NIÑOS CON DIABETES

15

¿Cómo reconocer los signos para sospechar de diabetes en mi hijo?

La Diabetes Mellitus Tipo 1 se da cuando el páncreas deja de producir insulina, la insulina es una hormona que funciona como llave para que la glucosa (energía) aportada por los alimentos entre a la célula y con ella tener energía para las actividades del día, cuando esto pasa la insulina debe sustituirse e inyectarse diariamente por el resto de la vida.

No necesariamente se da en la niñez pues puede presentarse también en la adolescencia, de cualquier modo el médico podrá hacer el diagnóstico certero. También es importante que las causas de su aparición aún se desconocen.

Señales de alerta

El debut de estos pacientes suele ser un tanto alarmante, pero algunos síntomas en los que podemos prestar atención son los siguientes:

  • Aumento de la sed
  • Necesidad de orinar a menudo
  • Incontinencia urinaria (mojar la cama)
  • Hambre en exceso
  • Pérdida de peso sin razón aparente
  • Irritabilidad general
  • Debilidad, falta de energía
  • Visión borrosa

Ahora bien, la Diabetes Mellitus Tipo 2 que hasta hace unos años se veía principalmente en adultos ya se presenta en niños cada vez menores y adolescentes pues en este caso, aunque la carga genética juega un papel muy importante también lo son los factores modificables como la mala alimentación (exceso de calorías provenientes principalmente de hidratos de carbono y grasas) lo que nos puede llevar a sobrepeso y obesidad, de no controlarse esto con el pasar del tiempo pueden aparecer complicaciones.

¿Con quién debo acudir? (equipo  multidisciplinario)

El primer contacto podría ser un pediatra quien quizá sugiera canalizarlo con el experto en el área que sería el endocrinólogo quienes harán varios estudios para confirmar o descartar la enfermedad y dar el tratamiento farmacológico que requiera.

Ahora bien, la diabetes requiere de un equipo multi e interdisciplinario (varios profesionales de la salud trabajando en conjunto), entre ellos pueden ser:

Psicólogo: para resolver todas las cuestiones emocionales que surjan tanto en el paciente y sus familiares al recibir un diagnóstico, esto nos ayudará también a mejorar el apego al tratamiento.

Nutriólogo: parte muy importante pues guiará sobre cómo llevar una alimentación saludable que se adapte a las necesidades del paciente y le permita continuar con un desarrollo saludable.

Educador en diabetes: quien brindará las habilidades y destrezas para el autocontrol de la diabetes.

Según sea el caso pueden requerirse otros profesionales de la salud.

¿Qué hacer ante el diagnóstico? (acudir con el profesional de la salud/ayuda psicológica)

Lo primero que como padre debe hacerse es guardar la calma, existen muchos mitos en torno a la diabetes, el origen de los miedos en parte se da por el desconocimiento de la enfermedad, un niño o adolescente con diabetes puede llevar una vida normal con ciertos cuidados que le permitirán desarrollarse en buenas condiciones  de salud.

Un diagnóstico de cualquier enfermedad puede suponer un duelo tanto para el paciente como para los cuidadores, es por ello que la atención psicológica es los primeros pasos a tratar cuando se comienza a vivir con diabetes. El psicólogo cuenta con herramientas que le permiten diagnosticar los problemas emocionales o trastornos que pudieran afectar el apego al tratamiento, así como llevar a cabo estrategias para aumentar la motivación para el autocuidado y la aceptación de  su nueva condición de vida.

¿Cómo explicarle a mi hijo que tiene diabetes?

El primer paso es que usted como padre se informe para evitar infundir miedo en el menor así como mala información, en todo momento el niño o adolescente deberá sentirse apoyado por sus seres queridos, la terapia piscológica familiar resulta una excelente opción pero te comparto algunos puntos que puedes tener en cuenta siempre:

  • Hablar con la verdad y con un lenguaje acorde a su edad
  • Escuchar y responder las dudas o inquietudes que el menor pueda tener
  • Hablar de las posibles complicaciones de la diabetes pero también de las alternativas para prevenirlas
  • Existen  muchas herramientas educativas como videos, caricaturas, cuentos que pueden ayudar al niño a entender mejor su condición de vida.
  • El menor deberá entender la importancia de una buena alimentación, que podrá comer muchas cosas que le  gustan pero cuidando la cantidad y calidad de estos
  • El adolescente deberá entender que puede hacer su vida normal con ciertos cuidados, que podrá ir de fiesta, viaje, pareja, etc.
  • Hacer hincapié en que no se encuentra solo y que tendrá  su alcance el amor de su familia y el apoyo de salud que necesitará.

