Diabetes y Tecnología, un resumen desde Abu Dhabi

0

La semana pasada nuestros fundadores estuvieron en el congreso bi-anual de la Federación Internacional de la Diabetes, en Abu Dhabi, conociendo de cerca las tendencias del sector y la realidad actual de la tecnología aplicada a la diabetes: sensores, apps y el páncreas digital.

Se debatió sobre los avances tecnológicos y en especial sobre su capacidad para responder a los retos actuales de la gestión la diabetes y la generación de resultados reales y medibles.

La Tecnología como Herramienta

Una sensación muy frecuente, no solo en este evento sino en todas las reflexiones que solemos escuchar sobre tecnología, es que la conversación se centra demasiado en la vertiente meramente técnica y funcional de la tecnología.

La adopción de la tecnología y por tanto la utilidad real para el usuario, no va de tecnología per se ni de lograr pequeños cambios incrementales, va de salvar la última milla para generar cambios fundamentales. Humanizar la experiencia de usuario en relación con la tecnología, reducir las barreras de uso, lograr pasarlo bien incluso demostrando retorno (colectivo y particular) y conectar al usuario con su entorno social. Si no transformamos hábitos, no conseguiremos nada relevante.

8 riesgos y conductas generan 15 enfermedades crónicas, que representan el 80% de los costos totales de todas las enfermedades crónicas en todo el mundo

En SocialDiabetes estamos convencidos de que para ello es necesaria una aproximación holística, integral, que ponga al paciente en el centro. Ofrecer una plataforma digital que se ponga realmente al servicio del usuario y no poner al usuario al servicio del sistema.

Ecosistemas Abiertos

Coincidimos con uno de los mensajes más aplaudidos en todos los paneles a los que asistimos: abrir las estructuras, colaborar, incluir a usuarios, pacientes y cuidadores en el proceso de diseño de los sistema es el camino.

La industria está desarrollando plataformas cerradas en las que los datos sólo pueden ser analizados por apps que dependen de un hardware específico. Para que los pacientes crónicos obtengan verdaderamente el control de su enfermedad, el ecosistema debe abrirse, dar al paciente la capacidad de escoger qué parte del sistema quiere usar para cada necesidad particular, en todo momento (tiras, bombas, apps, sensores).

Para lograr esto será necesaria la fuerza colectiva de los pacientes.

Plataformas Digitales

Por último, identificamos tres tendencias que marcarán el futuro próximo de las plataformas digitales en la diabetes:

  • Combinación de tecnología y psicología para abordar hábitos y lograr cambios de comportamiento
  • Integración tecnológica para ofrecer soluciones personalizadas en tiempo real
  • Socialización: pacientes, familiares, y profesionales conectados y en constante comunicación

Y por supuesto el avance en la investigación del páncreas artificial, que busca ir un paso más allá y mejorar de forma significativa la calidad de vida de las personas con diabetes.

Ya existen unos 20 proyectos relacionados con el páncreas artificial en el mundo, aunque todavía en un nivel de madurez muy temprano. Hablaremos en detalle sobre el páncreas artificial en las próximas semanas. Stay tuned!

 

Posts Relacionados

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre SocialDiabetes

SocialDiabetes es la nueva forma de gestionar la diabetes. Cuenta con una app de uso personal para las personas con diabetes y una plataforma médica para que el equipo sanitario pueda seguir el tratamiento.

Posts destacados

Efecto de las grasas y proteínas en la glucemia
Las grasas y las proteínas sí tienen un impacto en los niveles de glucosa.
13 marzo, 2019
Qué es la hemoglobina glicosilada y el tiempo en rango
¿Sabes qué es el Tiempo en Rango y la Hemoglobina Glicosilada?
4 marzo, 2019
Qué debo saber sobre el monitoreo de glucosa
¿Qué debo saber sobre el monitoreo de glucosa?
27 febrero, 2019