Desmontando 10 mitos de la Diabetes

0

Aunque estamos permanentemente conectados en un mundo digital sigue habiendo mucha desinformación alrededor de la diabetes. La diabetes es una condición compleja que afecta a millones de personas en el mundo. Hay mucha información no fiable respecto a esta enfermedad y no existe ninguna cura mágica. En nuestra lista de autores por ejemplo puedes conseguir información de calidad para mantenerte al día de todas las novedades.

Disponer de información objetiva sobre la diabetes es muy importante para su manejo. En este artículo podrás encontrar los mitos más comunes sobre la diabetes, seguro que muchos de ellos te suenan.

Mito #1: la diabetes tipo 2 es una forma leve de la diabetes.

Falso. Son dos condiciones que actúan complemente diferente en el cuerpo. No hay formas leves de diabetes.

Mito #2: las personas con diabetes no pueden comer azúcar.

Falso. Tener diabetes no implica seguir una dieta completamente libre de azúcares. Es altamente recomendable seguir una dieta equilibrada y saludable baja en grasas, sodio y azúcar.

Mito #3: Personas con diabetes deberían consumir sólo “comida para diabéticos”.

Falso. No existen personas “diabéticas” sino personas con diabetes. Es una condición pero no una etiqueta. Generalmente la comida para personas con diabetes como galletas, chocolates y otros snacks, contienen altos contenidos de grasas y calorías por lo que aun siendo bajos en azúcar pueden afectar tus niveles de glucosa en sangre.

Mito #4: Las personas con diabetes se vuelven ciegas.

Falso. Aunque la diabetes puede afectar la visión, las posibilidades de desarrollar esta complicación se pueden reducir considerablemente llevando un buen control glucémico manteniendo un estilo de vida saludable.

Mito #5: Las personas con diabetes no pueden hacer deporte.

Falso. Mantenerse activo como parte de un estilo de vida saludable es fundamental cuando se tiene diabetes. Mantenerse activo reduce el riesgo de complicaciones como las enfermedades del corazón por ejemplo. Atletas como Antonio Lledó, quien participará en el reto Ultra Trail du Mont Blanc – UTMB y Tomàs  Fuerte, quien correrá en la Maratón de Barcelona 2018, son un par de ejemplos de muchos que han logrado el éxito deportivo. Sin embargo, sí hay que tomar ciertas consideraciones a la hora de hacer ejercicio y conocer bien cómo responde tu cuerpo antes las distintas actividades.

Mito #6: la diabetes es contagiosa.

Falso. No es un virus que puede ser contagiado. Las causas de la diabetes son aún desconocidas pero lo que sí se sabe es que no es una enfermedad infecciosa.

Mito #7: Comer demasiados dulces causa diabetes.

Falso. Es mucho más complejo que solo comer dulces en exceso. Factores como el sobrepeso aumenta el riesgo de tener diabetes tipo 2 pero no se puede afirmar que comer muchos azúcares cause diabetes .

Mito #8: Las personas con diabetes son más propensas a enfermarse.

Falso. Las personas con diabetes no son más propensas a enfermarse o resfriarse que los demás. Lo que sí es cierto es que cualquier enfermedad puede dificultar el control de la diabetes, la gripe por ejemplo, y por tanto se recomienda que las personas con diabetes se vacunen contra la influenza..

Mito #9: La diabetes tipo 2 no necesita insulina.

Falso. La diabetes tipo 2 suele ser una enfermedad progresiva. Para muchas personas llega un punto en el cual el uso de medicamentos orales no es suficiente para mantener estables los niveles de glucosa, haciendo necesario el uso de insulina.

Mito #10: Las frutas son saludables y deben consumirse en abundancia.

Falso. Las frutas son un alimento que contiene mucha fibra, vitaminas y minerales, sin embargo, también contienen carbohidratos! Estos carbohidratos deben ser tomados en cuenta dentro del plan de comidas. No todas las frutas son iguales y es importante saber cuál es la mejor opción en cada caso.

 

Posts Relacionados

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.