Diabetes y familia ¡Conmemoración del Día Mundial de la Diabetes!

2

La familia es el pilar fundamental en la adopción de un estilo de vida saludable, es por eso que, el Día Mundial de la Diabetes 2018 se celebra bajo el lema “La diabetes concierne a cada familia” con la finalidad de promover la detección, prevención y cuidado de la diabetes desde la familia.

¿De dónde viene el Día Mundial de la Diabetes?

Desde 1991, como respuesta a la creciente amenaza de salud que suponía la diabetes, la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud, comenzaron a conmemorar el Día Mundial de la Diabetes el 14 de Noviembre, con el objetivo de fortalecer las acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, que permitan sensibilizar a la población sobre la diabetes y sus complicaciones, así como la importancia de un estilo de vida saludable, para prevenir y controlar esta condición de forma efectiva.


El círculo azul, símbolo de la diabetes

El círculo azul es reconocido como símbolo de las asociaciones de diabetes, voluntarios, órganos de gobierno y todas las personas con diabetes en el planeta.

El círculo significa unión, es azul porque es el color del cielo, y se utilizó por primera vez en 2007 como parte de la campaña “Unidos por la Diabetes”.

¿Por qué el 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes?

Se eligió el 14 de Noviembre por ser el día que nació Frederick Banting, quien descubrió junto con Charles Best, la insulina y su función en el organismo.

¿Cuántas personas tienen diabetes en el mundo?

Según la 8ª edición del Diabetes Atlas en el mundo viven 425 millones de adultos (1 de cada 11) con diabetes y destaca que la mayoría de personas con esta condición tienen entre 60 y 79 años, se espera que el número de personas con diabetes aumente hasta 522 millones para 2030. La diabetes causó 4 millones de muertes en 2017, y esto provoca altos gastos sanitarios. También estima que más de 1 millón de niños y adolescentes tienen diabetes tipo 1.

Detección, prevención y cuidado de la diabetes

La detección temprana de la diabetes también incumbe a la familia, 1 de cada 2 personas con diabetes tipo 2 no está diagnosticada, un diagnóstico temprano es clave para ayudar a retrasar y prevenir las complicaciones.

Existen diversos factores para desarrollar esta enfermedad, entre ellos la historia familiar de este padecimiento, es por eso que a través de esta campaña, se fomenta la detección y medición de glucosa. Si hay Diabetes Mellitus en la familia, es importante que los miembros se realicen chequeos regulares y una prueba de glucosa de 1 a 2 veces al año, además de aprender los signos y riesgos para la prevención y detección temprana de esta condición. 

La prevención de la diabetes tipo 2 también incumbe a la familia, la adopción de un estilo de vida saludable pueden prevenir el 80% de los casos de diabetes tipo 2; la familia puede, hace y debe hacer mucho por lograr adaptar una alimentación saludable, tener una vida activa, practicar ejercicio de forma regular, disfrutar y compartir el tiempo libre ¡Reducir el riesgo de la diabetes tipo 2 comienza en casa!.

Las complicaciones de la Diabetes Mellitus como la ceguera, las amputaciones, la insuficiencia renal y las enfermedades del corazón, además de impactar de forma importante en la calidad de vida de las personas, también impacta en el entorno familiar.

El control de la enfermedad requiere tratamiento diario, monitoreo regular, una dieta, estilo de vida saludables y educación continua, actualmente menos de 1 de cada 2 personas con diabetes tienen acceso a programas educativos sobre diabetes y 46.4% de las personas no realizan medidas preventivas para evitar las complicaciones, es importante recibir asesoría para lograr el control de la diabetes y el apoyo de la familia es importante.


 

 

Recomendaciones para la familia

1. La alimentación de una persona con diabetes, tanto tipo 1 como tipo 2 no debe de ser diferente a la del resto de la familia, es importante comer en familia y consumir los mismos alimentos de acuerdo a una dieta saludable.

2. La alimentación saludable comienza desde la compra de alimentos, se recomienda tener siempre disponibles frutas y verduras y no comprar refrescos, bebidas azucaradas y comida industrializada con alto contenido de azúcar, sodio y grasa.

3. Acompañar y motivar a la familia para realizar de 30 a 60 minutos diarios de actividad física y/o ejercicio, reducir el número de horas frente al televisor y fomentar una vida activa.

4. Compartir con la familia el diagnóstico de diabetes y llevar un programa de educación en diabetes en familia. Esto mejora el apego al tratamiento, el autoestima y ayuda a realizar actividades positivas para la salud.

5. Acudir al médico de forma regular. Los individuos y las familias necesitan recursos y entornos que apoyen estilos de vida saludables para prevenir la diabetes tipo 2.

6. Si hay historia familiar de diabetes tipo 2 es imprescindible adoptar un estilo de vida saludable para disminuir el riesgo de esta enfermedad.

Autora: Lizette Gutierrez Arenas. Nutriologa y Educadora en Diabetes, Máster en Epidemiología y Administración en Salud. Miembro del equipo de redacción de SocialDiabetes.

2

Posts Relacionados

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.