Alimentación y ejercicio (generalidades del tema)

La alimentación es uno de los pilares con mayor importancia en el tratamiento de la diabetes, un nutriólogo es de gran ayuda en estos temas pues puede enseñarnos a comer saludablemente sin restringir grupos de alimentos, esto quiere decir que podremos comer de todo pero en versiones saludables y con las cantidades moderadas, por lo general se cuidará la cantidad y calidad de los alimentos con hidratos de carbono que nuestro cuerpo asimilará como glucosa rápidamente, la calidad de las grasas que comamos así como el aporte adecuado de proteína. La asesoría del nutriólogo cobra aún más relevancia cuando se inyecta insulina de acuerdo a la cantidad de hidratos de carbono que se van a consumir pues requiere de educación en diabetes para lograr la compresión de este tema.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) Para los niños y jóvenes de este grupo de edades, la actividad física consiste en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias. Se recomienda que:

  1. Los niños y jóvenes de 5 a 17 años inviertan como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.
  2. La actividad física por un tiempo superior a 60 minutos diarios reportará un beneficio aún mayor para la salud.
  3. La actividad física diaria debería ser, en su mayor parte, aeróbica. Convendría incorporar, como mínimo tres veces por semana, actividades vigorosas que refuercen, en particular, los músculos y huesos.

Recordar que si vives con diabetes debes de:

  • El  médico debe conocer  la cantidad y tipo de actividad física que se va a realizar para que haga los ajustes en la dosis de insulina. 
  • El nutriólogo deberá informar qué alimentos se pueden comer en caso de una emergencia (hipoglucemia)
  • Medir la glucosa antes de hacer ejercicio, si la glucosa es mayor a 250 mg/dl no debe realizarse ejercicio físico hasta tener un mejor control. Si la glucosa es menor a 100 mg/dl es conveniente consumir una ración de 15 gr de hidratos de carbono antes de iniciar la actividad física. 
  • Medir la glucosa durante la actividad física es importante para prevenir hipo o hiperglucemias.

Con esta información podrás tener un panorama general sobre diabetes en niños pero recuerda que en la app SocialDiabetes tendrás muchas herramientas para una gestión más fácil y automatizada de la diabetes de tu hijo como el cálculo automático de bolo, seguimiento a distancia por parte de los padres con notificaciones de alertas en caso de hipo o hiperglucemias, entre otras, que te ayudarán a sentirte más tranquilo sobre la salud de tu hijo.

Elaborado por: José David Aguayo Cardona / Licenciado en Nutrición/Educador en diabetes Certificado/Especialista en Obesidad y Comorbilidades

1.            Diabetes tipo 1 – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. [cited 2021 Mar 18]. Available from: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/type-1-diabetes/symptoms-causes/syc-20353011

2.            Hablar con su hijo acerca de la diabetes (para Padres) – Nemours KidsHealth [Internet]. [cited 2021 Mar 18]. Available from: https://kidshealth.org/es/parents/talking-diabetes-esp.html

3.            OMS | Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud [Internet]. [cited 2021 Mar 18]. Available from: https://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_recommendations/es/

15

Posts Relacionados

2 Responses
  1. Maria gomez

    Muy interesante. Mi hijo padece de diabetes y la verdad es que lo esta llevando muy bien gracias la información que brindáis blogs y expertos como vosotros.
    por otro lado quería recomendaros un articulo relacionado diabetes chocolate. todos sabemos lo que les gusta a los niños y con esta enfermedad es importante saber como deben comerlo.

    1. Maria

      Hola María, nos alegra que nuestros post te sean de utilidad, en cuanto al chocolate siempre hay que cuidar la calidad de este y consultar con nuestro nutricionista cualquier duda al respecto de su consumo, gracias por tu sugerencia.

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.