El futuro de SocialDiabetes y el Big Data

Big Data y el Futuro de SocialDiabetes6

Presentación de Victor Bautista, Founder de SocialDiabetes, en Healthio 2018.

Accesibilidad de los datos

Como digo siempre, el dato es del paciente, no me sirve que un laboratorio tenga un medidor continuo al cual solo puedo acceder como ellos quieren, yo quiero acceder con la aplicación que yo quiera, y puede ser SocialDiabetes o cualquier otra.

No puedo decir que otras app son peores que SocialDiabetes, pero tampoco voy a decir que son mejores porque estaría mintiendo, pero independientemente, yo, tengo que tener la elección como paciente de escoger, SocialDiabetes o cualquier otra app existente o que venga en el futuro. Si me interesa utilizaré la suya, y si no utilizaré SocialDiabetes, pero la quiero utilizar con cualquier tipo de dato, y venga de donde venga cualquier tipo de dato, quiero tener mi información porque la genero yo, porque es mía y es mi salud, y quiero disponer de ella cómo y cuando yo quiera, eso es básico.

Es decir, que todos, han de permitirme que yo acceda cómo y cuándo quiera a la información, por tanto, han de liberar esa información, y han de permitirnos que yo pueda leer de cualquier dispositivo, no tienen que tener ese control sobre mis datos.

Aplicaciones del Big Data

Gracias al Big Data, vamos a conseguir, y nosotros en SocialDiabetes ya estamos trabajando en ello, desarrollar un sistema de predicción de hipoglucemias e hiperglucemias, esto ya está, lo tenemos casi listo, aunque todavía está en fase de pruebas. Pero con esto, seremos capaces de prevenir una hipoglucemia a futuro basándonos en todo tu historial, basándonos en lo que está sucediendo en este momento y también basándonos en toda la información que hemos recogido durante todo este tiempo, sea tuya o no, porque somos capaces de cruzar datos con miles de pacientes.

Vamos a permitir tomar decisiones en tiempo real, pero de verdad, no solo con el calculador de bolo, me voy a comer 40 carbohidratos… no, vamos a ir más allá. Ahora mismo, los calculadores y las apps nos ayudan, pero nos quedamos cortos, y como persona con diabetes no lo puedo permitir, porque yo mismo soy quien lo está sufriendo.

Vamos a calcular los bolos de insulina en vivo, vamos a desarrollar un sistema que te permitirá calcular la insulina en función de tu propia evolución. Porque ayer no es lo mismo que hoy, y mañana seguramente sea diferente, y puede ser diferente por cualquier motivo, porque te encuentres mal, porque salgas a correr, porque vayas en bici o porque vuelvas andando o en skate.

Cada día es diferente y vamos a permitir es que esas dosis de insulina no se basen en ratios, sensibilidad y poco más, hay que ir más allá, y eso, ya lo estamos investigando.

De cara al profesional

De cara al profesional, esto avanza muy rápido y los profesionales a veces no tienen ni tiempo de ponerse al día, y a veces la formación puede quedarse corta o no llegar al ritmo actual.

Por eso, estamos creando un panel, donde a partir de la información que recogemos, y más ahora con los medidores continuos, que generan una gran cantidad de información, pasa que el profesional no tiene tiempo de pararse a evaluar y a estudiar. Porque no puede, porque tiene muchas visitas y no tiene tiempo a revisar todo lo que le está pasando al paciente.

Para esto, tenemos un panel de control donde nosotros organizamos la información por él y le decimos por dónde van los tiros.

Tenemos también basado en esto, sugerencias al profesional para el paciente. Para cuando un paciente va a la consulta decirle, “deberías ajustar la insulina en este punto”. Incluso para cuando un paciente llegue a consulta con un diagnóstico reciente, nosotros, al tener datos de miles de debuts, miles de pruebas que se han hecho a través del calculador de bolo, tenemos la oportunidad de darle una recomendación a un paciente que acaba de ser diagnosticado en diabetes, yo creo que es increíble.

Puede llegar un paciente a consulta que no has visto nunca e introduciendo un poco de información suya, nosotros somos capaces de decirte, cuál sería la dosis recomendada de insulina para ese paciente en cada tramo horario, incluso que insulina puede irle mejor.

Si aún no has probado la App de SocialDiabetes, descárgatela ya gratis:

6

Posts Relacionados

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.