¿Qué tipos de insulina tenemos y cómo actúan?

tipos de insulinas y cómo actúan0

El páncreas de una persona sin diabetes segrega una cantidad de insulina de manera continua a lo largo del día y además después de cada comida una cantidad mayor para metabolizar los hidratos de carbono ingeridos. Estos dos componentes se sustituyen con las insulinas de acción lenta e intermedia y las de acción rápida respectivamente. Además disponemos también de las insulinas premezcladas que incluyen insulinas de acción rápida y de acción intermedia en el mismo dispositivo

Vamos a describir los tipos de insulina que existen en nuestro mercado, lo que tendremos en un futuro muy próximo, así como los factores que pueden influir en su acción.

Insulina de acción intermedia.

Es la conocida como Insulina NPH: su duración está entorno a las 10 – 13 horas tiene un pico de acción entre las 4-7 horas y comienza a ser activa a la 1-2 horas. Tiene un aspecto lechoso. Es muy variable en su actividad de un día a otro, con riesgo de hipoglucemias (bajadas de azúcar) debido a su pico de acción y para que cubra las 24 horas del día debe administrarse en 2 o 3 dosis diarias.

Insulinas de acción lenta o prolongada.

Insulina Glargina U100 (Lantus®)

Tiene una vida media de 20 horas, inicia su acción en 1-2 horas y no tiene un pico de actividad muy acusado lo que reduce el riesgo de hipoglucemias respecto a NPH. Suele administrarse en una sola dosis diaria. Tiene menos variabilidad que la NPH. La insulina Glargina U300 (Toujeo®) es una trasformación de la anterior, con una mayor concentración que le confiere una duración mayor con una vida media de 24 horas y menos hipoglucemias con menos variabilidad.

Insulina Detemir (Levemir®):

Tiene una vida media de 12-16 horas, inicia su acción en 1-2 horas y no tiene un pico de actividad muy acusado lo que reduce el riesgo de hipoglucemias respecto a NPH. Suele ser necesaria su administración en dos dosis para cubrir las 24 horas del día. También tiene menso variabilidad que la NPH.

Insulina Degludec (Tresiba®):

Se caracteriza fundamentalmente por una vida media superior a las 24 horas lo que garantiza la cobertura del día con una sola inyección respecto a la NPH.

Insulinas de acción rápida

Insulinas de acción ultrarrápida:

Disponemos actualmente de Lispro (Humalog®), Aspart (Novorapid®) y Glulisina (Apidra®) Las 3 son equiparables en sus características: comienzan a ser activas a los 10-15 minutos de haberse pinchado, su pico de actividad es a los 30-90 minutos y duran entre 3 y 4 horas.

Insulina regular (Actrapid®):

Menos fisiológica, es decir imita peor la secreción de insulina por parte del páncreas. Comienza a ser activa a los 30-60 minutos de haberse pinchado. Su pico de actividad es a las 2-3 horas y su duración es de 5-7 horas.

Faster Aspart (Fiasp®):

El inicio de su aparición es dos veces más rápido que lleva a un descenso más precoz de la glucosa en comparación con la insulina Aspart (lo que permite un mejor control de la glucosa postprandial en las dos primeras horas). La duración es semejante y su máxima acción se produce entre 1 y 3 horas tras la inyección. Parece que los usuarios de bomba de insulina son los que podrían obtener más ventajas de esta nueva insulina. Se espera su comercialización en un futuro muy próximo en España.

Insulinas premezcladas.

En el mercado existen diferentes mezclas preestablecidas de insulinas de análogos de acción rápida o regular e intermedia. Tienen el inconveniente de que el porcentaje de cada insulina es fijo y no se pueden modificar las insulinas individualmente.

Factores que modifican la acción de la insulina

Adelantan su acción:

El ejercicio físico sobre la zona en que se ha inyectado.
El calor sobre el lugar de la inyección.
Un masaje en la zona donde se ha inyectado la insulina.
Inyección demasiado profunda, ya que puede haber sido inyectada sobre músculo.
Inyección sobre abdomen y brazos.
Dosis muy pequeñas.

Retrasan su acción:

Frío sobre la zona de inyección.
Inyección demasiado superficial.
Inyección sobre zonas de lipohipertrofia. No sólo retrasan la absorción sino que esta es más errática y menos fiable.
Inyección sobre glúteos o muslos.

 

Autora: Dra. Cintia González Blanco. Consultor 1 Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de Sant Pau, Profesora Asociada de la UAB y miembro del CIBER-BBN, Coordinadora del grupo de diabetes 2.0 y miembro del grupo de tecnologías aplicadas a diabetes de la SED; forma parte del comité editorial de SocialDiabetes.

0

Posts Relacionados

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.