“La diabetes no es mi límite”. Conociendo a Fran Tapias.

0

Hoy entrevistamos a Fran Tapias, conocido en las redes como @superdiabetico y autor del blog La diabetes no es mi límite. Lo que en 2013 empezó como la publicación de retos deportivos para animar a otras personas con diabetes a que la enfermedad no les frene es hoy un blog con contenido muy diverso, con afán motivacional, educativo e informativo. Tanto en Twitter como en Instagram, Fran es, sin duda, un auténtico súperdiabético. 

Te diagnosticaron diabetes en 1997, cuando tenías 17 años, ¿cómo ha cambiado la diabetes y tú mismo en todo este tiempo? 

Durante todo este tiempo efectivamente ambos hemos cambiado, nuevos tratamientos, nuevas herramientas para controlarme, pero lo más importante, nuevas maneras de afrontar la diabetes. 

Cuando te diagnostican diabetes tu vida sufre un cambio y no solo a nivel personal, en mi caso particular al tener 17 años era un momento crucial en mi vida, pues es una edad en la que te toca decidir qué quieres ser el día de mañana, y la diabetes cambió de manera radical todos los sueños que tenía en mente. 

En cuanto a cómo llevar la enfermedad, siendo sinceros ha habido de todo, tienes una primera etapa en la que haces todo a rajatabla, otras etapas en las que te relajas un poco, pero al final te das cuenta que hay que convivir con la diabetes y siendo egoísta…, te interesa estar bien controlado. 

¿Cómo surgió la idea de empezar el blog de La diabetes no es mi límite? 

Como ya os he comentado desde el minuto 0 la diabetes condicionó mi futuro profesional y, lo hizo durante mucho tiempo, hasta que un día decidí que no quería que ella fuera un límite, podrían ser otros los que me los pusieran, pero no la diabetes. 

Así que un día decidí contar todas esas actividades deportivas que siempre me han fascinado en primera persona, y demostrar que tomándote en serio la enfermedad, cuidándote, entrenando y haciendo bien las cosas, no había nada que una persona que conviva con su diabetes no pueda hacer. 

 

SocialDiabetes

 

Has conseguido grandes retos. Empezaste recuperando hábitos deportivos, pero, ya te marcaste desde el inicio objetivos ambiciosos. ¿Cuáles destacarías? 

Han sido muchas las pruebas que he disputado, de diferentes disciplinas y de diferentes distancias, pero si me quedo con una sería con los “101 km de la Legión”. Los 101 es un ultra que como bien dice su nombre consiste en recorrer 101 km por la serranía de Ronda en un máximo de 24h, en mi caso lo completé en 16h. A nivel personal esta carrera significaba mucho y acabar como acabé, fue un auténtico subidón. 

Por otro lado, me quedo con una que he realizado el pasado mes de Julio, una Marcha cicloturista en Burgos, más concretamente en la sierra de la Demanda y como objetivo alcanzar las lagunas de Neila, mítico final de grandes vueltas. En esta marcha, cuando llevaba 134km tuve un accidente en un descenso, y no pude completar más que la marcha corta (140km), pues me tuve que retirar por las heridas sufridas, lo que me tiene actualmente en el “palco” hasta curar, pues ando de médicos por las quemaduras sufridas en la misma. 

Vemos que haces varios deportes ¿enfocas siempre la práctica deportiva hacia la superación de un reto concreto? 

El deporte para mí ya supone una forma de vida, y adoro todos aquellos que se realizan en montaña, motivo por el cual siempre que puedo me escapo a ella. 

Los retos que me planteo, intento que tengan que ver con la montaña y los adapto un poco a mi disponibilidad, pero siempre intento que sean varios puntos más duros que una carrera convencional, pues lo que trato de demostrar es que la diabetes no tiene que ser una limitación, y que si puedo hacer algo tan duro como correr 101 km por una serranía en 16 horas…., el deporte no es que no sea posible por tener diabetes, sino que es necesario para llevar un mejor control. 

Y con esto no animo a correr 101 km, sino, lo que trato de demostrar es, por un lado, que el deporte es nuestro mejor aliado, y segundo, eliminar esos falsos mitos que nos condicionan aún y demostrar que una persona que tiene diabetes puede hacer con esfuerzo, con control y con entrenamiento, cualquier cosa de la misma manera que otra que no sufra esta patología. 

¿Qué practicas de forma rutinaria? 

Soy totalmente incondicional a correr y a la bici. Actualmente estoy más orientado a la bici, por los retos que tenía planificados, pero ambas disciplinas me fascinan. 

Nos has dejado claro que controlando la diabetes evitas que ella te controle a ti. ¿Cómo enfocas el control diabético? 

Considero muy importante y vital acudir a nuestro médico y educadores de manera cotidiana. Es una buena manera de seguir aprendiendo y de evaluar, esos meses previos, cómo hemos estado haciendo las cosas. 

Pero de igual manera considero super importante los controles, siempre siempre siempre, hacernos controles, es la única manera de saber si hacemos bien las cosas, y en función de estos actuar. 

SocialDiabetes

El ejercicio es una de las recomendaciones esenciales para llevar una vida sana con o sin diabetes ¿todos los ejercicios afectan igual a tus niveles de glucosa? ¿cómo te adaptas tú a ello? 

Para mi en concreto, los deportes de resistencia son los que mejor se adaptan a mi forma de vida y a mi enfermedad. Pues al ser deportes que me permiten ir a un mismo nivel de esfuerzo todo el rato, salvo momentos puntuales, hacen que mis niveles de glucosa suban o bajen de manera más progresiva y controlada. 

