tipo 1, además del registro y explotación de los datos de sus glucemias, permite la modificación de los parámetros del calculador de bolo, elemento esencial de su tratamiento.

Supone por ello una a apuesta del hospital por la mejora de  la calidad asistencial que damos a nuestros pacientes”.  indicó Mª José Goñi Iriarte, Jefa de la Sección de Diabetes del Servicio de Endocrinología y Nutrición

En un futuro próximo Telemedicina será un concepto tan integrado en la práctica clínica que dejaremos de hablar de ello. Muchos centros de salud pioneros ya están abriendo camino en esta nueva normalidad.

En este contexto SocialDiabetes ha firmado un acuerdo con Mirihi para llevar nuestra solución a los Hospitales y Centros de Salud de toda España, entrenar a los equipos médicos y analizar con ellos cómo la conectividad y el uso inteligente de los datos, puede ayudarles en su actividad diaria y en sus planes estratégicos.

32

Posts Relacionados

3 Responses
  1. Maria Fernandez

    Todo lo de digitalizacion esta muy bien, pero cuidado porque a veces la gente no hace comprobaciones con el glucomtro y puede haber muchas sorpresas. Lo digo porque puede haber diferencias importantes en las mediciones

    1. Maria

      Hola María muchas gracias por tu comentario, hay que aclarar que las cifras de nuestra app se obtienen directamente del glucómetro de tu preferencia gracias a la vinculación que tenemos con varios dispositivos, habría que verificar que el paciente esté realizando correctamente su monitoreo.

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.