Día Mundial de la Diabetes

0

Noviembre es el mes de la concienciación de la diabetes, y el día 14 de Noviembre el Día Mundial de la Diabetes, en honor a Frederick Grant Banting, uno de los descubridores de la insulina.

Esta fecha es la ocasión perfecta para llamar la atención sobre el enorme impacto social y económico que tiene la diabetes a escala global, y desde SocialDiabetes queremos poner nuestro granito de arena y compartir algunos datos relevantes.

Sabías que…

  • El Día Mundial de la Diabetes fue instaurado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo era dar visibilidad al aumento de la enfermedad y la necesidad de hacer hincapié en la prevención para evitar complicaciones y aumentar la calidad de vida de las personas con diabetes.
  • Actualmente, más de 400 millones de personas tienen diabetes en el mundo, casi el 9% de la población adulta. Esta cifra sigue creciendo y se estima que puede superar los 600 millones de personas a partir del 2040.
  • A nivel global, de cada 8 dólares que gastan las personas en salud, 1 $ es gastado por personas con diabetes, sumando 727 $ billones en total. La diabetes supone un gasto enorme tanto para los bolsillos individuales como para los sistemas de salud.
  • Hasta que se descubrió la insulina y se comenzó a administrar en humanos de forma exitosa en los años 20, la diabetes era una enfermedad con una altísima tasa de mortalidad. El uso terapéutico de la insulina sigue siendo a día de hoy uno de los mayores avances de la historia de la medicina.
  • En España, son 5,3 millones de personas las que conviven con la diabetes, cantidad que convierte esta patología en una de las enfermedades crónicas con mayor incidencia en el país.
  • Según la OMS, más del 50% de personas con diabetes no saben que padecen la enfermedad. Se estima que para el año 2035 uno de cada 10 adultos tendrá diabetes. La diabetes se convertiría así en la séptima causa de muerte a nivel mundial.

Este año el tema del Día Mundial de la Diabetes es Mujer y diabetes – nuestro derecho a un futuro saludable. ¿Por qué se ha escogido este tema?

Lo cierto es que las mujeres son especialmente vulnerables ante la diabetes, ya que los roles tradicionales de género y las dinámicas sociales y familiares afectan al acceso a los servicios de salud, sobre todo en todo lo relación con la prevención y el diagnóstico temprano.

Además, está demostrado que las mujeres son fundamentales a la hora de adoptar hábitos de vida saludables que impactan en los miembros de la familia. Según la Federación Internacional de Diabetes, “hasta el 70% de los casos de diabetes tipo 2 se podrían prevenir con comportamientos más saludables, y el 70% de las muertes prematuras en adultos son causadas por comportamientos iniciados durante la adolescencia, es decir, en un periodo en el cual las madres tienen una enorme influencia en los hábitos de los hijos/as”.

Es por tanto muy importante arrojar luz sobre la situación de las mujeres, para las cuales la carga de la diabetes es única debido a su situación general de desigualdad y porque la enfermedad puede afectar tanto a la madre como a sus hijos no nacidos. El impacto positivo de centrarse en las mujeres es a su vez exponencial, ya que tiene efectos en la familia pero también en el conjunto de la sociedad, creando un círculo virtual necesario para poder abordar la problemática de la diabetes de forma satisfactoria.

¿Necesitas ayuda para mantener tu diabetes bajo control y mejorar tu calidad de vida? Descarga nuestra app y empieza a notar los cambios en tu día a día!

Posts Relacionados

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.