El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y SocialDiabetes abren a toda la población del Instituto el acceso a la atención digital de la Diabetes, ante la contingencia por COVID-19

35

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), inició hace cuatro meses, junto con SocialDiabetes, un estudio sobre la incorporación de la tecnología en salud en la atención de los pacientes que viven con diabetes. El objetivo de este estudio en marcha, es validar la plataforma digital Socialdiabetes en pacientes con diabetes, atendiendo a la efectividad, seguridad, coste-efectividad y utilidad de la misma. El estudio analiza el impacto de la tecnología SocialDiabetes en 150 pacientes. 

Ahora, como consecuencia de la contingencia sanitaria provocada por la Covid-19, el Instituto y SocialDiabetes han decidido abrir al resto de pacientes de la institución el uso de la Plataforma digital para facilitar el acceso a la salud de las personas con Diabetes en México. Por ello, durante los próximos días, se invitará a la población que tenga diagnóstico de diabetes entre 18 y 65 años, que se encuentre en tratamiento con insulina, con acceso a un Smartphone e internet.  

Según el centro de control de enfermedades de China, un estudio basado en 72.314 registros de pacientes, un total de 5 enfermedades se han asociado con una mayor tasa de  letalidad entre ellas , la Diabetes. 

Durante esta crisis, los pacientes y profesionales están constantemente expuestos a riesgos de contagio. SocialDiabetes y el Instituto consideran que es imperativo detener y contener la propagación de este virus, particularmente en hospitales, clínicas y centros de salud. La tecnología y la telemedicina ayudan a tomar decisiones a distancia, evitar contactos innecesarios y aumentar la eficiencia de la atención. 

En los próximos días se abrirá la convocatoria para pacientes que quieran adherirse al proyecto y se  les ofrecerá la oportunidad de vincularse a la plataforma médica de SocialDiabetes que se tiene en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), esto con la finalidad de llevar un seguimiento de los registros del uso de la aplicación móvil durante la contingencia. 

Las decisiones de los pacientes del Instituto serán tomadas por médicos del mismo, y contarán también con un soporte adicional de SocialDiabetes para facilitar el uso de la tecnología.

Gracias a este proyecto podrán analizarse variables socio-sanitarias tales como:

  • La de uso de la tecnología SocialDiabetes para el auto-monitoreo de los niveles de glucosa en sangre durante la contingencia de COVID-19
  • El cambio asociado al uso de la tecnología SocialDiabetes en el autocuidado, empoderamiento y aceptación al tratamiento de la diabetes en situación de aislamiento social por COVID-19.
  • Los niveles de depresión y ansiedad en pacientes con diabetes tipo 2 y tipo 1 en situaciones de aislamiento social por COVID-19.

Los promotores ven que la situación actual hace evidentes los beneficios de la telemedicina.  La apertura de la plataforma es una oportunidad de solidarizarse con los pacientes que necesitan un mejor acceso a la asistencia segura, digital y remota durante la contingencia.SocialDiabetes pretende encabezar junto con el INCMNSZ el impulso a la atención integral de la diabetes, acercándose a las necesidades de los pacientes y de los profesionales al mismo tiempo, de la mano del hospital digital. La diabetes es una enfermedad que afecta a cerca  del 15% de la población de México. Usar la tecnología para mejorar la calidad-costo de los servicios de salud es clave para diseñar una asistencia sanitaria sostenible entre todos.

Descargar nota de prensa

35

Posts Relacionados

1 Response

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.