Alex Seijo, #hastalametacondiabetes

Alex Seijo, deportista con diabetes #hastalametacondiabetes26

En esta sección nos gusta presentaros a personas que os puedan animar a alcanzar vuestros objetivos y a ver siempre el vaso medio lleno ante cualquier situación. Un buen ejemplo es Alex Seijo. Tiene diabetes tipo 1 y, a pesar de que cuenta que en Calella, el pueblecito de costa en el que vive, es imposible no hacer deporte, dice que la razón por la cual lo practica son los resultados que ve en sus controles. Si le buscas en redes, le encontrarás como @diabetic__fitness, así que es fácil ver la importancia que le da a la diabetes y al deporte. Si le seguís, encontraréis buenos consejos. Para mantener un buen control se apunta a probarlo todo (bombas de insulina, sensores, rutinas de ejercicio monitorizadas,…) y, además, le encantan los retos. Prueba de ello es su nuevo reto #hastalametacondiabetes que desde SocialDiabetes apoyamos.

SocialDiabetes – Hola Álex, ¿nos cuentas tú mismo qué es  #hastalametacondiabetes?

Alex Seijo – Este 2019 es mi vuelta a las competiciones, esta vez con bomba de insulina. A pesar de llevar 2 años con ella, será la primera vez que corra más de 30’ seguidos.

Por eso aprovecho que estoy en plena fase de aprendizaje para compartirla en mi Instagram, mostrando toda la preparación (entrenamientos, alimentación, herramientas para controlar la glucosa) Desde 0.

No entiendo de otra manera esto de las redes sociales, si no es para  ayudar, compartir y motivar.

#hastalametacondiabetes no trata de llegar el primero; bajar tiempos. Si no de llegar a la meta intentando mantener buenos controles.

Hastalametacondiabetes diabetes y ejercicio Alex Seijo

SD – Últimamente hiciste un parón en competiciones ¿a qué fue debido?

AS – Esto de las competiciones es algo adictivo, llega un momento en que te absorbe. Dejas de dedicarle tiempo a lo que realmente importa. La familia.

Preparar un medio Ironman necesita mucho tiempo de preparación, ya que no lo tenía. Decidí cambiar de deporte. Volví a las pesas.

SD – ¿Entrenas a diario, sigues pautas distintas según tus retos? Cuéntanos detalles

AS – Durante el 2018 mi rutina consistía en 3 días fuerza, pesas, y 3 días HIIT (entrenamiento de intervalos de alta intensidad). Esto me permitió mantenerme 90-120mg/dl a diario. Reduciendo mi hemoglobina glicada hasta 6.

Mantenerte activo un poco cada día puede ayudarte a mejorar el control sobre la diabetes.

Este 2019 es totalmente diferente, estoy centrado en la preparación de #hastamentacondiabetes

Entreno 4 días, una preparación que podría seguir cualquiera (renunciando a horas de sueño) que tenga familia, 2 trabajos…

Alex Seijo deportista con diabetes hastalametacondiabetes

SD – ¿Qué cosas debemos tener en cuenta con respecto al deporte si tenemos diabetes?

AS – La primera cosa que tenemos que tener es PACIENCIA. Una persona con diabetes puede realizar cualquier cosa, pero necesita más tiempo que una “normal”.

Hay mucho ensayo y error hasta encontrar la fórmula del éxito.

Nuestra prioridad tiene que ser practicar deporte con seguridad. Llevar siempre el kit anti hipoglucemia: geles, pastillas de glucosa, algo de dinero, teléfono, glucómetro… y a la mínima sensación de que algo va mal… parar.

SD – ¿Deberían preocupar más hiperglucemias o hipoglucemias?

AS – Nos deberían importar las 2 de la misma manera, son igual de peligrosas.

Normalmente nos centramos en evitar las hipoglucemias ya que sus sensaciones son evidentes y más rápidas de recuperar (normalmente).

En cambio las hiperglucemias cuestan mucho más tiempo volver a la “normalidad”, porque si nos apresuramos, corremos el riesgo de caer en la hipoglucemia.

En mi opinión tendríamos que centrarnos en acabar con las dos por igual y tener la menor variabilidad posible.

SD – ¿Por qué se produce una hiperglucemia si estamos haciendo ejercicio?

AS – Puede deberse a que nuestra ingesta de carbohidratos es más elevada que nuestras necesidades o estamos realizando un ejercicio de muy alta intensidad en cortos espacios de tiempo, trabajando la fuerza muscular.

El propio ejercicio activa la formación de una serie de hormonas, denominadas –contra reguladoras– (catecolaminas, glucagón y cortisol, principalmente) que actúan sobre el hígado haciendo que este libere glucosa que tiene contenida en su interior e iniciando la producción de más glucosa

Extraído del libro diabetes y deporte (Serafín murillo)

SD – Sabemos que también miras la dieta ¿en qué consiste?

Hasta hace 2 años vivía a dieta, con sus fracasos correspondientes, sus efectos yo-yo… He pasado a llevar una alimentación saludable. Llena de verduras, legumbres, proteínas… reduciendo considerablemente el consumo de hidratos de carbono.

Mis comidas no suelen pasar de las 3 raciones de hidratos de carbono. Si reduzco la insulina, bajo la posibilidad de tener hipoglucemias.

Subiendo hasta 5-6 la comida anterior a la tirada larga, cargando el glucógeno para utilizar en el entrenamiento de larga duración.

Alex Seijo, deportista con diabetes

SD – Cada día hay más diagnósticos y la diabetes afecta a más personas ¿cómo y cuándo fue el tuyo?

AS – Fue octubre 2006. En plena preparación para ser agente de policía de Catalunya, descartado directamente por exclusión médica.

Así que el hecho que me negaran hacer una cosa, me motivó practicar deportes que la gente “normal” no solía hacer. Primero media maratones, maratones, medio Ironman…

Supongo que el debut diabético me convirtió en lo que soy hoy en día. Fue el detonante para buscar el límite de la diabetes e incluir el deporte como forma de control de la diabetes.

SD – ¿Cómo ves el futuro de la diabetes y de las personas con diabetes?

Mi deseo como el de todos sería una cura a corto plazo. Pero viendo que es complicado, espero que los que mandan inviertan dinero en personal, formación, tecnología para ayudarnos a un mejor control. Esto reduciría las complicaciones de las personas con diabetes a largo plazo.

Nos quedan un par de años de muchas novedades: sensores, bombas… mejorando nuestra calidad de vida.

SD – Eres una persona de retos pero ¿Hay alguna cosa que te asuste de la diabetes?

AS – Me aterra la ceguera, amputación debida a la diabetes y no ver crecer a mis peques. Así que hago todo lo posible por un buen control y reducir complicaciones futuras.

SD – ¿Qué consejos generales le darías a una persona con diabetes?

AS – Que se formen, que no dejen de aprender, cuantas más herramientas y conocimiento tengas mejor podrás controlarla.

Que apunten todas las dudas que tengan entre visitas con el equipo médico, no salgan de la consulta sin tenerlas resueltas.

Por nuestra parte seguiremos de cerca tu reto y colaboraremos contigo para animarte en tu proyecto, estamos ansiosos de seguir aprendiendo de una diabetes real, monitorizada y bajo control. ¡Muchas gracias y mucha suerte, Alex!

Puedes seguir a Alex Seijo en su perfil de Instagram: @diabetic__fitness

26

Posts Relacionados

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.