Alianza entre SocialDiabetes y Universidad de Girona para implementar Terapias Digitales basadas en la IA para la gestión de la diabetes.

24

La colaboración entre SocialDiabetes y Universidad de Girona pretende acelerar la adopción de la IA por parte de pacientes y profesionales.

Ampliando su largo recorrido conjunto, el grupo de investigación MiceLAB de la Universidad de Girona y SocialDiabetes han anunciado una colaboración de varios años para proporcionar a las personas con Diabetes y a los profesionales que los tratan, herramientas de predicción y personalización basadas en la IA. El objetivo de la colaboración es implementar los algoritmos desarrollados y validados en entorno relevante por MiceLAB, en la Plataforma digital SocialDiabetes, para su distribución entre pacientes y los diferentes agentes del sistema de salud.

El paciente es el componente clave de cualquier sistema de gestión de la diabetes, incluidos los sistemas automáticos de administración de insulina. La combinación de algoritmos de control avanzados con algoritmos actualizados basados en la Inteligencia Artificial permite ofrecer herramientas de control como nunca las habíamos visto, reduciendo la carga de la gestión de la diabetes, a la vez que se proporciona seguridad y tranquilidad a los pacientes.

La primera fase del proyecto tiene por objetivo proporcionar a los pacientes con diabetes tipo 1 en terapias con múltiples dosis de insulina usando “smartpens”, los mismos beneficios que los pacientes con sistemas automatizados con bomba de insulina (páncreas artificial). De esta manera se pretende que puedan llevar una vida cotidiana lo más parecida a una persona sana, reduciendo la carga asociada a la gestión diaria de la glucemia.

A high angle view of a building

Description automatically generated with low confidence

El equipo de trabajo, liderado por el Dr. Josep Vehí, director de MiceLAB y Victor Bautista, CTO y Product manager de SocialDiabetes ha recibido una subvención de los fondos Next Generation de la Unión Europea a través del plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del Ministerio de Ciencia e innovación, con la que podrán abordar el inicio del proyecto antes de finales de este mismo año 2022.

Pensamos que la tecnología para la gestión y autogestión de enfermedades crónicas debe dar un paso más allá y sofisticar las prestaciones ofrecidas a los pacientes aplicando un nivel superior de inteligencia a la tecnología disponible. Si hasta ahora el mercado se ha desarrollado digitalizando los registros y procesos, ha llegado el momento de automatizar la toma de decisiones mediante el desarrollo de algoritmos que hagan un uso inteligente de los datos para proporcionar consejos y recomendaciones de forma personalizada y comprensible, facilitando el día a día de los pacientes crónicos.

Maria Jesús Salido CEO de SocialDiabetes

El equipo del Dr. Vehí investiga tecnologías para la diabetes desde 2004 y es uno de los grupos líderes en el desarrollo del páncreas artificial para el control de glicemia en diabetes tipo 1 y de la introducción de la inteligencia artificial en la gestión de la diabetes en Europa.

El uso de algoritmos ya presentes en la tecnología Páncreas Artificial, por ejemplo, optimizadores de bolos de insulina, prevención de hipoglicemia o sistemas de gestión de ejercicio, permitirán semi-automatizar la terapia MDI. Esto da origen a un nuevo concepto de sistema ciberfísico donde el paciente es el centro del sistema y, a la vez,  el encargado de ejecutar las acciones de control, pero con la ventaja añadida de no tener que soportar la carga psicológica de toma de decisiones diarias. El resultado final del proyecto será una nueva terapia para personas con DT1 con prácticamente las mismas ventajas de los sistemas de páncreas artificial en cuanto a seguridad y control glicémico, pero con un sistema más sencillo y barato, y sin los inconvenientes tener que llevar siempre una bomba de insulina enganchada al cuerpo

Dr. Vehí

La integración de los diferentes módulos proporcionará una batería de herramientas de apoyo a la toma de decisiones y de seguridad para el paciente inédito, que reducirá mucho la carga del manejo de la diabetes. Estos resultados se convertirán en nuevas funcionalidades avanzadas en el sistema SocialDiabetes que, junto con su ya amplia oferta funcional posicionará a SocialDiabetes a nivel global como socios estratégicos de sistemas de salud y partners de la industria.

A large building with a statue in front of it

Description automatically generated with medium confidence

SocialDiabetes es una solución de terapia digital,  basada en tecnología móvil, conectividad (universal) con dispositivos médicos e inteligencia de datos, con el objetivo de optimizar procesos de atención, gestión de riesgos de salud, personalización de tratamientos y protocolos de acción. La herramienta de gestión remota de pacientes permite a los profesionales de la salud monitorizar en tiempo real el estado de los pacientes y tomar así acciones en base a datos que permite la personalización del tratamiento y la eficiencia en la gestión

La plataforma de SD ha experimentado un crecimiento continuado desde su fundación en 2013. Actualmente, con más de 500.000 descargas en todo el mundo, es una herramienta de gestión integral de la diabetes con marcado CE que opera en diversos países de la mano de partners industriales y sistemas públicos de salud. Con la inclusión de los diferentes algoritmos descritos anteriormente, la plataforma SD supondrá un cambio de paradigma para los usuarios MDI. 

Esta nueva versión permitirá una mayor libertad de vida y control por parte del paciente, a la vez que se le permitirá tener en sus manos las herramientas necesarias para monitorizar su estado y maximizar su control.

El grupo de investigación Modelling Identification and Control Engineering (MiceLAB), fundado en el año 2000 por el Prof. Josep Vehí, pertenece al Instituto de Informática y Aplicaciones (IIiA), un instituto de investigación de la Universidad de Girona (UdG), que cuenta con unos 150 investigadores muy activos en la investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), tanto básica como orientada a la industria, así como en actividades de transferencia de tecnología. El objetivo principal del grupo MiceLAB es la incorporación de sistemas inteligentes y conocimientos de ingeniería biomédica a los sistemas de gestión de la salud y el desarrollo de tecnologías médicas innovadoras. Las principales áreas de investigación son: Salud digital, m-salud, Páncreas artificial, Medicina personalizada. Desarrollo de modelos predictivos personalizados mediante aprendizaje automático. Diseño de algoritmos de control avanzados y sistemas de apoyo a la decisión para tratamientos y terapias personalizadas.

El grupo MiceLAB investiga tecnologías para la diabetes desde 2004, liderando y participando en una serie de proyectos de investigación competitivos nacionales europeos e internacionales en los últimos dieciocho años. Las principales contribuciones de investigación en esta área son el desarrollo del páncreas artificial, la modelización y el control en diabetes, incluyendo la predicción de la glucosa, la incertidumbre y la variabilidad intra-paciente, la optimización de la terapia de insulina, la identificación de patrones de absorción de carbohidratos y vaciado gástrico, los algoritmos de calibración para monitores continuos de glucosa, el desarrollo de algoritmos de control para sistemas de bucle cerrado para pacientes con diabetes tipo 1 y para pacientes críticos, la detección de fallos en monitores continuos y bombas de insulina y los métodos de aprendizaje automático y sus aplicaciones en la gestión de la diabetes. 

Desde el 1 de enero de 2018 el grupo pertenece al prestigioso centro de excelencia en diabetes CIBERDEM: «Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas», siendo uno de los pocos grupos de ingeniería del centro.

24

Posts Relacionados

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.