Comer en Navidad

2

Las fiestas de Navidad suelen ser una estupenda ocasión para compartir días de celebración con muchos amigos y familiares. Las comidas excesivas tienen un especial protagonismo, siendo normalmente el centro alrededor del cual gira el resto de actos navideños. 

Superar estas fiestas navideñas manteniendo un buen control glucémico se convierte en todo un reto para las personas con diabetes. En muchos casos, se opta por renunciar a muchos de los alimentos típicos navideños, como turrones, chocolates o postres variados. En otros casos, seguir el guión de ese tipo de comidas supondrá un descontrol glucémico con cifras de glucosa en sangre que se sitúan inevitablemente en la hiperglucemia. 

El abordaje de este tipo de celebraciones varia, como no, dependiendo del tipo de diabetes y tratamiento utilizado. Por ejemplo, si eres una persona con diabetes tipo 1 en tratamiento con bomba de insulina o que inyecta insulina en múltiples dosis diarias, podrás tomar cualquier tipo de alimentos incluidos en un menú navideño típico. “Solamente” (aunque supone una gran complicación) tendrás que conocer el contenido de hidratos de carbono de cada uno de los platos o alimentos que tomas. A partir de ese contenido en hidratos de carbono, utilizarás la dosis de insulina de acción rápida oportuna. 

En cambio, si tienes diabetes tipo 2 tratada sin insulina tendrás un objetivo diferente. El control de la cantidad de hidratos de carbono en este caso sí se convierte en algo muy importante, especialmente aquellos carbohidratos que se incluyen en alimentos ricos en azúcares o harinas refinadas. Idealmente, también debes mantener durante estos días una alimentación basada en alimentos poco procesados, optando por incluir grasas saludables como las que provienen del aceite de oliva, los frutos secos o los pescados. 

Esto es difícil, pero posible Image result for png emoji happy

A continuación, ofrecemos algunas opciones para lograrlo: 

  • Los entrantes pueden incluir algunas verduras – a la plancha, a la brasa o formando parte de ensaladas variadas con diferentes tipos de lechugas – combinadas con frutas y frutos secos. Se pueden aderezar con salsas suaves o diferentes tipos de vinagres. 
  • En los días fríos, una sopa de pescado, marisco o un caldo pueden ayudar a reducir la sensación de apetito durante la siguiente comida. 
  • Los aperitivos no siempre deben ser cargados de hidratos de carbono o grasas poco saludables. Incluir mariscos, embutidos como jamón serrano o pescados como salmón ahumado, pueden ser buenas opciones. 
  • Los platos principales pueden basarse en disfrutar del producto. Una porción de pollo o pavo al horno o un pescado, siempre con salsas sencillas, permite saborear el alimento en su forma más natural. Atención a las cantidades, suelen ser mucho mayores que en cualquier otro día. 
  • En los postres, si se opta por tomar los típicos navideños (polvorón, turrón, etc.) seleccionar previamente la cantidad que se va a tomar. Como referencia, el equivalente a una pieza de fruta se sitúa en 1-2 porciones de turrón o 2 polvorones pequeños. 
  • Controlar el consumo de bebidas alcohólicas que se toman durante estos días. Todas estas bebidas aportan calorías y algunas como cerveza, vinos dulces o algunos cavas, también hidratos de carbono. Además, el consumo elevado de alcohol aumenta el riesgo de hipoglucemias en las horas posteriores a su consumo. 
  • Los alimentos que indican “sin azúcar” o “sin azúcar añadido” también pueden contener otros hidratos de carbono que aumentan los niveles de glucosa en sangre. Por eso, no son de consumo libre. 

Además, conviene recordar…

  • Mantenerse activo durante estos días, dando largos paseos o caminando, puede contribuir a mantener los niveles de glucemia dentro de los valores recomendados. 
  • Sigue las indicaciones de su médico. Incrementar, por tu cuenta, las dosis de fármacos o insulina ante alguna de las “comilonas” navideñas puede dar lugar a problemas. 
  • Si utilizas insulina de acción rápida en las comidas, decide el momento de realizar la inyección. En muchas comidas navideñas, el aporte de hidratos de carbono está situado al final de la comida, en los postres. Inyectar la insulina rápida antes de la comida puede dar a hipoglucemia.

Síguenos en nuestras redes sociales si quieres conocer recetas ricas y saludables para estos días festivos!

Bon Appétit!

2

Posts Relacionados

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.