A parte de eso, he de modificar mis dosis de insulina a la baja, el deporte de resistencia lo que tiene es que, incluso después de alguna hora de haberlo realizado, la tendencia de la glucosa puede ser de bajada, y para no tener hipoglucemias muy severas, la mejor manera de controlarlo es bajar dosis de insulina y tomar hidratos cada x tiempo para ir contrarrestando. 

¿Hay algo que realmente te condicione a la hora de hacer deporte? 

Pues si algo condiciona poder o no hacer deporte, es el propio nivel de la glucosa antes de hacer una actividad física, si tengo más de 250…, nunca. Se controla, y si ese día no se puede, mañana habrá otra oportunidad. 

Comentas a menudo la importancia de la tecnología en el manejo de la diabetes ¿cómo te ayuda a ti personalmente? 

Efectivamente, la tecnología es vital, es cierto que se puede llevar un buen control sin algunos de los adelantos que tenemos a día de hoy, pero el uso de diferentes aplicaciones y dispositivos que tenemos actualmente, en el que puedes tener toda la información de controles, unidades de insulina inyectada, raciones de hc…, en una app de tu móvil…, es una ayuda increíble y si bien no es obligatorio tenerlas…, sí es algo te puede hacer la vida más sencilla, creo que es lógico tenerlas, pues te ayudarán a tener un mejor control de la enfermedad. 

Cuéntanos, ¿cómo es un día a día en la vida de Fran Tapias? 

La verdad que mi día a día en los últimos tiempos ha sido un poco caos. Trabajaba a turnos, preparaba unas oposiciones, hacía deporte, compartía tiempo con familia y amigos… 

Actualmente he cambiado un poco, tengo mejor horario de trabajo, no preparo oposiciones y por lo demás igual, pero sí que hay algo que ha cambiado, intento dedicar un poco más de tiempo a mí y a mi amiga la diabetes, pues es la única manera de encontrar un punto adecuado para un mejor control. 

Tu día a día tiene rutinas muy distintas ¿tienes una dieta, horarios y dosis de insulina estables? 

Como te comentaba durante los dos últimos años iba un poco a “matacaballo”, pero aun así procuro ser una persona de costumbres y disciplinada, de tal manera que mi estilo de vida afecte lo menos posible a la diabetes 

¿Cómo adaptas, modificas o calculas tu bolo de insulina? 

Pues lo calculo en función del deporte que voy a realizar o el nivel de sedentarismo que voy a tener, y en función de eso ajusto mis dosis. 

¿Y los hidratos de carbono?

Pues como ya os digo intento condicionarlo todo al tipo de actividad física y a la intensidad y duración de la misma, y en función de eso calculo hidratos, insulina…. 

¿Eres de los que ya se han podido sumar al carro de la telemedicina o todavía pasas por la consulta del médico únicamente de forma presencial? 

A mi me gusta mucho el trato personal, y de hecho tengo una gran relación con mi médico, por lo que me gusta ir a la consulta y charlar cara a cara con él. Bien es cierto que en alguna ocasión, si tiramos de correo electrónico para algunas cosas, pero a mi en lo personal, me gusta ir. 

A través de tu blog y las redes seguro que has entrado en contacto con otras personas con diabetes, ¿qué experiencias te llevas de ello? 

La verdad que hablar con otras personas es super reconfortante, pues te das cuenta que cosas que piensas que solo las vives tú, no es así, todos pasamos por los mismos sitios y nos encontramos con los mismos baches y poder hablar y compartir con otros amigos creo que es super enriquecedor. 

¿Qué le dirías a alguien que acaba de ser diagnosticado? 

No le iba a engañar, la diabetes y vivir con ella es una faena y nos va a acompañar siempre, pero también le diría que si hace lo que le paute y recomiende el médico, hace ejercicio y se controla, va a poder llevar una vida plena. 

¿Y a alguien que tenga diabetes y quiera prepararse algún reto deportivo o hacer deporte de forma intensa como tú? 

Pues muy importante comentarle al médico sus intenciones, y que él le dé el asesoramiento oportuno. Por otro lado, no querer comenzar la casa por el tejado, que todo lleva un proceso, que disfrute cada etapa deportiva de menos a más. Que se cuide y que nunca haga las cosas al azar, porque la diabetes no es un juego, y nos podemos llevar un susto. 

Pero sobre todo, que disfrute practicando el deporte que más le guste, ese es el primer paso para llevar a buen puerto un reto y que no se obsesionen con marcas o distancias. 

Fran, te queremos dar las gracias por dejarnos conocerte un poco más y por inspirar a tanta gente a tomar las riendas de su vida y su diabetes. Desde SocialDiabetes estamos muy de acuerdo en que, cuanto más conozcas tu diabetes, más libertad podrás tener para que nada te frene.

Nos encanta saber que, con el uso de nuestra app, muchas personas con diabetes flexibilizan con seguridad y éxito sus rutinas. Seguiremos atentos a todos tus retos y consejos y esperamos que sigas contagiando esta actitud positiva a mucha gente. 

Related Posts

Leave a Reply

Sobre SocialDiabetes

SocialDiabetes es la nueva forma de gestionar la diabetes. Cuenta con una app de uso personal para las personas con diabetes y una plataforma médica para que el equipo sanitario pueda seguir el tratamiento.

Posts destacados

Tomás Fuertes, ejemplo de esfuerzo, constancia y positivismo.
5 diciembre, 2018
Las grasas, ¿son buenas o malas?
28 noviembre, 2018
Hipoglucemia. Síntomas, causas y cómo tratarlas.
22 noviembre, 2018