Un buen control de la diabetes también en el ejercicio

2

El ejercicio físico es una de las bases fundamentales en el tratamiento de la diabetes. Sus efectos beneficiosos son numerosos, desde la reducción de factores de riesgo cardiovascular hasta la mejora de la calidad de vida. No obstante, como casi todos los tratamientos, también puede suponer algunos efectos adversos. Entre ellos, seguramente es la hipoglucemia el que más preocupa a las personas con diabetes.

¿Cómo se comporta nuestro cuerpo durante el ejercicio?

De una forma muy simplificada, se podría establecer que el ejercicio físico aumenta el consumo de glucosa de las células musculares. Por lo tanto, el efecto esperable sería que, al realizar ejercicio físico, los niveles de glucosa en sangre disminuyan. Esto es lo que ocurre en la mayoría de ocasiones que se practica un ejercicio o deporte.

Pero esto no siempre es así y en muchas ocasiones, tras la práctica de ejercicio físico, los valores de glucosa en sangre no sólo no disminuyen, sino que incluso han aumentado.

La explicación a este fenómeno la encontramos en el sistema de regulación de la glucemia del organismo. Tal como se ha indicado, durante el ejercicio las células musculares consumen glucosa, pero al mismo tiempo, se activa la liberación de la glucosa que se almacena en el hígado. Así, el resultado final es el equilibrio entre la glucosa liberada por el hígado y la glucosa consumida en las células musculares.

Cada tipo de ejercicio tendrá una respuesta sobre los niveles de glucemia diferente. En especial, la intensidad a la que se practica el ejercicio es un factor clave. A mayor intensidad, aumenta el consumo muscular, pero también la liberación y producción de glucosa en el hígado.

Efecto glucémico de cada tipo de ejercicio

El efecto glucémico de cada tipo de ejercicio se podría resumir como:


SocialDiabetes

¿Qué debemos tener en cuenta para regular nuestra diabetes en el ejercicio?

Pero además del tipo de ejercicio existen algunos otros factores básicos a tener en cuenta en la regulación de los niveles de glucemia durante el ejercicio. De entre ellos, destacan tres en especial:

1º. Los niveles de insulina en sangre.

En las personas que siguen tratamiento con insulina, el nivel de insulina en sangre varía de forma importante a lo largo del día. El ejercicio físico aumenta de forma significativa el efecto de la insulina, aumentando la tendencia a la aparición de hipoglucemia. Por ello, un mismo ejercicio practicado en momentos del día diferentes puede conducir a glucemias diferentes.

2º. El estrés

El estrés de la competición es un factor difícil de controlar, pero en el caso de las personas con diabetes, afecta dando lugar a aumentos muy pronunciados de los niveles de glucosa en sangre. El nerviosismo de una competición puede estimular la liberación de glucosa del hígado, dando lugar a la consiguiente hiperglucemia.

3ª La hipoglucemia después del ejercicio.

El efecto hipoglucemiante del ejercicio físico se puede mantener durante un periodo de hasta 12-24 horas una vez acabada la actividad. Se debe prestar especial atención a los ejercicios aeróbicos de larga duración, pues son los que suelen producir más hipoglucemias post-ejercicio, especialmente durante la noche.

Son muchos los factores a tener en cuenta en la regulación de los niveles de glucemia durante y después de la práctica de ejercicio físico en personas con diabetes. A pesar de ello, los beneficios del ejercicio físico son tales que se debe fomentar su práctica en todas las personas con diabetes.

SocialDiabetes

Escrito por el Sr. Serafín Murillo García, Diplomado en Dietética y Nutrición Humana, Máster en Rendimiento Deportivo y Master en Educación Diabetológica por la Universitat de Barcelona. Profesor asociado de la Universitat de Barcelona. Nutricionista y Educador en Diabetes en la Fundació RCF y en el Institut Diabetes Activa. Autor del manual “La alimentación de tus niños con diabetes” y “Diabetes tipo 1 y Deporte, para niños, adolescentes y adultos jóvenes” y co-autor de la web www.diabetesalacarta.org. Sr. Serafín forma parte del comité editorial de SocialDiabetes.

— x —

Así que ya lo sabes: toma precauciones y aprende los patrones de glucosa cuando estés en tus días y evita hiper o hipoglucemias haciendo controles con tu app de SocialDiabetes.

¿Ya conoces a SocialDiabetes?

Posts Relacionados

2 Responses
  1. Rosa maria

    Me interesa muchísimo, tengo un hijo de 36 años con diabetes tipo 1
    Y una nieta de 9 años con lo mismo.
    Los dos hacen deporte, me gustaría tener una consulta Serafin Murillo pero no sé dónde dirigirme.
    Gracias

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.