¿Dudas sobre diabetes y menstruación?

Menstruación y diabetes. Blog de SocialDiabetes3

SocialDiabetes

Existen diferentes factores que en las personas con diabetes pueden afectar a los niveles de glucosa (azúcar) en sangre, como son: la actividad física, el estrés, la enfermedad, etc. y en el caso concreto de las mujeres el ciclo menstrual.

EL ciclo menstrual implica cambios hormonales que pueden alterar los niveles de glucosa y variar las necesidades de insulina. Las hormonas responsables de estas alteraciones son los estrógenos y la progesterona.

¿Cómo varían estas hormonas durante el ciclo?

Durante la primera mitad de cada ciclo, los niveles de estas hormonas son relativamente bajos, pero en la segunda mitad a partir de la ovulación, los niveles de estrógenos y progesterona aumentan para reducir drásticamente los niveles si no hay fecundación produciéndose entonces lo que conocemos como menstruación.

¿Por qué los cambios en los niveles de hormonas afectan a los valores de glucosa en sangre?

Los estrógenos generalmente hacen a las células más sensibles a la acción de la insulina. Por lo tanto, cuando la cantidad de estrógenos aumenta, el nivel de azúcar en sangre tiende a disminuir. Por otro lado la progesterona, induce resistencia a la insulina, es decir hace que a las células les resulte más difícil utilizar a la insulina, por lo que al aumentar la concentración de progesterona, los niveles de azúcar en la sangre tienden a aumentar. De esta manera las mujeres con diabetes pueden experimentar un aumento en la concentración de glucosa en sangre la semana anterior a la menstruación, justo después de la ovulación y presentar niveles más bajos al inicio del periodo, aunque este patrón puede ser variable de unas mujeres a otras.

SocialDiabetes

Por ello si los niveles de glucosa son mayores de lo normal antes del periodo, es posible que requieras un incremento en la dosis de insulina prandial (la que se administra antes de cada comida) o incluso de la basal (la que solemos llamar lenta), aumentar el ejercicio o modificar la alimentación. Sin embargo si lo que pasa es que los niveles de glucosa son más bajos de lo normal o incluso presentas hipoglucemias, deberías ajustar la dosis de insulina prandial o incluso la basal reduciendo al cantidad de la misma.

¿Qué puedo hacer para mejorar mi control durante la menstruación?

Dos aspectos importantes para ayudarte a regular los niveles de glucosa son la monitorización de glucemia capilar (si utilizas glucómetro) o de glucosa intersticial (si utilizas un sensor) y el control de la alimentación.

Para saber cuál es el efecto de las diferentes fases del ciclo sobre tus niveles de glucosa es necesario aumentar la frecuencia de controles de glucemia y así poder establecer patrones y tendencias que se repitan, especialmente la semana antes de la menstruación, de manera que así se puedan ajustar con antelación las dosis de insulina.

SocialDiabetes

Por otro lado los cambios hormonales pueden provocar que experimentes más hambre y antojo por determinados alimentos, algunos de ellos especialmente ricos en hidratos de carbono y grasas lo que puede desembocar en un incremento mayor de los niveles de glucosa si no lo controlas adecuadamente: puede ayudarte, además de ajustar la dosis de insulina, el consumir alimentos ricos en fibra que aumentan la saciedad.

Escrito por la Dra. Cintia González Blanco, Consultor 1 Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de Sant Pau, Profesora Asociada de la UAB y miembro del CIBER-BBN, Coordinadora del grupo de diabetes 2.0 y miembro del grupo de tecnologías aplicadas a diabetes de la SED; forma parte del comité editorial de SocialDiabetes.

— x —

Así que ya lo sabes: toma precauciones y aprende los patrones de glucosa cuando estés en tus días y evita hiper o hipoglucemias haciendo controles con tu app de SocialDiabetes.

¿Quieres saber más sobre cómo añadir controles de Glucosa?

Fuente Imagen Destacada: icons8.com

3

Posts Relacionados

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.