TU PROPÓSITO MÁS IMPORTANTE PARA ESTE 2022 ES TU SALUD

50

Como cada año seguro ya has pensado en tus propósitos de año nuevo, que siempre son una fuente de motivación para arrancar este año, pero es importante que no olvides considerar  los relacionadas con la salud, ya que sin ella no podrías disfrutar de todo aquello que te has propuesto, específicamente hablando del manejo de tu diabetes, pues no podemos darnos el lujo del descuido.

Evita lamentarte por el tiempo perdido, las veces que no “seguiste la dieta” o cuando preferiste quedarte a descansar en vez de hacer ejercicio, dejemos el remordimiento atrás y retomemos el rumbo, comienza hoy a  plantear tus metas de salud en diabetes, nosotros te ayudamos con algunos tips.


Comienza con un chequeo médico que incluya análisis clínicos y pruebas de laboratorio para ver en qué condiciones se encuentra tu estado de salud y el impacto que ha tenido la diabetes en tu cuerpo, si es que ya hubiera complicaciones; con ello se pueden plantear metas específicas en el tratamiento.

Ajusta tu alimentación hacia un plan saludable adecuado a tu condición, considerando raciones de alimento y equilibrio entre nutrimentos, dando especial atención a la cantidad y calidad de carbohidratos. Lo ideal es recibir la asesoría de un nutricionista que te explique detalladamente las características de tu plan de alimentación para evitar descontrol de tu glucosa. Si este plan se adapta a tu rutina y gustos personales, será más fácil lograr tu objetivo.

Ejercicio: El inicio de año es la temporada en que más se saturan los gimnasios y los clubes de ejercicio, con el pasar de los meses, estos se van vaciando. Para evitar desertar en este propósito debes comenzar poco a poco, una caminata puede marcar la diferencia. Cualquier ejercicio es bueno, mientras cubras al menos 30 minutos diarios.

Aléjate de los malos hábitos: Evita o disminuye el consumo de tabaco, alcohol, bebidas azucaradas, etc. Son situaciones que te ponen en  riesgo, busca ayuda profesional, ya sea en grupo o individualizada, pues tendrá un impacto positivo en tu salud.

Más educación en diabetes: La falta de conocimiento y comprensión de tu enfermedad  es la principal causa del miedo y falta de apego al tratamiento, en la medida que conozcas más sobre tu condición y la manera de gestionarla correctamente, tendrás  mayor posibilidad de estar en control.

Acudir con un educador en diabetes (aparte de todo el equipo multidisciplinario de médicos) te puede ayudar a tener una visión más clara de lo que puedes llevar a cabo día a día en favor de tu control.

Tú eres el autor principal de tu tratamiento.

Toma tus medicamentos: Como lo mencionaba en el punto anterior, el desconocer la función de cada medicamento puede provocar que tengas miedo al tomarlos, habla con tu médico y pide que te explique tus dudas al respecto, omitir medicamentos que necesitas pone en riesgo tu salud y vida.

Tu salud emocional cuenta y mucho: Tus duelos, miedos, angustias, amor propio, etc., repercuten  en el empeño que pones en mejorar tu salud, estar bien contigo mismo y el mundo que te rodea es pieza clave para mejorar tu vida en general. Acude a terapia si es necesario.

Nuevas tecnologías: Cada día hay más opciones tecnológicas que te pueden ayudar a mejorar el control de tu diabetes a través de la gestión correcta y sencilla de la enfermedad. Aprovecha al máximo el beneficio que te pueden dar.

Conócenos www.socialdiabetes.com

Elaborado por: José David Aguayo Cardona/Nutriólogo/Educador en Diabetes
Material de apoyo: Standards of Medical Care in Diabetes 2021 (ADA 2021)

50

Posts Relacionados

1 Response
  1. LUCIA

    Simplemente excelente y gracias, todo lo que encontré en la pagina es lo que necesitaba saber y que algunos profesionales no explican bien, no se porque, sera por falta de tiempo con el paciente.

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.