Inteligencia artificial para identificar riesgo de retinopatía diabética

71

La retinopatía diabética (RD) sigue siendo una de las principales causas de pérdida visual en la población en edad laboral y que afecta a más de la tercera parte de todas las personas que viven con diabetes (IDF 2020).

Con este panorama de impacto a la salud y económico de la RD, contar con herramientas y tecnología que contribuya en la prevención y detección oportuna de esta complicación resulta de gran valor para los pacientes, los profesionales de salud y por supuesto para economía familiar, de las empresas y en general de un país en términos de productividad laboral.

Sin sustituir la revisión oftalmológica, existen métodos para calcular el riesgo de desarrollar la enfermedad con base en una valoración de los factores de riesgo lo que nos permite prevenir esta complicación.

Gracias a la alianza entre SocialDiabetes y RetinaRisk, ahora puedes ver integrado en tu APP el riesgo de tener esta complicación y tomar acciones para prevenirla

Cálculo de riesgo para desarrollo de retinopatía en SocialDiabetes con RetinaRisk

RetinaRisk, ya integrada en SocialDiabetes, es una solución basada en inteligencia artificial que permite  calcular el riesgo personalizado para el desarrollo de retinopatía diabética, con base en una valoración de los factores de riesgo asociados a su desarrollo, a partir de los datos que ya recogemos en SocialDiabetes: como la Hemoglobina glicada (A1C), el sexo de la persona, año de debut y el valor de tensión arterial.

Con este cálculo podemos alertar a nuestros usuarios cuando se encuentran en riesgo alto para desarrollar RD y poder tener un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de la RD de ser el caso.

¿Cómo realizar un cálculo de riesgo de RetinaRisk en SocialDiabetes?

Para usar la función de RetinaRisk sólo deberás ir al menú principal (menú hamburguesa), pulsar en “Test de retinopatía”  y podrás adquirir la realización de 1, 6 o 12 cálculos de riesgo para retinopatía, teniendo diferentes opciones de pago, completamente seguras.

Una vez realizado el cálculo podrás visualizar los resultados y consultarlos cada vez que lo desees, así como descargarlo y compartirlos con tu profesional sanitario.

Esta solución es una herramienta más de apoyo a la decisión y da una predicción de riesgo, que no sustituye el diagnóstico y evaluación clínica de tu médico, recuerda siempre consultar con el especialista.

Recuerda que la clave para prevenir complicaciones crónicas es el autocuidado y la adecuada toma de decisiones que haces en el día a día para tu control, basadas en el conocimiento y/o educación en diabetes, siempre guiado por las recomendaciones de los profesionales sanitarios, teniendo a SocialDiabetes como aliado.

INFORMACIÓN CLÍNICA RELACIONADA

¿Qué causa la retinopatía diabética?

Cuando hay cifras de glucosa elevadas (hiperglucemia) de forma crónica, los vasos sanguíneos de la retina se dilatan, causando microaneurismas (signo clínico más temprano de la RD) y hemorragias de dichos vasos, así como  cambios en el flujo sanguíneo de la retina, lo que con el tiempo afecta la función visual del ojo, hasta llegar a la ceguera, la cual es irreversible. 

En consecuencia, si no hay un control adecuado de la diabetes, el riesgo de desarrollar retinopatía diabética incrementa, por lo que la mejor manera de prevenirla es manteniendo los niveles de glucosa dentro de objetivos, aunado a niveles adecuados de presión arterial y lípidos en sangre, factores también involucrados en el desarrollo de la retinopatía.

¿Cómo se diagnostica la retinopatía diabética?

El diagnóstico de RD se realiza con la identificación de alteraciones vasculares en la retina, las cuales sólo pueden detectarse mediante la fotografía de fondo de ojo (estudio oftalmológico que permite observar la parte posterior del ojo, para el cual se requiere dilatar la pupila) hecha por un especialista.

Comúnmente en las primeras etapas de la enfermedad los pacientes están asintomáticos, lo que dificulta el diagnóstico si no se realizan evaluaciones oftalmológicas periódicas, llegando a la detección hasta etapas más avanzadas en que pueden experimentar distorsión de las imágenes visuales y una disminución de la agudeza visual. El cálculo del riesgo de RetinaRisk resulta una herramienta de gran utilidad para llegar a un diagnóstico temprano, sin que esto sustituya la revisión oftalmológica necesaria para el diagnóstico de la RD.

Referencias:

  • Federación Internacional de Diabetes y La Fundación Fred Hollows. Diabetes y salud ocular: una guía para los profesionales de la salud. Bruselas, Bélgica: Federación Internacional de Diabetes, 2015. Diabetes eye Helth
  • Wang, W. y Lo, A. (2018). Retinopatía diabética: fisiopatología y tratamientos. Revista internacional de ciencias moleculares, 19 (6), 1816. https://doi.org/10.3390/ijms19061816

Elaborado por: Nutricionista, educadora en diabetes certificada María Villavicencio Marcial

71

Posts Relacionados

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.