LogMeal  & SocialDiabetes lanzan una herramienta basada en inteligencia artificial que permite a las personas con diabetes leer el valor nutricional de sus alimentos desde el móvil

183

La Diabetes (enfermedad crónica que afecta a más de 6M. de personas en España) condiciona la vida de las personas y sus hábitos cotidianos.  Los pacientes han de realizarse mediciones continuas de su azúcar en sangre, comer de forma saludable, realizar ejercicio físico con regularidad, y seguir el tratamiento farmacológico, que en los casos más severos pasa por inyectarse la insulina a diario.

Mejorar la calidad de vida de estos pacientes requiere un enfoque sistémico, pero uno de los factores más determinantes en el control de su enfermedad es la ingesta y el tipo de dieta alimentaria. 

LogMeal aplica la inteligencia artificial al reconocimiento, detección y análisis de la información nutricional de los diferentes platos a lo largo del día y no sólo de productos no elaborados (pe. frutas) o industriales (pe. yogurt) sino también platos cocinados y preparados gracias a más de 10 años de investigación y desarrollo.

Mediante esta alianza con SocialDiabetes ahora toda esta información será integrada en la APP de autogestión para tan solo tomando una foto, ayudar a las personas que viven con diabetes a tomar decisiones precisas sobre las comidas facilitándoles el conteo de carbohidratos, proteínas y grasas.

Gracias a este sistema de reconocimiento de imágenes de las comidas, los pacientes podrán: 

  • Entrar fácilmente (fotografía desde el propio móvil), objetivamente y digitalizada la ingesta real que realizan en su día a día.
  • Personalizar sus hábitos alimenticios.
  • Obtener de forma inmediata la información nutricional de su plato incluso teniendo varios alimentos.
  • Ver toda la información nutricional (carbohidratos, índice glicémico, grupos alimenticios, hasta 32 macro y micro nutrientes) por comida, ingesta, diaria, semanal y mensualmente.

La plataforma SocialDiabetes permite a los profesionales de la salud monitorizar a los pacientes a distancia, ajustando remotamente los parámetros de la terapia, comunicarse con ellos en línea (chat y videoconferencia) y visualizar toda la información de todos los pacientes en un sólo lugar, gracias la conectividad universal del sistema.

La APP para pacientes, que cuenta ya con más de 90.000 usuarios en España, sincroniza datos de cualquier dispositivo de medición de glucosa y otros parámetros clínicos y permite a las personas con diabetes obtener un control total de su condición y cuidarse con seguridad y autonomía. 

En este contexto SocialDiabetes afronta su siguiente fase aprovechando la experiencia de años y los datos acumulados para implementar funcionalidades basadas en Inteligencia Artificial con el objetivo de anticipar complicaciones, personalizar el tratamiento y ayudar en la toma de decisiones, tanto de pacientes como de profesionales .

La alianza con LogMeal para integrar sus algoritmos de reconocimiento de imágenes de alimentos va alineada con esta estrategia de la compañía.  Estad atentos a redes y actualizaciones de la APP para disponer de las nuevas versiones. 

LogMeal es una spin-off de la Universidad de Barcelona que ha desarrollado algoritmos de reconocimiento de imágenes de comidas de distintos países para mejorar la monitorización de las ingestas y la gestión de la nutrición de los pacientes, pudiendo ayudar a mejorar su salud. Según Eric Verdaguer CEO de LogMeal “Los estudios nutricionales muestran que olvidamos el 30% de las ingestas de nuestras comidas y muchas veces tampoco sabemos los ingredientes de todos los platos. El acuerdo con SocialDiabetes es un ejemplo de cómo la inteligencia artificial mejora de forma objetiva, digitalizada y en tiempo real, la usabilidad y la salud de los pacientes con diabetes. Desde LogMeal trabajamos para que nuestros algoritmos de reconocimiento de comida, se puedan integrar fácil y rápidamente con cualquier APP, web o software existente”.

De igual forma, declaraba la Directora General de SocialDiabetes, “En la gestión de la Diabetes los hábitos de vida son fundamentales, son parte del tratamiento. Necesitábamos incorporar en el sistema herramientas que permitieran a los usuarios conocer la composición nutricional de los alimentos que ingieren y combinarla con los algoritmos de tratamiento que ya existen en SocialDiabetes, como el cálculo de la insulina. Con esta nueva funcionalidad, también ayudaremos a los profesionales a tomar decisiones terapéuticas para guiar a los pacientes en la mejora continua y personalizada de su alimentación. Es un gran salto cualitativo en las prestaciones que ofrecemos a nuestros usuarios y al sistema de salud».

183

Posts Relacionados

1 Response

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.